Publicidad
Recetas

Receta de torta negra venezolana: con frutos secos y cacao

La torta negra es un delicioso dulce típico de Venezuela, que se elabora habitualmente en Navidad con exquisitos frutos secos y cacao. Descubre cómo hacerlo con esta receta.

La Navidad se ha convertido en una época para probar dulces de lo más variados. Merece la pena mencionar que existe un amplio abanico de posibilidades que se alejan un poco de los tradicionales roscones, mantecados y mazapanes que tanto se toman en España.

Es más, son muchas las personas que tienen la necesidad de cambiar un poco sus gustos culinarios cada vez que el 25 de diciembre empieza a asomarse en el horizonte. ¿Os sentís identificados con esta premisa? En este sentido, la gastronomía venezolana nos propone esta torta negra con la que os vais a chupar los dedos, que se elabora con delicioso cacao.

Receta de torta negra de Navidad

Consiste en un dulce hecho con frutos secos macerados mezclados con cacao en una receta que se introdujo en Venezuela por primera vez allá por el 28 de julio de 1865 gracias a un barco de origen Galés el que llegó con 153 hombres y mujeres a la colonia de Chubut, un pequeño pueblo situado en plena Patagonia.

A partir de ese momento, los colonos de aquella época tuvieron la necesidad e  tomar un alimento sencillo de preparar y que se pudiese conservar durante un largo tiempo. Desde entonces, la receta de este dulce navideño se fue pasando de generación en generación gracias a la familia Jones, hasta que su consumo se popularizó en Venezuela a principios del siglo pasado.

Receta de la torta negra venezolana para estas Navidades

Una vez sabido esto, ¿os han entrado unas imperiosas ganas de probar esta torta negra venezolana? Pues ante esto, solo os podemos decir que las podéis preparar con vuestras propias manos si primero apuntáis los siguientes ingredientes y después hacéis lo siguiente:

Ingredientes necesarios para la torta negra venezolana:

  • 300 gramos de azúcar moreno
  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de harina repostera
  • 100 ml de leche entera
  • 500 gramos de frutos secos macerados a nuestro gusto
  • 6 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • Canela molida
  • Sal

Cómo elaborar una torta negra

Pasos para preparar la torta negra venezolana:

  1. En un bol batimos la mantequilla junto al azúcar hasta conseguir una mezcla blanca y cremosa. Tras esto, añadimos una cucharada sopera de canela,  la esencia de vainilla y un poco de sal. Añadimos dos yemas de huevo para después batir todo de nuevo de con ayuda de unas varillas.
  2. Mientras seguimos batiendo, agregamos la mitad de la harina, después la leche y por último el resto de harina que volveremos a batir junto al sobre de levadura. A continuación, agregamos las cuatro cucharadas de cacao en polvo.
  3. Cogemos un colador, le echamos los frutos secos macerados y les espolvoreamos un poco de harina, moviendo todo enérgicamente. Una vez hecho esto, vertemos todos los frutos secos en la mezcla que hemos conseguido en el segundo punto. Cogemos una cuchara de madera y removemos todo con sumo cuidado, haciendo hincapié en que los frutos queden bien impregnados del cacao.
  4. En otro bol montamos las claras de dos huevos al punto de nieve. Las agregamos a la mezcla anterior y de nuevo las removemos poco a poco durante un par de minutos. Agregamos esta mezcla a unos moldes circulares que anteriormente habremos untado de mantequilla. Finalmente, los metemos en el horno durante 45 minutos a una temperatura de 200 grados. ¡Y a chuparse los dedos!
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad