Qué es el tofu o queso de soja, beneficios y cómo hacerlo

El tofu es el queso de soja, el alimento por excelencia de la cocina japonesa. Descubre qué es, sus propiedades y beneficios y cómo hacerlo en casa.

¿Quién no ha oído hablar en algún momento del tofu? Se trata de una comida de origen oriental, proveniente concretamente y para ser más precisos de la cocina japonesa, donde es considerado como el queso de soja. Es decir, se trata de un alimento de la cocina japonesa que se obtiene de cuajar la leche de soja (de la misma manera que, por ejemplo, se obtiene queso a partir del cuajado de leche de origen animal).

Publicidad

Y, de hecho, se trata de un producto que no podría faltar en la cocina de Japón, dada la grandísima diversidad de comidas que se pueden elaborar a partir de él. Por ello es también conocido como el queso de Asia.

Tofu

Además de tener apariencia de queso, lo cierto es que muchos tienden a identificar al tofu como la carne vegana, llegando a ser considerado como un buen sustituto de la carne por sus características nutricionales, al ser muy rico en proteínas de buena calidad y también aminoácidos. Incluso tienden a digerirse mejor que las proteínas presentes en la propia carne.

Pero con una evidente diferencia: se caracteriza por no tener productos contaminantes ni toxinas propias del metabolismo de los animales, ya que su origen –obviamente- no es animal.

¿Qué es el tofu?

En relación a su textura y sabor, presenta una textura firme, que recuerda mucho al queso, de apariencia casi impoluta con color blanco crema y sabor suave, casi delicado.

Se elabora a partir de la leche cuajada que se obtiene de las semillas cocidas de la soja, y que popularmente recibe el nombre de leche de soja o bebida vegetal de soja.

No te pierdas: Cómo hacer hamburguesas de tofu

Publicidad

Su preparación y consumo está tan extendido que a día de hoy es posible encontrarlo fácilmente en el mercado, no solo en herbolarios y tiendas de dietética especializadas, o supermercados orientales, sino también en grandes superficies y supermercados comunes. De hecho, es posible adquirirlo natural, con sésamo, ahumado…

Entre sus ingredientes básicos nos encontramos con semillas de soja, agua y coagulante o solidificante como el nigari (cloruro de magnesio), que ayuda en el proceso de cuajado de la bebida de soja al actuar a su vez como espesante.

Que es el tofu

Los beneficios del tofu y sus propiedades nutritivas

El tofu destaca porque se trata de un alimento que se prepara a partir de los granos de la soja, por lo que contiene isoflavonas y grasas cardiosaludables que resultan muy interesantes para bajar el colesterol alto, y bajar los triglicéridos.

Debido a su contenido en isoflavonas, también resulta útil a la hora de reducir los efectos negativos de la menopausia en las mujeres, y luchar contra la osteoporosis.

En cocina destaca porque el tofu es capas de absorber el sabor de otros alimentos a la hora de cocinarlo.

Descubre más: Recetas con tofu, el maravilloso queso vegano

Valores nutricionales del tofu

  • Contiene aproximadamente un 15% de proteínas.
  • Minerales como el hierro y calcio.
  • Lecitina de soja.

Cómo hacer tofu en casa

Ingredientes:

Publicidad

  • 250 gr. de soja amarilla
  • 1 l. de agua + 1 l. de agua
  • 1 limón o 4 cucharadas de nigari (solidificante de cloruro de magnesio)

Pasos para hacer tofu a partir de semillas de soja:

  1. En primer lugar, durante toda la noche anterior, pon las semillas de soja amarilla en remojo en 1 litro de agua.
  2. Al día siguiente pon una gasa en el colador, y a su vez el colador encima de una de las ollas.
  3. Pon el equivalente a 1 litro de agua en otra olla, y lleva a ebullición. Mientras, retira el agua donde está en remojo la soja amarilla. Pon un poco de agua fría en una batidora, añade la soja amarilla y tritúrala hasta que se haga puré (debe quedar una pasta cremosa).
  4. Una vez obtenido el puré, y cuando el agua que hemos situado en la otra olla haya empezado a hervir, añade el puré de soja. Deja hirviendo a fuego fuerte, removiendo de forma constante con ayuda de una cuchara de madera.
  5. Observarás que se va formando una espuma. Cuando ésta alcance la parte alta de la olla, apaga el fuego y vierte la mezcla de agua y puré en el colador donde hemos colocado la gasa. Con ayuda de la misma cuchara de madera presiona el puré de soja hasta que se cuele todo el líquido (que será leche de soja).
  6. Nuevamente pon medio litro de agua en la olla y cuando el agua empiece a hervir añade el puré de soja. Luego vuelve a filtrar con el colador y la gasa.
  7. Ahora pon la leche de soja en un cazo y hierve a fuego fuerte durante 5 minutos. Apaga el fuego.
  8. Si no tienes nigari exprime el limón para obtener su zumo e incorpóralo al cazo donde ha hervido la leche de soja. Si tienes nigari incorpora ahora las 4 cucharadas, removiendo bien.
  9. Mientras se reposa, pon una nueva gasa –limpia- en el colador. Vierte el tofu (que como habrás observado, ya ha empezado a solidificarse). Apretando bien con la cuchara de madera trata de sacar todo el líquido posible.
  10. Pon ahora la gasa con el tofu en un plato, algo que sirva para hacer peso encima y deja reposar durante 40 minutos (así va cogiendo forma). Pasado este tiempo, retira la gasa que envuelve el tofu con sumo cuidado.
  11. Pon en un bol o cuenco agua muy fría, añade el tofu y deja ahí en reposo durante 10 minutos, para que obtenga consistencia firme. ¡Listo!.

Receta de tofu

Receta de tofu a partir de leche de soja

Sin duda alguna es la opción más sencilla y rápida, ya que no hay que dejar en remojo ni cocer las semillas crudas de soja.

¿Qué necesitas?:

  • 2 l. de leche de soja (bebida vegetal de soja)
  • 15 gr. de nigari
  • 1 vaso de agua

Pasos para hacer tofu con leche de soja:

  1. En un cazo pon los 2 litros de leche de soja y calienta a una temperatura de 80 ºC. Debes remover de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que comience a hervir. En ese momento deberás apagar el fuego y reservarla.
  2. En otro cazo pon el equivalente a un vaso de agua, y caliéntala al fuego.
  3. Disuelve en el agua caliente el nigari, y luego añádelo a la leche de soja caliente, removiendo con ayuda de una cuchara de madera para que se mezcle bien.
  4. Para evitar que la leche de soja se corte, es importante que la dejes reposar 30 minutos.
  5. Pon una gasa sobre el colador, y incorpora poco a poco la mezcla del cazo.
  6. Envuelve bien con la gasa. Colócalo encima del plato, un peso y prensa bien el tofu (de esta forma se compactará y expulsará todo el suero). Debes dejarlo así durante 30 minutos.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Qué es el tofu o queso de soja, beneficios y cómo hacerlo
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad