Inicio Maternidad Bebés y Niños ¿Qué hacer si el bebé o niño pequeño se da un golpe en la cabeza?
Bebés y Niños

¿Qué hacer si el bebé o niño pequeño se da un golpe en la cabeza?

¿Qué podemos hacer si el bebé o niño pequeño se da un golpe en la cabeza (traumatismo craneal)? Descubre cuáles son los síntomas de alarma y qué tratamiento seguir.

Traumatismos craneales en bebes y niños

Los golpes en la cabeza son tremendamente comunes y frecuentes en la infancia. Y, aunque en su gran mayoría, se tienden a producir como consecuencia de accidentes fortuitos, es muy habitual que un traumatismo craneal (nombre médico adecuado a este tipo de golpes) ocasione en los padres un gran sentimiento de culpa. A la culpa se le une la preocupación y el susto. 

Si tienes hijos/as es bastante probable que ya hayas experimentado este tipo de situaciones en algún que otro momento. Ya sea en su habitación o en el salón jugando, en el parque mientras juega con sus amiguitos, o incluso mientras dormía en la cama, las caídas y los golpes en la cabeza son muy comunes en el día a día de los más peques de la casa.

Y, más aún, tiende a asustar más una caída de la cama en medio de la noche, sobre todo si nos encontramos profundamente dormidos y el golpe contra el suelo (y posterior llanto del pequeño) nos despierta.

Pero, ¿cuándo debemos preocuparnos? ¿Y, sobre todo, qué podemos hacer cuando nuestro bebé o nuestro hijo/a pequeño/a se da un golpe en la cabeza fruto de una caída?.

¿Qué síntomas aparecen tras un golpe en la cabeza?

Aparte del llanto que pueda tener el niño o bebé fruto del dolor y/o del susto, es común que surjan una serie de síntomas que habitualmente tienden a surgir después de un traumatismo craneal. Los menos preocupantes son los siguientes (1):

  • Dolor en la zona del golpe: Especialmente en la zona donde se ha producido el golpe. Inicialmente, lo más común es que el golpe sea mucho más intenso, para luego ir disminuyendo poco a poco con el paso de las horas.
  • Dolor de cabeza: También es habitual que, una vez pasadas unas horas, surja un débil dolor de cabeza posterior.
  • Chichón: Se produce como consecuencia de la inflamación, la cual es de hecho inmediata, así como por la rotura de vasos sanguíneos o vasos linfáticos, los cuales se acumulan en la zona. Son más comunes en zonas de la cabeza donde no hay mucho tejido, como entre los huesos del cráneo y la piel. 

Golpes en la cabeza en niños pequeños

¿A qué otros síntomas tenemos que estar alerta? ¿Cuáles sí pueden ser preocupantes?

En la mayoría de las ocasiones, especialmente si la caída se ha producido sin existir mucha altura ni a mucha velocidad, rara vez es grave. No obstante, se deben prestar especial atención a los siguientes síntomas, y acudir a un servicio de Urgencias en caso de que aparezcan (2):

  • Pérdida de conciencia, tendencia a dormir, vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza intenso.
  • También debemos advertir la posible existencia de alteraciones de la coordinación, de la marcha o del habla.

Además, es de vital importancia prestar especial atención a determinados signos de alarma, especialmente durante las siguientes 24 a 48 horas tras el golpe. Por ejemplo:

  • Ganas de dormir intensasdificultad para despertarse con normalidad.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Vómitos, especialmente si son repetidos.
  • Pérdida de conciencia.
  • Convulsiones.
  • Debilidad en las extremidades.
  • Alteraciones en la visión.
  • Aparición de un líquido claro o de sangre por el conducto auditivo o por la nariz.

Cómo tratar los golpes en la cabeza: qué hacer tras el traumatismo craneal

Si el golpe no ha sido de importancia y no observas síntomas de alarma que requieran acudir al servicio de Urgencias, puedes seguir los consejos que te proponemos a continuación:

  1. Tranquilidad: Coloca al pequeño en una zona tranquila, y con muy pocos estímulos, evitando sobre todo el ruido y la luz muy fuerte (ya que puede molestarle).
  2. Herida: En caso de que el golpe haya causado a su vez una herida, es necesario limpiarla bien, desinfectándola. En caso de que esté abierta, es preciso suturarla.
  3. Chichón: Ya sea en caso de chichón o no, se aconseja la aplicación de frío en la zona.

En la mayoría de los casos los golpes no son graves (3), así que si no observas ningún síntoma o señal de alarma puedes estar tranquilo/a. Eso sí, recuerda que la observación y vigilancia durante las horas siguientes al traumatismo es de vital importancia. Ante cualquier duda, te recomendamos consultar con el pediatra.

Ver referencias consultadas

(1) Ignacio Manrique Martínez, Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Vicenta Sánchez Miralles. 25/01/2012. AEPED. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/golpes-en-cabeza-que-nos-debe-preocupar

(2) G. Orejón de Luna, MR. Pavo García. ¿Se puede predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve?. Revista Pediatría de Atención Primaria 2010;12(47): 483-494. Disponible en Pediatría basada en la evidencia [PDF].

(3) Hajiaghamemar, M., Lan, I.S., Christian, C.W. et al. Infant skull fracture risk for low height falls. Int J Legal Med (2018). Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00414-018-1918-1

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Pediatra. Le aconsejamos consultar a su Pediatra de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad