Qué es la panela y cómo se obtiene

La panela es un alimento delicioso y natural que se obtiene de la caña de azúcar. Descubre en qué consiste y cuáles son sus principales usos.

Es bastante probable que ya la hayas probado, sobretodo usada como endulzante en postres naturales y caseros, y seguramente no conocías su nombre; pero ¿a que estaba riquísima? Se la conoce con el nombre de panela, y dependiendo del lugar donde te encuentres también es conocida con otros nombres: raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, panocha, papelón, empanizao o chancaca. Mientras que en países como Pakistán o India, es conocida con el nombre de jaggery o gur.

Publicidad

Se caracteriza por ser un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar moreno.

panela

¿Qué es la panela? ¿En qué consiste?

Nos encontramos ante un producto sumamente popular en Sudamérica, donde de hecho es conocido con una amplísima variedad de nombres, como por ejemplo raspadura, rapadura, atado dulce, tapa dulce, chancaca o piloncillo, entre muchos otros.

Como te explicábamos brevemente al comienzo, nos encontramos ante el jugo extraído de la caña de azúcar. Es original de Colombia, y su sabor suave a caramelo lo convierten en una opción tremendamente deliciosa a la hora de endulzar postres y bebidas.

Se convierte, de hecho, en un endulzante mucho más saludable y nutritivo que el azúcar blanco, fundamentalmente porque la panela es un endulzante más natural, puro y artesano, que además no es refinado ni blanqueado, de manera que es más sano y adecuado.

De hecho, entre los beneficios de la panela más importantes que encontramos en este maravilloso endulzante natural, podemos distinguir especialmente su amplia cantidad de nutrientes, en los que no solo nos encontramos con vitaminas (en especial vitaminas del complejo B, además de vitamina A, C, D y E) sino también con minerales (particularmente calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso).

Además, como es de imaginar, es un alimento muy rico en hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa, que poseen un mayor valor biológico y nutritivo.

Publicidad

Descubre: Por qué debemos sustituir el azúcar por panela

¿Cómo se obtiene la panela?

Para su producción, el jugo de la caña de azúcar es cocido y sometido a altas temperaturas, hasta que forma una especie de melaza que se caracteriza por ser bastante densa. Posteriormente es pasada a unos moldes en forma de prisma o de casquete esférico, lugar donde se deja secar hasta que se cuaja o se solidifica.

En el proceso de elaboración se utilizan tres vasijas, que pueden ser de bronce o de cobre. En la primera da comienzo la cocción del líquido proveniente de la caña. En la segunda se va traspasando la espuma y otras impurezas que se han ido generando como consecuencia del hervor de la primera. Luego, consecutivamente, se produce el mismo proceso hasta alcanzar la tercera vasija. No obstante, la primera de las vasijas es la que posee la mejor calidad, destacando por ser un sólido semitransparente de color marrón claro.

Esta elaboración se realiza sobretodo en pequeñas fábricas, que tradicionalmente se las conoce con el nombre de trapiches.

Usos de la panela

La panela se utiliza habitualmente como edulcorante completamente natural en la elaboración de postres y bebidas tradicionales. Dejándola diluir en agua caliente o fría también puede ser consumida, en forma de aguapanela o agua de panela.

También puede comerse sola, una tradición bastante común en cualquier país donde ésta es elaborada, destacando sobretodo en este sentido Filipinas, donde también se utiliza como ingrediente en la cocina.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Qué es la panela y cómo se obtiene
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad