La melanina es un importante pigmento que se encuentra presente en la mayoría de los animales, en el caso de los humanos lo podemos encontrar en la piel, el cabello y los ojos y es lo que da el color a cada uno de estos elementos en nuestro cuerpo.

Pero la melanina además de dotarnos de cierto grado de coloración también actúa protegiendo nuestra piel de la incidencia de los potentes rayos solares ultravioletas, evitando que el Sol queme nuestra piel.

Melanina

¿Cuáles son las funciones de la melanina en nuestra piel?

En general la función principal de la melanina en nuestra piel es proporcionarle color. Pero no solo a la piel, ¿sabías que también hace lo propio tanto con el cabello como con los ojos?.

Sin embargo el exceso o la falta de melanina en el cuerpo podría tener graves consecuencias a nivel dermatológico ya que también funciona como una capa protectora. Es decir, además de brindar tonalidad o color, igualmente actúa como una maravillosa capa protectora.

La melanina es un importante componente que además de determinar el color de la piel, el cabello y los ojos de no estar presente puede causar una gran sensibilidad en la piel, ya que actúa como una capa protectora a la radiación.

Mientras más oscura sea tu piel menor será el nivel de daño que pueda causar en ella la radiación solar. Por este motivo existen distintas recomendaciones a la hora de aplicarlos el bloqueador o filtro solar, en función de cuál es nuestro tipo de piel. Así, por ejemplo, si nuestra piel es más bien blanca y se quema con facilidad, debemos prestar una mayor atención a su aplicación, poniéndolo cada cierto tiempo y evitando el sol en las horas del día con más riesgo (entre las 12 y las 16 horas).

Descubre: Consejos para cuidar la piel y el pelo del sol esta primavera y verano

¿Cómo se produce la melanina en la piel?

En la capa externa de la piel, la epidermis, existe una cierta cantidad de un tipo de célula conocida como melaconcitos, los cuales son responsables de la cantidad de melatonina que pueda tener este órgano, lo que a su vez influencia directamente en el tono de la piel.

Mientras mayor número de melaconcitos halla en la piel, mayor cantidad de melatonina habrá en la misma, por lo cual su color será aún más intenso.

Dependiendo del número de estas células existen individuos con tonos de piel albina hasta negra, todo debido a la producción de moléculas, que mayormente varía de acuerdo a un proceso genético.

Los diferentes tipos de melanina

Si bien la mayoría de las personas no lo saben existen diferentes tipos de melanina actuando a la vez en la piel, como la feomelanina o la eumelanina. 

En caso de que te lo preguntes la eumelanina tiene como función principal determinar si una persona será albina o no, ya que es la más común en la piel y se encuentra en gran abundancia en pieles oscuras mientras que es prácticamente inexistente en las tonalidades extremadamente blancas.

Además este tipo de melanina es la mimas que se puede encontrar en el cabello y por lo tanto será clave en el color del mismo, situándolo desde un rubio platinado hasta un negro intenso.

El otro tipo de melanina existente en nuestro organismo es la feomelina, un pigmento muy común en nuestra piel, pero que podemos encontrar especialmente en las personas con tez blanca o que son pelirrojas.

La feomelina es un pigmento extremadamente delicado ya que una prolongada exposición al sol podría causar que sus células se tornen cancerígenas, por esa razón las personas muy blanca o pelirrojas deben utilizar constantemente protección solar.

La luz solar modifica la melanina

¿Alguna vez te has preguntado por qué al exponerte a la luz solar tu color de piel cambia? Bueno, resulta que este importante pigmente reacciona a la exposición de la luz ultravioleta, por lo que al recibir las radiaciones solares absorbe los rayor UV para minimizar el daño en la piel, lo que modifica su color original y lo hace mucho más intenso y oscuro.

Cuáles son las funciones de la melanina

Sin embargo este proceso tiene su aspecto positivo y es que protege a la piel y el organismo en general de sufrir quemaduras profundas, aunque su exposición prolongada al sol puede causar una reacción adversa en las células, convirtiéndolas en cancerígenas.

La falta de melanina y sus consecuencias

Cuando tenemos poca melanina en el cuerpo las consecuencias son visibles, una falta de melanina extrema se presenta en forma de albinismo, sin embargo una deficiencia considerable de la misma también se puede manifestar como vitíligo, una condición que puede reducir el pigmento existente en determinadas áreas del cuerpo.

Además una falta de melanina considerable en la epidermis puede causar la temprana aparición de las canas, mientras que su exceso puede desencadenar la aparición de manchas de la vejes.

No te pierdas: Chocolaterapia: beneficios increíbles para la piel y consejos

Descubre qué es la melanina, sus funciones y para qué sirve
Valoración