Inicio Recetas Ramen: receta auténtica de Japón (Shoyu ramen)
Recetas

Ramen: receta auténtica de Japón (Shoyu ramen)

¿Quieres aprender a hacer un auténtico ramen japonés? Descubre los ingredientes necesarios y los pasos con esta receta tradicional llegada directamente desde Japón.

Cómo hacer Shoyu Ramen

El ramen se ha hecho tremendamente popular en los últimos años, tanto, que incluso existen restaurantes en nuestro país especializados de forma casi exclusiva en su preparación. En este sentido, como probablemente sabrás, consiste en un plato de origen japonés elaborado con fideos japoneses, sopa y Gu.

¿Y en qué consiste el Gu? Básicamente se trata de una combinación de ingredientes muy variados que pueden servir de acompañamiento para la sopa, de manera que en al mayoría de las ocasiones, se dejan a elección única del consumidor que va a disfrutar el plato. Por ejemplo, las opciones más comunes son los huevos hervidos, algas nori o wakame, rebanadas de cerdo, cebollín y distintas verduras hervidas.

No obstante, ¿sabías que cada región de Japón tiene su propia receta de ramen? Por este motivo, hoy en día es posible disfrutar de una amplísima variedad, de todos los sabores y para todos los gustos.

¿En qué consiste el ramen japonés?

Pero antes de proseguir con la receta para aprender a hacer ramen en casa, es necesario -e imprescindible- ahondar un poco más acerca de cuáles son los ingredientes base con los que se elabora tradicionalmente.

Así, los fideos japoneses escogidos para la preparación son servidos en un caldo que, clásicamente, se prepara a base de carne, salsa de soja y miso (pasta de soja, de sabor intenso y muy salada), acompañando con guarniciones como cebolleta, algas, menma (condimento japonés elaborado a base de brotes de bambú fermentados), y rebanadas de cerdo.

También existen opciones veganas, de manera que se sustituyen las rebanadas de cerdo y cualquier otro ingrediente de origen animal, por tofu.

Receta del auténtico ramen japonés

Cómo hacer Ramen japonés

Ingredientes básicos

  • Huevos
  • Panceta de cerdo
  • Tallarines (fideos japoneses)
  • Aceite de oliva (para saltear)
  • Vinagre

Ingredientes para el caldo

  • 2 huesos de pollo
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 pedazo de jengibre
  • 4 litros de agua

Ingredientes para la salsa

  • 600 cc de salsa de soja
  • 250 cc de mirin
  • 100 cc de sake
  • Alga kombu
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 trozo de puerro
  • 1 trozo de ajo

Preparación

En primer lugar vamos a elaborar el caldo. Para ello pon agua en una cacerola a calentar al fuego, y cuando empiece a hervir, añade los huesos de pollo. En cuanto observes que la carne haya empezado a cambiar de color sácalos y límpialos bien colocándolos bajo el chorro de agua fría.

Pon el puerro, los ajos, el jengibre, la cebolla y la zanahoria en la olla express junto con los huesos de pollo.

Llénala ahora con el agua, tapa y ponla al fuego. Justo en el momento en el que comience la presión déjala a fuego lento durante 1 hora. Pasado este tiempo retira del fuego y deja que se enfríe. Una vez fría, abre la olla express e introduce la panceta de cerdo. Tapa la olla y vuelve a ponerla al fuego.

Ahora toca dorar la panceta de cerdo en una sartén. Para ello, pon la sartén al fuego, enrolla la panceta y ponles un hilo. Cocina hasta que estén dorados.

En una cacerola pequeña pon a hervir los huevos con vinagre y sal. Cocina durante un máximo de 6 minutos desde que el agua comience a hervir. Una vez listos, déjalos enfriar, y cuando estén fríos, pélalos con cuidado de que no se rompan y resérvalos.

Justo cuando empiece la presión de la olla express deja a fuego medio durante 30 minutos. Finalmente, aparta del fuego y deja que se enfríe.

En otro cazo a fuego lento pon la salsa de soja, el mirin, el sake, el puerro, el jengibre y el ajo. En el momento en el que esta preparación comience a hervir aparta del fuego.

Retira la panceta de cerdo de la olla. En un cuenco grande pon la salsa que hemos preparado de soja, y coloca en ella la carne y los huevos sin cáscara, dejando marinar durante 40 minutos. Una vez marinado, coloca en la nevera durante el resto de la preparación, de esta forma te será más sencillo cortar tanto los huevos como la panceta de cerdo.

Corta la carne y el huevo a tu gusto. Por ejemplo, es común que los huevos se corten por la mitad y se sirvan así. Añade también alga nori, wakame y otros ingredientes que te gusten.

En otro cazo al fuego pon agua y cocina los tallarines hasta que estén cocidos y listos.

En el cuenco donde vayas a comerte el ramen añade entre 5 a 6 cucharadas soperas de la salsa, y a continuación, añade el caldo caliente hasta superar un poco la mitad del cuenco. Añadimos los tallarines y ¡listo! Ya tenemos nuestro ramen tradicional japonés.

Y para el postre: Pastelitos de arroz japoneses (mochi): receta para hacer en casa

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete