Inicio Nutrición y Dieta ¿Qué son los lactobacilos? Beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

¿Qué son los lactobacilos? Beneficios y propiedades

Los lactobacilos son unos microorganismos que encontramos en el sistema digestivo, y que tomados en forma de yogur, ayudan a mantener la buena salud intestinal.

Propiedades de los lactobacilos

Los lactobacilos son unos microorganismos que encontramos en nuestro sistema digestivo, y que ayudan positivamente a la hora de corregir el desequilibrio de la flora intestinal.

Entre estos microorganismos destacan las especies bifidus, casei o acidophilus, entre otros. En este sentido, por poner solo un sencillo ejemplo, conocidos son los denominados como alimentos prebióticos.

Tal y como podemos comprobar cada cierto tiempo, estos nombres son muy conocidos a día de hoy en el sector de la alimentación, debido a la introducción de lactobacilos en el mercado alimenticio.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de los lactobacilos cuando los tomamos en forma, por ejemplo, de yogur?.

¿Qué son los lactobacilos? ¿En qué consisten?

Básicamente podríamos definir a los lactobacilos como un tipo de bacteria la cual es beneficiosa para nuestro organismo, existiendo diferentes especies de lactobacilos en función del lugar o zona del cuerpo donde nos encontramos. Así, existen distintos tipos que viven con normalidad en nuestro sistema digestivo, genital o urinario. Y se dicen que son beneficiosas no solo porque tienden a no causar enfermedades, sino porque pueden ayudarnos positivamente ante determinadas patologías o enfermedades.

También los encontramos en determinados alimentos, como por ejemplo podría ser el caso del yogur (el cual posee una gran cantidad de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo) y determinados suplementos dietéticos. Por ejemplo, en el caso del yogur, se utiliza habitualmente la bacteria Lactobacillus bulgaricus, la cual ayuda a limpiar los lácteos y aportar proteínas, especialmente cuando se elabora de forma casera.

No obstante, existen otras especies de lactobacilos de reconocida popularidad, como por ejemplo podría ser el caso de L. acidophilus L. casei, los cuales forman parte de la composición de algunos yogures conocidos en el mercado, a pesar de que en realidad no existen suficientes estudios científicos que demuestren sus cualidades para las defensas, como ya se alertó en un meta-análisis en el año 2016 y publicado en Genome Medicine.  

Lactobacillus

¿Qué beneficios nos ofrecen los lactobacilos?

Los lactobacilos son muy beneficiosos para nuestro organismo, ya que como han demostrado una cantidad muy diversa de estudios científicos, corrigen el desequilibrio de la flora intestinal, a la vez que estimulan la respuesta inmunitaria del organismo y facilitan la digestión.

Por este motivo principal, es recomendable tomar yogures con lactobacilos ante estas circunstancias, pero siempre y cuando no se tomen con demasiada frecuencia, ni se cambian de clase o tipo en tan poco tiempo.

Lo ideal, según recomiendan algunos especialistas, es comer dos yogures a la semana, del mismo tipo de lactobacilo, durante una o dos semanas.

No obstante, como se indicó en el año 2016 en un meta-análisis en el que se realizaba una revisión de todos los estudios publicados hasta la fecha, respecto a los supuestos beneficios de los probióticos para la salud, se concluyó que «no existen pruebas convincentes de que que los probióticos tengan ningún efecto consistente en la flora intestinal fecal de adultos sanos».

Pero sí existen estudios que han constatado que, en el caso de determinados desarreglos en la flora intestinal, los probióticos sí pueden ayudar a recuperar la flora, disminuyendo o aliviando problemas relacionados como las diarreas o intolerancias a determinados productos. Por ejemplo, en el caso de consumo de antibióticos por un periodo de tiempo prolongado u otros medicamentos agresivos.

Es decir, parece que los probióticos tienen un beneficio paliativo, más que preventivo.

Cualidades de los lactobacilos para la salud

Propiedades de los lactobacilos para el sistema digestivo

Los lactobacilos son conocidos principalmente por sus propiedades para el sistema digestivo:

  • Facilitan la digestión.
  • Corrigen desequilibrio de la flora intestinal.
  • Útiles para corregir la flora intestinal ante un consumo excesivo de antibióticos o por alteraciones gastrointestinales.
  • Adecuados para tratar dolencias intestinales en bebés y niños.
  • Ayudan a tratar problemas de diarreas.

Beneficios de los lactobacilos para la salud general

Además de las principales propiedades y virtudes que los lactobacilos aportan para el sistema digestivo, también son destacados sus propiedades para la salud en general.

Por ejemplo, son útiles y recomendados a la hora de aumentar las defensas, gracias a que son capaces de estimular la respuesta inmunitaria del organismo.

Por tanto, consumir productos ricos en lactobacilos ayudan de manera saludable a la hora de fortalecer el sistema inmunológico.

Alimentos ricos en lactobacilos

¿Dónde encontrar lactobacilos?

Una buena opción es consumir productos ricos en lactobacilos. Uno de ellos son los yogures, siendo ideal tomar dos o tres yogures a la semana con lactobacilos. Y también destaca otro alimento como el kéfir, un probiótico con muchas cualidades para la salud.

Pero para poder disfrutar de las propiedades de los lactobacilos sin que éstos pierdan sus virtudes medicinales, lo mejor es tomar el yogur con el mismo lactobacilo (aunque de diferentes sabores) durante una o dos semanas, y luego cambiar por yogures con otros lactobacilos. Y es que no es aconsejable mezclar distintas clases de lactobacilos, dado que pueden competir entre sí.

No obstante, lo mejor para cuidar nuestra flora intestinal es mantener una dieta equilibrada y lo más saludable posible, consumiendo con regularidad alimentos fermentados como el yogur, kéfir o las aceitunas. Además, son importantes los alimentos ricos en fibra vegetal.

Imágenes | Istockphoto

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete