Qué son los carbohidratos y cuáles son sus funciones principales

Los carbohidratos (o hidratos de carbono) son unos nutrientes fundamentales con importantes funciones en nuestro organismo, convirtiéndose en la principal fuente de energía.

Los carbohidratos son una de las fuentes de energía más básicas que existen. Están compuestas de carbono, hidrogeno, oxígeno y se suelen adherir a las paredes de las células vegetales consiguiendo así que toda la energía se almacene de forma mucha más efectiva.

En la naturaleza, se ha convertido como un constituyente esencial para los seres vivos (incluido para los seres humanos). De ahí que se antoje muy importante introducirlos en nuestros platos para llevar una dieta de lo más sana y equilibrada.

Carbohidratos

Una vez que habéis conocido en qué consisten básicamente los carbohidratos, desde este artículo de Natursan os vamos a relatar algunas de sus funciones más principales y así os quitéis algunos prejuicios y falsos mitos que existen alrededor de ellos.

Las funciones principales de los carbohidratos

Es uno de los mejores saciantes que existen

La verdad que es un aspecto que mucha gente desconoce, pero que no hay que pasar por alto. Los carbohidratos son uno de los mejores saciantes que podemos encontrar en cualquier alimento y por tanto pueden ser un gran aliado a la hora de perder peso.

Obviamente depende un poco del que tomemos y por tanto debemos mantenernos un poco alejados de aquellos carbohidratos que se encuentran en la comida rápida o bollería industrial.

Sin embargo, existen otro más naturales que se encuentran por ejemplo en el arroz o la pasta y que encima van a ayudar a saciarnos, de ahí que se recomiende en cualquier almuerzo.

Hidratos de carbono

Previenen el estreñimiento

Con todo el estrés y ansiedad que sufrimos a diario cada vez es más normal que nuestra salud intestinal se vaya resintiendo en forma de cuadros de estreñimiento y diarrea. ¿Y vosotros? ¿Habréis sufrido algunas de estas afecciones últimamente?.

Pues los carbohidratos también os van a ayudar de forma considerable a que os deshagáis de estos problemas digestivos si empezáis a consumirlos un par de veces a la semana. Aunque os recomendamos que os lo toméis en pan integral ya que su alto contenido en fibra os ayudará también a ir al baño con más asiduidad.

Ayudan a reducir los niveles de colesterol

Las enzimas que se pueden encontrar en los carbohidratos también son grandes aliadas a la hora de combatir el colesterol “malo”. Es muy normal que personas de cierta edad sufran de esta enfermedad que desgraciadamente aparece a edades más tempranas.

Sin embargo, te decimos que si se consumen carbohidratos de una forma moderada, se puede reducir notablemente los niveles de colesterol en sangre, algo que después puede evitar todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Protege y evita el cáncer de colon

Sin duda una de las grandes ventajas que tienen los carbohidratos y que mucha gente pasa por alto. Al igual que ocurre con el colesterol malo, estas enzimas también van a provocar que se reduzcan considerablemente las posibilidades de padecer cáncer de colon debido a que ayuda a reponer todas las células y bacterias beneficiosas que se suelen formar en las cavidades del intestino.

Un suplemento esencial para los deportistas

Cualquier deportista que se precie debe introducir una buena cantidad de carbohidratos en su dieta (aunque se deben acompañar también de otros nutrientes).

Y es que como bien hemos explicado al principio de este artículo, los carbohidratos son una de las fuentes de energía más potentes que existen. De ahí que se recomienda tomarlas antes de realizar cualquier ejercicio. Probadlo y ya veréis como os sentís con ganas de “comeros el mundo” y correr durante largos kilómetros de distancia.

Temas:

Síguenos en Facebook