Inicio Salud y Medicina Enfermedades Qué son los miomas y por qué aparecen
Enfermedades

Qué son los miomas y por qué aparecen

Los miomas son masas anormales de tejido que aparecen en la pared del útero o alrededor. Descubre en qué consisten, cuáles son sus síntomas y por qué se forman.

Miomas uterinos

Los miomas (también conocidos médicamente con el nombre de miomas uterinos por el lugar donde precisamente tienden a aparecer, como fibromas uterinos o simplemente leiomiomas), son masas generalmente benignas pero anormales de tejido muscular liso, los cuales tienden a localizarse habitualmente tanto en el útero como alrededor de él. No obstante, en determinadas ocasiones también pueden surgir en el cuello uterino.

De hecho, dependiendo de su localización tienden a dividirse en tres categorías: subsesoros, intramurales y submucosos. Mientras que los miomas subsesoros suelen ser los más comunes (aproximadamente un 55% de los miomas lo son), un 40% tienden a ser intramurales y solo un 5% submucosos.

¿Cuáles son las causas por las que aparecen?

Aunque existen evidencias médicas que sugieren que los estrógenos pueden influir de manera directa en el crecimiento de los miomas (1), la causa exacta que origina la aparición de los miomas uterinos no está del todo claro, ni se encuentra bien establecido.

Se cree que el factor hereditario puede influir en su aparición. No obstante, desde un punto de vista médico, se acepta que nos encontraríamos más bien ante un tumor de tipo estrógeno-dependiente.

Por otro lado, se ha encontrado que los miomas uterinos suelen afectar en mayor medida a mujeres con antecedentes familiares, que sufren hipertensión arterial y que padecen obesidad.

Suelen ocurrir habitualmente en mujeres que se sitúan en edades comprendidas entre los 30 a los 50 años.

En la mayoría de las ocasiones no requieren de tratamiento, a no ser que crezcan con el paso del tiempo y causen problemas o síntomas. Es más, después de la menopausia tienden a disminuir de tamaño.

Miomas del útero

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

¿Sabías que, en realidad, muchos miomas uterinos suelen no presentar ningún tipo de síntoma? Esto no significa que no surjan síntomas en determinadas mujeres. De hecho, se estima que alrededor de un tercio de las pacientes que son diagnosticadas de miomas presentan a su vez algunos síntomas o signos evidentes.

Entre estos síntomas podemos mencionar sobre todo los siguientes (2):

  • Masa abdominal.
  • Hinchazón y dolor que se sitúa en la pelvis o en el abdomen bajo.
  • Lumbalgia.
  • Infertilidad.
  • Complicaciones durante el embarazo o en el momento del parto.
  • Necesidad de orinar con una frecuencia mayor.
  • Períodos menstruales más largos de lo normal.
  • Aumento de peso.
  • Sensación de dolor durante las relaciones sexuales.
  • Síntomas de compresión de órganos vecinos.

Existen una serie de síntomas del mioma uterino que han sido considerados como más habituales, como: hemorragia uterina anormal o poco común, lumbalgia o dolor de lumbago y dolor en el abdomen bajo o en la pelvis.

Sintomas del mioma del útero

¿Afectan a la fertilidad o al embarazo?

Los miomas uterinos pueden afectar a la fertilidad la mujer, pudiendo causar infertilidad dependiendo del tamaño, número y localización de los mismos. Es más, pueden llegar a interferir en el desarrollo normal del embarazo, pudiendo causar abortos de repetición, ya sea durante el primer trimestre, o bien partos prematuros.

Por suerte, cuando el mioma uterino es diagnosticado a tiempo se puede realizar la miomectomía, que consiste en una operación en la que los miomas son extraídos del útero, preservando a este último, de forma que la mujer conserva su potencial reproductivo.

Pero antes de llegar al tratamiento quirúrgico en los últimos años se ha demostrado la eficacia del acetato de ulipristal para el tratamiento de los miomas uterinos (AUP), en ciclos repetidos de tratamientos de 3 meses, ayudando en algunos casos a reducir el volumen del mioma y controlando muchos de sus síntomas, como por ejemplo el sangrado al final de cada ciclo.

Ver referencias consultadas

(1) Stewart EA. Epidemiology, clinical manifestations, diagnosis, and natural history of uterine leiomyomas (fibroids). Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/uterine-leiomyomas-fibroids-epidemiology-clinical-features-diagnosis-and-natural-history

(2) David G. Mutch, Ira C, Judith Gall, Scott W. Biest. Miomas uterinos (Leiomiomas, miomas). Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/miomas-uterinos/miomas-uterinos

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete