Inicio Recetas Recetas de postres Receta de Galette de Rois (Francia): tarta de Reyes
Recetas de postres

Receta de Galette de Rois (Francia): tarta de Reyes

La Galette de Rois es una tarta cuyo origen debemos encontrarlo en Francia, y que habitualmente se elabora para el tradicional día de Reyes Magos (en Navidad).

Esta tarta o pastel de Reyes “Galette de Rois” es un dulce tradicional que se elabora en Francia el día de Reyes y también en Bélgica.

Publicidad

Es una tarta que se elabora con hojaldre, se rellena con una crema de almendras que se prepara con una crema pastelera y almendras, esta crema es conocida como “frangipane”.

Al igual que el tradicional Roscón de Reyes que elaboramos en España, la tarta Galette de Rois lleva escondido en su interior un haba o judía y se presenta adornada con una corona de rey de cartón o cartulina.

Esta tarta es ideal sobre todo para los amantes del hojaldre además de que se convierte en una opción más para variar y degustar otros dulces ese día tan especial como es la festividad de los Reyes Magos.

La tradición es prepararla para degustarla el día de Reyes aunque hasta el mes de febrero se ven en las pastelerías francesas.

Es una tarta sencilla de elaborar y además queda muy rica, ideal para acompañar con una taza de chocolate calentito, un té, o un café, en meriendas, postre o desayunos.

El hojaldre que lleva la tarta podemos hacerlo de forma casera o recurrir al hojaldre que ya viene elaborado.

Galette des Rois

Receta de Galette de Rois (o tarta francesa para el día de Reyes Magos)

Ingredientes:

  • 250 ml de leche entera.
  • Una vaina de vainilla o una cuchara de esencia de vainilla.
  • 4 yemas.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de maicena.
  • 150 gramos de almendra molida.
  • 100 gramos de mantequilla blanda.
  • 2 planchas de hojaldre de forma circular.

Ingredientes para la presentación de la tarta:

  • Un huevo batido para pincelar.
  • 2 cucharadas de agua con una cucharada de azúcar.

Elaboración:

  1. En un cuenco mezclamos la maicena con dos cucharadas de leche fría, y reservamos.
  2. Batimos las yemas junto con el azúcar, batimos muy bien hasta que doblen su volumen, estén más claras y espumosas también.
  3. En un calentador ponemos la leche y la vainilla hasta que hierva, cuando la leche esté hirviendo se la añadimos a las yemas y mezclamos con cuidado. Añadimos la maicena que teníamos reservada y removemos, cocinamos con fuego moderado sin parar de remover hasta que la crema pastelera espese.
  4. Apagamos el fuego y le añadimos la almendra molida, mezclamos bien, agregamos la mantequilla ablandada para hacer la frangipane y volvemos a remover. Dejamos enfriar, reservándola en la nevera.
  5. Ponemos una lámina de hojaldre en la mesa de trabajo, y volcamos la crema de almendras encima, extendemos un poco respetando los bordes.
  6. Cubrimos la crema de almendras con la otra lámina de hojaldre y con ayuda de un tenedor cerramos por los lados para que la crema no se salga.
  7. Batimos un huevo y con ayuda de un pincel pincelamos la pare de arriba del hojaldre.
  8. Pinchamos un poco el hojaldre para que no se infle al cocinarla en el horno.
  9. Precalentamos el horno con una temperatura de 200º C, y con calor arriba y abajo durante 15 minutos.
  10. Una vez que esté precalentado introducimos la tarta en el horno y cocinamos con temperatura de 200ºC durante 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 180º C, durante unos 15 minutos, hasta que veamos que el hojaldre esté doradito.
  11. Sacamos la tarta del horno, reservamos para pintar con agua y azúcar. Dejamos el horno encendido con una temperatura de 200ºC.
  12. En un calentador ponemos el agua y el azúcar a calentar para hacer el almíbar, hasta que hierva. Una vez que hierva, apagamos el fuego.
  13. Con ayuda de un pincel pincelamos toda la tarta con el almíbar. Volvemos a poner la tarta en el horno y mantenemos la tarta a 200ºC durante dos o tres minutos.
  14. Con cuidado extraemos la tarta Galette de Rois y dejaremos que se enfríe sobre la bandeja de horno de rejillas.

Te encantará: Bolo Rei, roscón de reyes portugués. Receta de Navidad

Publicidad

Teresa Ortiz

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad