Qué es el Nolotil y para qué sirve. ¿Es efectivo?

El Nolotil es uno de los fármacos más consumidos, por sus cualidades analgésicas. Conoce qué es el Nolotil, para qué sirve, cuándo tomarlo y efectos secundarios. Todo lo que necesitas saber si lo tomas habitualmente.

El Nolotil forma parte del grupo de medicamentos conocidos como otros analgésicos y antipiréticos, y se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático, a la vez que también es útil en casos de dolores de tipo cólico y de origen tumoral, así como para en casos de fiebre alta que no responda a otros medicamentos antitérmicos.

Destaca precisamente por ser uno de los medicamentos más consumidos en nuestro país; de hecho se sitúa entre los 10 fármacos más vendidos en España. Motivo por el cual es importantísimo ya no solo conocer en qué consiste, sino cuál es su campo de acción. Esto es, cuándo es más adecuado tomarlo, y ante qué circunstancias, para que sea realmente efectivo.

Nolotil

Es decir, se trata de un medicamento cuyos efectos son fundamentalmente analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos, cuyo principio activo es el metamizol magnésico.

Como sí ocurre con otros fármacos AINEs, la principal ventaja del Nolotil es que no afecta apenas a la mucosa protectora del estómago, lo que evita episodios de hemorragias digestivas.

¿Qué es el Nolotil? ¿En qué consiste?

Debemos tener en cuenta, desde un primer momento, que bajo el nombre de Nolotil nos encontramos en realidad ante la marca comercial de un fármaco sumamente consumido en nuestro país, que también puede ser adquirido como medicamento genérico. De hecho, es posible que en tu país sea conocido con otra denominación, dado que a día de hoy se comercializa bajo una amplia diversidad de marcas comerciales.

Su principio activo es el metamizol, también conocido médicamente con la denominación de dipirona, por lo que se trata de un fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas (grupo de medicamentos empleados para el tratamiento del dolor y de la fiebre).

¿Para qué sirve el Nolotil?

Son varias las cualidades que nos ofrece el Nolotil. Se trata de un fármaco con efecto analgésico, lo que significa que ayuda a calmar el dolor. También es antipirético, lo que significa que ayuda a bajar la fiebre, y es usado de hecho cuando la fiebre elevada no responde a otro fármaco antitérmico.

Por último, es también espasmolítico, lo que se traduce en que es un medicamento que ayuda a calmar el dolor causado por órganos y vísceras (como ocurre por ejemplo con los cólicos de riñón y con los cólicos biliares), o el causado por espasmos musculares.

El Nolotil es útil en las siguientes condiciones:

  • Se utiliza principalmente para el tratamiento de dolores leves y moderados.
  • Para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio.
  • Para el tratamiento del dolor agudo post-traumático.
  • En caso de dolor de tipo cólico.
  • En caso de dolor de origen tumoral.
  • En el tratamiento de la fiebre alta, cuando ésta no haya respondido a otros medicamentos antitérmico.

Funciones del Nolotil

Aunque se trata de un fármaco muy vendido en España, en algunos países de la Unión Europa (como es el caso del Reino Unido), así como en Estados Unidos y Australia su venta está prohibida, fundamentalmente desde que en la década de los años 70 varios estudios describieran casos de agranulocitosis tras la administración de metamizol. Sin embargo, en otros países como Suecia lo prohibieron al principio y finalmente se optó por su aprobación años más tarde.

La agranulocitosis es una enfermedad muy rara pero potencialmente mortal, que consiste en una disminución severa de los granulocitos (un tipo específico de células blancas) en la sangre, las cuales son las primeras en combatir las infecciones.

No obstante, hay que decir que en realidad los casos de agranulocitosis por la ingesta de metamizol son en realidad muy raros, ya que se dan entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes.

¿Por qué entonces se vende en nuestro país? Fundamentalmente por la existencia de un bajo riesgo de agranulocitosis, lo que no llevó a su prohibición pero sí a una vigilancia mucho más estrecha de este efecto adverso.

Además, varios estudios evidenciaron que los anglosajones y escandinavos son mucho más vulnerables al efecto adverso del metamizol que los habitantes de los países  tanto mediterráneos como latinoamericanos, al ser más vulnerables. De ahí que este medicamento sí esté prohibido en algunos países, y en otros no.

¿Cuándo es adecuado tomar Nolotil, y en qué cantidad?

Por un lado, debemos tener en cuenta que nos encontramos ante un fármaco cuyo consumo no precisa prescripción médica. Esto se traduce en algo muy sencillo: puede ser adquirido libremente en la farmacia, ya sea bajo su marca comercial o como medicamento genérico.

Dicho esto, muchos especialistas médicos aconsejan tomar Nolotil en caso de dolor tras una operación o un trauma, cuando se sufre dolor de tipo cólico, o por ejemplo ante un dolor de muelas.

Por otro lado, también aconsejan tomar Nolotil en las cantidades recomendadas ante fiebre elevada, especialmente si ésta no ha respondido bien a otros antitérmicos.

Respecto a la cantidad recomendada de Nolotil, habitualmente lo podemos encontrar en cápsulas duras de 575 mg. En estos casos, en adultos y adolescentes mayores de 15 años, la dosis habitual está en una cápsula tres o cuatro veces al día. Acompañado siempre de un gran vaso de agua.

¿Y cuánto tarda en hacer efecto?. Lo habitual es que su efecto analgésico o antitérmico se note apenas entre treinta a sesenta minutos después de su administración.

Consejos para tomar Nolotil

Efectos secundarios del Nolotil

Uno de los principales efectos secundarios del Nolotil es que puede provocar agranulocitosis, una afección en la que la persona deja de producir glóbulos blancos (concretamente neutrófilos), las cuales son de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Como consecuencia de ello, tiende a estar en un riesgo mayor de sufrir infecciones.

Por otro lado, también puede causar reacciones alérgicas, así como hipotensión arterial (esto es, una bajada de tensión).

Aunque se trata de un analgésico que no afecta al estómago (como por ejemplo sí lo hace el ibuprofeno), puede causar molestias gastrointestinales, especialmente cuando se excede su consumo.

Recuerda que el consumo de medicamentos sin la prescripción, recomendación y seguimiento médico puede ser muy peligroso.

Descubre: Cuándo tomar paracetamol, ibuprofeno y nolotil

Qué es el Nolotil y para qué sirve. ¿Es efectivo?
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Curiosidades