¿Qué es el sushi y cuántos tipos de sushi existen?

El sushi es un maravilloso plato japonés que se elabora con arroz y pescado, marisco o vegetales crudos. Descubre en qué consiste y todas las variedades de sushi que existen.

Antaño el sushi era considerado como un auténtico placer gastronómico, que al menos en nuestro país solamente podían disfrutar unos pocos, quienes sobre todo podían permitirse acudir a un restaurante japonés y pagar los precios elevados que en su mayoría tenían muchos.

Sin embargo, con la popularidad que la comida oriental -en especial la cocina japonesa- ha ido ganando en los últimos años, y la llegada a nuestro país de una amplia variedad de restaurantes japoneses, el sushi hoy en día se ha convertido en un plato maravilloso, que cualquiera puede disfrutar por unos pocos euros.

sushi

Incluso en la actualidad podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de recetas de sushi para elaborar fácilmente en casa, solo necesitando apenas el popular arroz japonés, una esterilla de bambú y un cuchillo. Pero si deseamos además ponernos exquisitos y elaborar el sushi de la misma forma que se prepara en Japón, entonces también precisaríamos el abanico con el que airear y enfriar el arroz, la paleta para extender y remover los granos de arroz, el cuenco de madera y el molde para prensar el sushi.

Pero si eres una persona profana en la cocina y gastronomía japonesa, y sobre todo nunca has oído hablar de él, es bastante probable que ya te hayas hecho la siguiente pregunta… ¿qué es el sushi?, ¿en qué consiste este plato de curioso nombre y apariencia tremendamente curiosa?.

¿Qué es el sushi?

Nos encontramos ante un plato de origen japonés consistente en arroz cocido en vinagre de arroz y azúcar y elaborado tradicionalmente con pescado crudo (principalmente salmón o trucha), aunque también podemos encontrarlos con otros exquisitos ingredientes, como mariscos o verduras.

sushis

En realidad nos encontramos frente a una denominación más bien genérica de distintos tipos de sushis, con combinaciones tanto de ingredientes y formas de la popular comida japonesa elaborado con arroz japonés, vegetales o verduras y distintos alimentos del mar (pescado fresco, algas marinas, langostinos, pulpo…).

Aunque si tuviéramos que definirlo también de otra manera, probablemente la siguiente definición también sería igual de acertada: bolita de arroz avinagrada, la cual es cubierta de pescado o algas.

Sea como fuere, nos encontramos ante un maravilloso y exquisito bocado japonés, que concentra los ingredientes principales de su cocina (arroz, vegetales, pescado y algas) y de su cultura (equilibrio en sabores y texturas, uso de alimentos frescos…).

¿Cuál es el origen del sushi?

Aunque hoy en día es considerado como un plato típicamente japonés, la realidad es que su origen lo encontramos concretamente en la antigua China, cuando surgió como una forma de conservar el pescado crudo durante los meses de invierno en los que precisamente no era posible pescar.

Se sabe que, por aquel entonces, los pescados recién sacados del mar eran colocados en arroz hervido y se dejaban fermentar, para finalmente descartar el arroz y comer solo el pescado.

historia-sushi

Se convertía, de hecho, en un bocado excelente para quienes tenían que viajar, pudiendo trasladarse fácilmente a las zonas del interior donde precisamente no llegaban los productos del mar.

No obstante, no fue hasta el siglo XVII cuando los japoneses empezaron a añadir vinagre de arroz a la receta original, lo que a su vez aceleraba el proceso de fermentación, mejorando el sabor de este bocado.

¿Cuántos tipos de sushi existen?

¿Sabías que existen una amplísima variedad de sushis? Para todos los gustos y de todos los sabores. A continuación te hablamos de los más populares:

Maki

Maki Sushi

Es probablemente uno de los sushis más populares y conocidos. Consiste en un arrollado de arroz, enrollado precisamente en una lámina delgada de nori (un alga marina de color negro). Presenta un gusto dulzón y una textura deliciosamente suave al comerlo, destacando igualmente por su característica apariencia.

En su interior lo más habitual es rellenarlo con pescado fresco (sobre todo atún o salmón), aunque también podemos encontrarlo rellenado con vegetales como el pepino o langostinos. Es común servirlo de 6 en 6.

Roll

Sushi Roll

Son sushis bastante parecidos a los makis, con una diferencia: aunque al igual que los anteriores es un arrollado de arroz, y en su interior se rellena con pescado fresco, algas, vegetales o marisco, en su exterior se añaden semillas de sésamo para aportar sabor, y no es enrollado con algas.

Nigiri o Nigirizushi

Sushi Nigiri

Es otra de las variedades de sushis igualmente más populares, consumidas y elaboradas. En esta ocasión nos encontramos ante una pieza de arroz con forma ovalada. En la parte superior se añade una porción delgada de pescado fresco (en especial salmón o atún).

También suele ser habitual añadir wasabi en su interior, el tradicional aderezo de apariencia pastosa, de color verde y sabor tremendamente picante.

Temaki

Sushi Temaki

Es probablemente una de las variedades de sushis más característicos, particularmente por su curiosa forma. Consiste en una especie de cono o rollito con forma de cono de arroz, enrollado en una lámina de alga nori. En su interior se añaden ingredientes como pescado crudo, vegetales o marisco.

De hecho, podemos diseccionar la palabra Temaki para percatarnos de en qué consiste esta variedad de sushi: ‘Te’ significa ‘mano’, mientras que ‘maki’ significa ‘arrollar’.

Sashimi

Sashimi

Es otra de las variedades más conocidas y populares, especialmente por su sencillez. Consisten en pequeños y delgados trozos de pescado fresco.

Pero a pesar de ser el más sencillo, ¿sabías que existe una auténtica técnica del corte del sashimi en Japón? De hecho es uno de los entrenamientos más rigurosos para un chef de sushi.

Gunkan

Sushi Gunkan

Se trata de una variedad de sushi que presenta una forma cilíndrica. Se encuentra cubierto de arroz hasta la mitad, mientras que en la otra mitad nos encontramos con el ingrediente a degustar. Como vemos, es uno de los sushis más complicados de preparar y elaborar.

¿Qué es el sushi y cuántos tipos de sushi existen?
Valoración

Descubre más sobre Curiosidades