Qué es la bilirrubina directa (bilirrubina conjugada) y valores normales

La bilirrubina directa (también conocida como bilirrubina conjugada) es un tipo de bilirrubina que se incluye en el examen de sangre de rutina. Descubre qué es y qué puedes hacer para bajarla cuando está alta.

Como muchos sabréis, la bilirrubina es una sustancia biliar de un color amarillento y que se produce tras degradar la hemoglobina proveniente de los glóbulos rojos dentro del bazo para llevarla finalmente al hígado, órgano donde se produce la bilis.

Entre las funciones principales de la bilirrubina, cabe destacar que actúa como una especie de antioxidante celular y también se encarga de promover una mejor digestión de todas las grasas de nuestro cuerpo.

Bilirrubina directa

Dentro de la bilirrubina encontramos dos tipos. Primero está la bilirrubina directa o conjugada que es a la que haremos mención en este artículo de Natursan. Esta consiste en una mezcla de ácido glucorónico que después se va acumulando para crear la bilis.

También debemos nombrar la conocida como bilirrubina indirecta, que consiste básicamente en la bilirrubina a la albúmina antes de mezclarse con el ácido glucorónico. Por este motivo es un tipo de bilirrubina liposoluble, que no puede ser eliminada a través de la orina, como sí ocurre con la bilirrubina directa o conjugada.

Valores normales de bilirrubina directa o conjugada

En una analítica de sangre uno de los elementos que se analizan habitualmente es el de la bilirrubina, la cual se divide también en los distintos elementos que te hemos indicado anteriormente.

En lo que se refiere a la propia bilirrubina directa, el valor normal de esta sustancia en una persona adulta debería ser de entre 0-0,3mg/dL. Por otro lado tenemos la bilirrubina no conjugada de la que hablaremos más adelante.

¿Cuáles son los síntomas de la bilirrubina directa alta?

A niveles normales, este pigmento amarillo resulta de lo más relevante a la hora de equilibrar y fortalecer nuestro organismo. Sin embargo, si los niveles se disparan y tenemos la bilirrubina alta, esta situación puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Y por tanto, habrá que estar muy atentos a ciertos síntomas que iremos desgranando a continuación:

  • Punzadas en el abdomen. Es muy normal sentir todo tipo de molestias en las zonas cercanas donde se encuentra el hígado y que nos demuestran que los niveles de bilirrubina son demasiado altos.
  • Una muestra más de que la este pigmento amarillo se ha disparado en nuestro organismo es que cuando vamos al baño todas nuestras heces tienen un color amarillamiento de lo más intenso.
  • Fatiga y sensación de malestar. También es muy probable sufrir un tremendo malestar después de una comida si los niveles de bilirrubina no son los correctos. Todo esto se puede acompañar de fuertes vómitos. 

Qué hacer con la bilirrubina directa alta

¿Qué hacer si se tiene la bilirrubina directa alta?

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es muy importante visitar a nuestro médico de confianza en la mayor brevedad posible con el objetivo de que nos haga una punzada y nos saque una muestra de sangre. Gracias a la misma, podrá conocer cuáles son los niveles de bilirrubina total (que es la mezcla de la directa e indirecta).

Se antoja muy importante seguir en todo momento las indicaciones del propio médico antes de tomar la muestra. Hay que ir siempre en ayunas para que las muestras sean siempre lo más exactas posible y sin haber ingerido nada durante las pasadas 12 horas.

También tenemos que hacerle saber si hemos tomado alguna sustancia que podría haber aumentado los niveles de este pigmento en nuestra sangre (como puede ser el alcohol o una comida rica en grasas) junto a una medicación que pueda variar  los resultados finales.

A modo de resumen, si lo que deseamos es que los niveles de la bilirrubina directa no se disparen, tan solo hay que llevar una dieta sana y equilibrada en todo tipo de nutrientes junto a unos hábitos que nos hagan decir adiós a una vida de lo más sedentaria.

Qué es la bilirrubina directa (bilirrubina conjugada) y valores normales
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Enfermedades