Inicio Recetas Recetas de postres Receta de Huevos Mole canarios, paso a paso
Recetas de postres

Receta de Huevos Mole canarios, paso a paso

Preparación: 5 minutosCocción: 30-40 minutosRaciones: 5Dificultad: Media

Los huevos mole son un postre tradicional de las Islas Canarias, de textura cremosa y muy suaves, que suelen acompañarse de delicioso gofio de millo. Descubre cómo hacerlos.

Receta de huevos mole canarios

Aunque los huevos mole son un postre tradicional y característico muy popular en las Islas Canarias (de donde de hecho tradicionalmente provienen), ¿sabías que también en Granada o en Jaén existe un postre similar que es conocido habitualmente con este nombre? En estos dos lugares son también denominados como huevos nevados, donde es común su disfrute durante la Semana Santa.

Sea como fuere, lo cierto es que se trata de un postre fresco que puede disfrutarse durante cualquier momento del año. De hecho, en las Islas Canarias es así, de forma que específicamente no se trata de un postre reservado únicamente para determinadas festividades populares, sino que es habitual su consumo en cualquier día especial del año.

Particularmente, en las Islas Canarias es común acompañarlo del tradicional e igualmente popular gofio de millo, otro alimento característico de este maravilloso archipiélago.

Huevos mole canarios

Ingredientes

  • 10 yemas de huevo
  • 250 g de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • La cáscara de 1 limón
  • 1 ramita de canela
  • Gofio de millo

Cómo preparar los huevos mole canarios

  1. Vamos a preparar los ingredientes. Para ello lava bien el limón y con cuidado retira su cáscara, reservándola.
  2. Ahora tenemos que preparar un delicioso y dulce almíbar. Para ello pon un cazo el agua, la corteza o cáscara de limón, el azúcar y la ramita de canela. Calienta a fuego medio y continúa hirviendo hasta que tome consistencia. Para evitar que se pegue es conveniente remover de vez en cuando. Cuando el almíbar esté al punto (un poco espeso) retira con cuidado la ramita de canela y la cáscara de limón.
  3. En un cuenco grande separa las yemas de huevo de las claras y bate bien las yemas hasta que se queden bien cremosas.
  4. Poco a poco, con el almíbar tibio, añade las yemas de huevo batidas poco a poco mientras remueves con la ayuda de un batidor eléctrico.
  5. Ahora, al baño María y a fuego más bien suave (sin dejar que hierva), pon la mezcla de almíbar y yemas de huevo hasta que la mezcla espese, removiendo de vez en cuando.
  6. Una vez que los huevos mole estén algo espesos retira del fuego. Con la ayuda del batidor vuelve a batirlo todo hasta que obtengas una mezcla lo más suave y cremosa posible.
  7. Cuando lo hayas conseguido reserva hasta que se enfríen. Luego vierte en copas de cristal y resérvalos en la nevera que vayas a consumirlos.

En las Islas Canarias, además, es muy habitual acompañar los huevos mole con gofio canario. ¿Cómo? Muy sencillo: lo común es servir la crema de huevos mole con un cuenco con gofio de millo, de manera que cada cual puede optar por servirse su propio gofio o no, y en la cantidad que más guste.

Lo cierto es que se trata de una mezcla maravillosa, porque la suavidad, cremosidad y dulzor de la crema de huevo se combina a la perfección no solo con la textura del gofio, sino con su sabor ligeramente amargo.

Imágenes | Guache (Cortesía de Cookpad) / La Cocina de Eva Style (¡Huele bien!)

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete