Quinoa: beneficios para la salud

La quinoa destaca por sus importantes beneficios y propiedades para la salud, al poseer vitaminas, minerales y un alto contenido en proteínas. Descubre sus cualidades nutritivas y cuándo no es recomendable comerla.

La quinoa es similar a lo que podríamos entender como un cereal al asemejarse en su composición y uso a este tipo de alimentos, aunque en este caso pertenece a la familia de las espinacas. De hecho, se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los cereales más consumidos en medio mundo. ¿Pero qué propiedades tiene? ¿Es realmente tan beneficiosa como dicen? ¿De qué forma se puede tomar?.

Si bien es cierto que uno de los cereales más consumidos es el maíz gracias a los importantes beneficios y propiedades del maíz, la quinoa aún puede conseguirse sin alteraciones químicas en tiendas de dietética.

Quinoa

Por los destacados beneficios y propiedades de la quinoa, este alimento es muy consumido en países como Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile o Bolivia.

Beneficios de la quinoa

Las semillas de quinoa poseen un alto valor proteico, vitaminas C, E y del grupo B, así como una cantidad sumamente interesante de fibra alimentaria, ideal precisamente contra el estreñimiento.

En casos de alimentación vegetariana ciertamente estrictas, la quinoa no debe faltar en este tipo de dietas, ya que ayuda a compensar la carencia de nutrientes de origen animal como la leche o el huevo.

Es ideal también para aquellas personas que, en la actualidad, siguen una dieta pobre en proteínas y que –en sí- necesitan un rápido aporte energético, a la par que puede ser consumida por los más pequeños durante el crecimiento.

Además, es de destacar que en la quinoa encontramos aminoácidos tales como el triptófano, metionina, cisteína, lisina y cistina, a la par que también cuenta con ácidos grasos esenciales.

Conoce más: 2 deliciosas recetas con chía y quinoa

No debemos olvidarnos tampoco de su contenido en minerales, ya que ofrecen cantidades apreciables de hierro, calcio y fósforo.

Beneficios de la quinoa

Propiedades increíbles de la quinoa

Como bien os hemos prometido, vamos hablar de las propiedades que nos aporta la quinoa en general y que nos dan una pista de por qué se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos de los últimos años:

  • Gran fuente de micronutrientes. La quinoa tiene altos contenidos en magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc mientras que también tiene vitaminas del tipo B y E. Por tanto, no hace falta decir que es uno de los cereales más completos que existen.
  • No contiene gluten. ¿Eres una de esas personas celiacas que no puede tomar gluten? Pues no tendrás problema en consumir quinoa de forma normal y en las cantidades que estimes oportunas.
  • Alto contenido en fibras naturales. Se recomienda tomar quinoa a todas aquellas personas que sufran de vez en cuando estreñimiento. Esto se debe a que este cereal tiene un alto contenido en fibras insolubles que favorecerán nuestro tránsito intestinal.
  • Una estupenda fuente de energía. Cada vez son más los deportistas que toman quinoa antes y después de realizar cualquier ejercicio o práctica deportiva. ¿La razón? Pues porque la quinoa es una fuente inagotable de hidratos y proteínas que aportan un plus de energía extra a veces tan necesario a la hora de hacer deporte.
  • Nos ayuda a perder peso. El aporte calórico de la quinoa es realmente bajo incluso cuando se consume en grandes cantidades. Así mismo, también destaca la presencia de ácidos Omega 6 y Omega3 que en definitiva cuidan de nuestra salud y de nuestra línea.

Propiedades de la quinoa más importantes

¿Cuál es la forma más correcta de preparar quinoa?

Ahora que ya habéis conocidos todos los beneficios que nos aporta la quinoa, solo queda que empecéis a disfrutar de su rico sabor y textura. Para ello, antes que nada es muy importante que lavéis muy bien todas las semillas, frotándoles siempre con las manos y bajo un fuerte chorro de agua.

De esta manera nos deshacemos de las capas de saponinas, un componente que solo aporta un sabor amargo a este cereal. Una vez completado este paso, a continuación procederemos a hervir la quinoa en una buena olla durante unos 15-20 min hasta que el agua esté hirviendo.

No te pierdas: Receta para preparar la quinoa

Tras esto, retiramos toda el agua y ya podremos disfrutar de todas las bondades que ofrece la quinoa de una forma sana y natural. Lo  bueno que tiene la quinoa es que también se puede almacenar en el frigorífico sin que se pierdan sus propiedades. Se recomienda añadirle un chorrito de aceite de oliva y después ponerlo un minuto en el microondas. Así se disfrutará de nuevo de su sabor sin apenas esfuerzo y sin quitarte mucho tiempo.

También existen otras formas de cocinar quinoa a través de otros alimentos como carnes de pollo, almejas o en una rica ensalada. Como habréis comprobado, existen multitud de maneras de disfrutar de todas las bondades que ofrece la quinoa. 

Cómo cocinar quinoa

Principales contraindicaciones de la quinoa

A pesar de los maravillosos beneficios que nos aporta la quinoa, lo cierto es que como ocurre con cualquier otro alimento, también existen una serie de contraindicaciones que debemos tener en cuenta antes de consumirla. Te descubrimos a continuación cuándo no es recomendable comerla:

  • Problemas intestinales: la quinoa es un alimento natural con un elevado contenido en proteínas. Por tanto, no se aconseja su consumo en personas con problemas, trastornos o patologías intestinales.
  • Alergias: ya que puede producir alergias en algunas personas, se aconseja probar siempre antes una pequeña porción de quinoa, antes de consumirla en cantidades normales.
  • Consumida en grandes cantidades: no se aconseja comer quinoa en altas dosis, ya que al contener una elevada cantidad de saponinas puede convertirse en un alimento tóxico.
Quinoa: beneficios para la salud
Valoración

Descubre más sobre Nutrición