El cotechino es un plato tradicional italiano que consiste en una salchicha elaborada con carne molida y especiada de cerdo recubierta con intestinos porcinos o bovinos.

Los ingredientes principales de esta receta son la carne de la espaldilla, la piel, la manteca, la pimienta, la nuez moscada y las hierbas.

Cómo hacer cotechino italiano

Al igual que sucede con todos los platos tradicionales, existen nuevos conceptos del cotechino; por ejemplo, en Cremona se le añade vainilla y en la región de las Marcas se utiliza canela en su elaboración.

Tomar Cotechino en Fin de Año

En muchísimos hogares italianos se degusta esta receta en la cena de Fin de Año; donde el cotechino se acompaña de lentejas. Son dos alimentos que se cree que atraen la buena suerte.

Por un lado, las lentejas, las cuales tienen una forma muy similar a la de las monedas, y, por otro lado, el cotechino, un alimento con un alto contenido en grasa, que simboliza la opulencia.

No te pierdas: La tradición de comer lentejas en Nochevieja y cómo hacer las lentejas de la suerte

Historia del Cotechino

El origen del cotechino se sitúa a principios del Siglo XVI. Fue entonces cuando el cocinero de un prestigioso humanista y filósofo de la época preparó por primera vez este plato.

En 1511 las tropas del Papa Julio II sitiaron la ciudad de Mirándola, la cual era aliada de Francia. Así, sus habitantes, para que los enemigos no se apropiasen de sus cerdos, los mataron a todos, generando así una gran cantidad de carne que tenían que procesar de alguna manera.

El cocinero de Giovanni Pico della Mirándola se animó a molerla y condimentarla con especias.

Cotechino

Receta de cotechino y lentejas

Ingredientes:

  • 400 gramos de lentejas
  • 1 cotechino
  • ½ cebolla
  • 100 gramos de panceta
  • 1 taza de salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Caldo de carne

Receta paso a paso:

  1. Para comenzar con la elaboración de este plato tradicional italiano para la cena de Fin de Año, el primer paso es poner en remojo las lentejas en agua templada durante toda la noche para que se ablanden.
  2. Se añade a una sartén la cebolla previamente pelada y picada junto con la panceta cortada en pequeños tacos y una cucharada de aceite. Se cocinan ambos ingredientes hasta que la cebolla tome un ligero color dorado.
  3. A continuación, se añade la salsa de tomate y se rehoga un poco más.
  4. Luego se deben incorporar las lentejas y el caldo de carne, y salpimentar al gusto. Se reserva.
  5. Por otro lado, en una cacerola con agua se cuece el cotechino. Debe cocerse entre 50 y 60 minutos a fuego muy lento. Cuando falten unos minutos para que finalice el tiempo, se añade el contenido reservado de la sartén.
  6. Se sirve bien caliente.

Receta de cotechino con lentejas

Receta de cotechino con puré

Ingredientes:

  • 1 cotechino
  • 5 o 6 patatas
  • 2 tazas de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra

Receta paso a paso:

  1. En primer lugar se prepara el puré de patatas. Se lavan y se hierven en su piel durante 30 minutos. Una vez se enfrían, se pelan y se pican con ayuda de un tenedor. Luego, en una sartén se pone a derretir la mantequilla y cuando esté lista, se añade el puré de patatas. Se mezcla y se añade poco a poco la leche y una pizca de sal y nuez moscada. Se cocina a fuego lento unos 30 minutos.
  2. A continuación se prepara la salchicha. Se pone agua en una cacerola y se cuece el cotechino durante una hora. Una vez lista, se drena la salchicha y se corta en rodajas.
  3. Se sirve el plato caliente.

Si se quiere sorprender a los invitados con una cena de Fin de Año diferente a lo tradicional, esta receta italiana de cotechino con lentejas es una opción diferente.

El 31 de diciembre es un día que se caracteriza por la alegría, por lo que es un momento estupendo para innovar en la cocina. A los invitados les encantará probar un plato nuevo, y además delicioso, típico de la cocina italiana.

Te encantará: 4 recetas con lentejas para Nochevieja

Receta de Cotechino italiano, ideal para Navidad y Fin de Año
Valoración