¿Qué es la hepatitis?

Existen diferentes tipos de hepatitis

La hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado, causado por una infección o por la ingestión de sustancias tóxicas. Descubre por qué.

hepatitisLa hepatitis es considerada como una de las enfermedades más comunes que, de manera ciertamente habitual, más tienden a afectar a nuestro hígado, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

Publicidad

Es un proceso inflamatorio del hígado causada por alguna infección (como la hepatitis vírica, la cual ha sido causada por un virus) o por la ingestión de sustancias tóxicas.

No obstante, dependiendo de su causa nos podemos encontrar en la actualidad con diferentes tipos de hepatitis, de forma que su peligrosidad o no en cuanto a los riesgos que su contagio supone para la salud son igual de diferentes.

¿Qué es la hepatitis?

Tal y como te exponíamos en las líneas anteriores pero de manera breve, la hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado, causada fundamentalmente por la ingestión de determinadas sustancias tóxicas, o bien por casus de origen infeccioso.

De esta forma, las hepatitis causadas por la ingestión de sustancias tóxicas comprende el consumo de algunos fármacos, drogas sintéticas o alcohol.

Mientras que las causas infecciosas comprenden las hepatitis víricas, las cuales han sido causadas por un virus (de diferentes tipos: A, B, C, delta, E, F y G).

No obstante, es necesario tener en cuenta que las más comunes son la hepatitis A, B y C (siendo estas dos últimas las consideradas como médicamente más graves, y con un mayor riesgo de cronicidad).

La hepatitis A

Se trata de una hepatitis cuyo contagio se produce sobretodo mediante el consumo tanto de alimentos como de agua infectados.

Publicidad

Entre sus síntomas principales destacan las náuseas y vómitos, cansancio general, dolor de cabeza y trastornos intestinales.

En lo que se refiere al tratamiento médico, en la mayoría de los casos basta con un período de reposo y una alimentación controlada prescrita por el médico, que especialmente no fatigue al hígado.

Antes de finalizar es necesario indicar que actualmente existe una vacuna aconsejada por la OMS, que ayuda a prevenir y evitar su contagio.

La hepatitis B

Es una hepatitis que principalmente se contagia a través de sangre infectada. Por este motivo, las principales vías de contagio son la utilización de instrumentos quirúrgicos no esterilizados, jeringuillas infectadas o instrumentación para hacer piercings o tatuajes.

Sus síntomas comprenden: dolor de cabeza, fiebre y trastornos intestinales.

El tratamiento pasa por seguir reposo y una alimentación saludable.

Dado que la hepatitis B se vuelve crónica en un 80% de los casos, es imprescindible seguir el tratamiento médico indicado por nuestro doctor (generalmente interferón con lamivudina).

Además, existe una vacuna cuya administración es obligatoria y se realiza en tres dosis.

Publicidad

La hepatitis C

Es considerada como una de las hepatitis más graves. Su contagio se produce de la misma forma que la hepatitis B.

Aunque los síntomas son los mismos (cansancio, sensación de malestar general y dolor de cabeza), es común que éstos pasen prácticamente inadvertidos, y que no sea hasta la realización de un análisis sanguíneo cuando la persona sabe que sufre la infección.

De momento no existe vacuna, y dado que más del 50% de los casos se vuelven crónicos, es imprescindible que la persona tome medidas de protección que eviten un posible contagio.

Más información relacionada

Si deseas conocer cómo cuidar tu hígado, te recomendamos visitar nuestro especial sobre cómo depurar el hígado, cómo bajar la bilirrubina alta, cómo eliminar la grasa en el hígado y los principales síntomas del hígado graso.

Más información | Medline Plus / KidsHealth / Hepatitis C (El Mundo)

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

¿Qué es la hepatitis?
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad