¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?: síntomas y contagio

Si tienes dudas sobre la bacteria Helicobacter Pylori, descubre qué es, sus síntomas, cómo se contagia y qué riesgos causa su infección para nuestra salud.

Probablemente nos encontremos ante la bacteria más conocida del mundo, aunque no fue hasta el año 1875 cuando diferentes científicos alemanes descubrieron algunas bacterias espirales en el epitelio del estómago humano, y finalmente en el año 1979 fuera redescubierta por el patólogo australiano Robin Warren.

Se trata de la Helicobacter Pylori, una bacteria de la clase Epsilon Proteobacteria, perteneciente al orden de los Campylobacyerales, la familia Helicobacteraceae y al género Helicobacter, precisamente género del que deriva su nombre, debido a su característica morfológica con forma de espiral. De ahí que sea una bacteria capaz de “atornillarse” por sí misma con el fin de colonizar el epitelio estomacal.

Bacteria Helicobacter Pylori

Es decir, es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano, de ahí que sea considerada como el único organismo conocido capaz de subsistir en un ambiente tan ácido. Es la causante de muchas úlceras y también de algunos tipos de gastritis. De hecho, cuando éste es el caso es cuando médicamente es conocida con el nombre de gastritis por Helicobacter Pylori.

Aunque en muchos casos las personas infectadas con ella nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?

Como te comentábamos brevemente, la helicopbacter pylori es una bacteria del tipoEpsilon Proteobacteria perteneciente al mismo tiempo de la orden de las campylobacyerales. Se caracteriza por ser una bacteria que vive dentro del organismo del ser humano y tener forma de espiral.

De hecho, gracias a esta característica, es  capaz de atornillarse a lo largo de todo el epitelio estomacal.

Aunque la helicopbacter pylori es a día de hoy una de las bacterias más conocidas, no fue hasta el año 1875 cuando se llegó a conocer sobre su existencia gracias a una serie de científicos alemanes que empezaron a desarrollar multitud de investigaciones sobre el estómago humano. Finalmente, el patólogo australiano Robin Warren fue el encargado de estudiar su comportamiento dentro de nuestro organismo en el 1979.

¿Cómo se contagia la bacteria Helicobacter Pylori? ¿Cómo se produce la infección?

La infección por esta bacteria puede producirse de diferentes maneras. La más común es por ingerir agua y alimentos contaminados, o bien por compartir fluidos con personas contaminadas a través de comidas o líquidos.

Como bien hemos explicado en las primeras líneas, esta bacteria se aloja siempre en el estómago de cualquier persona durante cualquier rango de edad. Aunque es más propicio que este tenga un efecto más severo en regiones subdesarrolladas.

Cómo se contagia el helicobacter pylori

Una vez sabido esto, seguro que muchos os preguntaréis lo siguiente: ¿Y cómo es posible contagiarse de la helicopbacter pylori? Pues a continuación os lo contamos:

  • Agua contaminada. Se ha demostrado que el contagio de esta bacteria se da sobre todo tras el consumo de agua contaminada. Por esta razón, se suele dar más en aquellos países donde el agua potable brilla por su ausencia.
  • Alimentos en mal estado. También es posible que esta bacteria se aloje en aquellos alimentos que se encuentran en mal estado. De esta forma, se antoja muy importante fijarse muy bien en la fecha de caducidad de cierta comida para así evitar el contagio de helicopbacter Pylori.
  • Contacto con heces y horina. Un contacto directo con las heces y orina de tanto animales como seres humanos puede aumentar las posibilidades de contagio de esta bacteria. Para evitarlo, lo mejor es practicar una higiene continua de por ejemplo aseos y cuartos de baño.

Principales síntomas de la helicopbacter pylori

Ahora que ya hemos conocido en profundidad las distintas vías por las que nos podemos contagiar con la helicopbacter Pylori, a continuación vamos a hablar de los distintos síntomas que pueden aparecer.

En primer lugar, cabe destacar que esta bacteria puede provocar una leve gastritis (o inflamación del estómago). Esto se debe a que la helicopbacter pylori produce lo que se conoce como citoxina, un compuesto que tiene efectos de lo más adversos en la salud intestinal.

Síntomas causados para la bacteria helicobacter

También es probable que con el paso del tiempo vayan apareciendo una serie de úlceras a lo largo de todo nuestro estómago debido a una incorrecta segregación de la mucosa. Por último, también se ha demostrado que esta bacteria crea malformaciones en las células, una situación que puede provocar tumores e incluso cáncer.

Todo esto provocará que la persona en cuestión pueda sufrir de anemia, ardores,  náuseas y vómitos acompañados de unas heces demasiado oscuras. Para tratar la helicopbacter pylori, en la mayoría de ocasiones bastará con hacer una biopsia estomacal o realizando acciones menos invasivas a través de pruebas de sangre o heces.

¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?: síntomas y contagio
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Enfermedades