Examen de bilirrubina, valores normales y tipos

Examen de sangre de bilirrubina: qué es y en qué consiste, y cuáles son los valores normales de bilirrubina, cuántos tipos existen y qué ocurre con niveles anormales.

Cuando nos realizamos una analítica de sangre, comúnmente nos encontramos con una serie de parámetros y valores que nos ayudan a conocer qué tal se encuentra nuestra salud, especialmente si sufrimos o no alguna alteración como consecuencia de alguna enfermedad, trastorno o patología. Entre estos parámetros nos encontramos con algunos útiles para descubrir qué tal funciona nuestro hígado, como es el caso de las transaminasas o de la bilirrubina.

En el caso particular de la bilirrubina, no hay duda que se convierte en uno de los más conocidos y populares, ya que cuando existen valores de bilirrubina alta, lo más habitual es que el color de la piel se torne amarillenta, una condición que recibe el nombre de ictericia.

Bilirrubina

El motivo principal viene de la mano de un funcionamiento anómalo del hígado debido a distintas patologías o enfermedades relacionadas de forma directa con este órgano, de forma que un mal funcionamiento del mismo influye en la elevación de los niveles de bilirrubina en sangre.

Qué es la bilirrubina

Desde un punto de vista médico, la bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que encontramos en la bilis (un líquido que, como te hemos indicado en varias ocasiones, es producido por el hígado).

De hecho, cuando una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos rojos, la bilirrubina queda en nuestro organismo, de forma que nuestro hígado ayuda a descomponerla para que nuestro cuerpo pueda eliminarla a través de las heces.

Descubre: Bilirrubina e ictericia en el recién nacido

No obstante, cuando existen grandes cantidades de bilirrubina en la sangre pueden llevar a la aparición de ictericia, que como te indicábamos, produce una coloración amarilla tanto en la piel como en los ojos o las membranas mucosas.

Por tanto, el análisis de bilirrubina en sangre es especialmente útil para conocer y obtener un recuento de los tres tipos de bilirrubina que existen: la conocida como bilirrubina directa o conjugada, la bilirrubina indirecta o no conjugada y la bilirrubina total.

Tipos de bilirrubina

La bilirrubina directa o conjugada

La denominada como bilirrubina directa (también conocida médicamente como bilirrubina conjugada) se trata de la bilirrubina conjugada por el hígado, sobre todo por el ácido glucurónido y en menor cantidad por la glucosa, proteínas y xilosa.

Que es la bilirrubina

De hecho, cuando la bilirrubina no conjugada o indirecta pasa por el hígado se conjuga con el ácido glucurónido, transformándose en la directa. Esta bilirrubina se filtra a través de los glomérulos renales, y aparece también en la orina.

La bilirrubina directa se eleva cuando existe una obstrucción de las vías biliares intrahepáticas o extrahepáticas, ya sea como consecuencia de colangitis, colelitiasis, colecistitis, colestasis, el síndrome de Rotor, cáncer de hígado y de páncreas o el síndrome de Dubin Johnson.

También aumenta por patologías y enfermedades del hígado, como por ejemplo el caso de hepatitis viral, cirrosis hepática, cirrosis biliar, hepatitis tóxica, pancreatitis aguda y quistes pancreáticos.

No te pierdas: La bilirrubina en orina

La bilirrubina indirecta, libre o no conjugada

La bilirrubina indirecta o no conjugada es aquella bilirrubina que tras transformarse en dos moléculas (el grupo heme y el grupo globina), finalmente la perteneciente al grupo heme se transforma en biliverdina. Esta bilirrubina se encuentra relacionada con la albúmina, y no es filtrada por los glomérulos renales.

Es normal que en los hombres los valores de bilirrubina indirecta son más elevados que en las mujeres. No obstante, aumenta de forma patológica ante la presencia de enfermedades sanguíneas que cursan con destrucción masiva de hematíes (anemia hemolítica aguda, policitemia, hemoglobinuria paroxística…). También aumenta por septicemias y paludismo.

La bilirrubina total

La conocida como bilirrubina total no es más que la suma de la bilirrubina directa y la bilirrubina indirecta. Por tanto, consiste básicamente en la bilirrubina de la sangre en todo su conjunto.

Tipos de bilirrubina

Valores normales de bilirrubina

En lo que se refiere a los valores normales de la bilirrubina, debemos tener en cuenta que existen dos tipos fundamentales de bilirrubina, los cuales son los principales que se analizan en la analítica de sangre. ¿Y cuáles son esos valores normales?:

  • Bilirrubina directa o conjugada: 0 a 0.3 mg/dL.
  • Bilirrubina indirecta o no conjugada: menos de 1.0 mg/ml.
  • Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.

Cuando existen valores altos en la sangre, lo más habitual es que aparezca la ictericia, aunque en ocasiones lo más común es diagnosticar unos niveles altos de bilirrubina tras la realización del análisis sanguíneo.

Como te indicábamos, entre las causas más comunes, nos encontramos con hepatitis, cirrosis, hígado graso, enfermedad de Gilbert, cálculos biliares o anemia hemolítica, entre otros.

¿Por qué aumenta la bilirrubina?

Como hemos visto, las distintas causas por las que la bilirrubina puede elevarse depende directamente del tipo de bilirrubina que aparezca alterado en la analítica sanguínea. Es decir, no es lo mismo que la bilirrubina directa esté elevada, a que esté alta la bilirrubina indirecta.

  • Bilirrubina directa alta: En caso de que esta bilirrubina esté elevada puede ser debido a hepatitis agudas, obstrucción de vías biliares (por cálculos biliares o tumores en el páncreas), cirrosis hepática y por el síndrome de Dubin Johson.
  • Bilirrubina indirecta alta: Puede estar causado fundamentalmente por el síndrome de Gilbert y por anemias hemolíticas.

Esta condición médica es conocida con el nombre de hiperbilirubinemia, y su elevación está relacionada con la manera en la que este pigmento tiende a viajar por nuestro torrente sanguíneo.

Por tanto, el tratamiento médico a seguir dependerá de la causa que esté ocasionando esta patología.

Examen de bilirrubina, valores normales y tipos
Puntuación: 4.9 (97.14%) 7 votos

Descubre más sobre Curiosidades