¿Qué siete leyes del Bushido se pueden aplicar en nuestra vida diaria?

El Bushido es el código de honor que seguían los samuráis en Japón en la época medieval. Descubre 7 leyes que puedes aplicar en tu día a día y que te ayudarán muchísimo.

Hay una filosofía que define muy bien el carácter de cualquier japonés. Esta recibe el nombre de ‘Bushido’, una ley que también se la conoce como ‘El camino del Guerrero’ debido a que tuvo su nacimiento entre los distintos estamentos militares en pleno siglo XVII.

A pesar de su antigüedad, todavía hay muchos nipones que la siguen “a rajatabla”. Y por ello, desde Natursan nos ha parecido de lo más interesante hablaros de los pilares básicos en los que se asientan las siete virtudes del Bushido.

Bushido

義 Gi – Justicia (decisiones correctas)

La justicia es  uno de los principios más básicos de cualquier samurái. El honor debe estar presente en nuestras vidas sin ningún tipo de excusa. Y por tanto, siempre habrá que estar dispuestos a hacer lo correcto, sean cuales sean las consecuencias. De esta manera, será mucho más fácil discernir entre el bien y el mal.

勇 Yu- Coraje

El coraje debe ser una habilidad innata en cualquier ser humano que se precie. No podemos permitir que el miedo nos posea ante cualquier decisión. De ahí que sea sumamente importante tomar decisiones arriesgadas. Aunque esto no supone que debamos dejar de lado otras virtudes como el respeto o la precaución.

仁 Jin – Benevolencia

A través del esfuerzo y el tesón se puede conseguir cualquier meta que nos propongamos. Y una vez seamos más fuertes, podemos usar esta fortaleza  en post del bien común. Hay que ser compasivos con nuestros amigos y sobre todo con nuestros enemigos. Así podremos convertirnos en personas mucho más benevolentes que no se amilanan ante cualquier adversidad.

Leyes de Bushido

礼 Rei – Respeto, Cortesía

La crueldad no debe formar parte de nuestra personalidad. Y si alguna vez se presenta a lo largo de nuestra vida, debemos eliminarla de nuestro ser lo antes posible. Esta se debe mostrar sobre en tiempos de guerra (o en nuestro caso en tiempos difíciles). De esta forma, siempre mostraremos al mundo lo respetables que podemos llegar a ser. De lo contrario, poco o nada nos diferenciaría de los animales.

誠 Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

La palabra en sí carece de sentido para cualquier samurái. Si este dice que va a hacer algo, ya está prácticamente hecho. Faltar a ella supondría un hecho completamente deshonroso y deleznable tanto para el samurái como su propia familia. Los samuráis NO PROMETEN, NO DICEN QUE VAN A HACER. Y es que para ellos hablar y pasar la acción es prácticamente lo mismo.

名誉「名譽」Meiyo – Honor

¿Qué sería de los samuráis sin su código de honor? Sin este, ninguna de sus acciones tendrían sentido. Tanto sus hechos y decisiones son dos cosas que van íntimamente ligadas. De ahí que sea sumamente importante ser el dueño de nuestros actos a lo largo de nuestra vida. Serán ellos los que nos definan como persona. Y no la cantidad de bienes o riquezas que dispongamos. En definitiva, sin honor las personas se convertirían en seres sin alma y espíritu.

忠義 Chuugi – Lealtad

Esto va a en correlación al punto anterior. Al decir que vamos a “hacer algo”, ya estaremos unidos a esas palabras para toda la ETERNIDAD. Solo nos libraremos de ellas cuando de verdad hayamos completado la acción que viene implícita en estas. Así mismo, un samurái tendrá siempre que cuidar de lo más débiles. De todos aquellos que se encuentran en un rango inferior al suyo. Esta es la única forma de poder dar ejemplo y enseñar el camino del Bushido a futuras generaciones.

¿Os ha gustado todo lo que esta filosofía proveniente de los samuráis os ha aportado? Estamos seguros que muchos de estos puntos los podríamos aplicar en nuestra vida diaria para convertirnos definitivamente en mejores personas. ¿Y tú? ¿Con cuál de todas estas virtudes te quedas?

Temas:

Síguenos en Facebook