Qué es el maltitol, dónde encontrarlo y efectos en la salud

El maltitol (E 965 i) o jarabe de maltitol (E 965 ii) es un edulcorante muy usado en alimentos para diabéticos. Descubre que és y sus efectos secundarios.

¿Sabías que el maltitol es un edulcorante muy utilizado en la elaboración de pasteles, dulces y productos confitados? Es muy socorrido su uso de hecho tanto en pastelerías como en confiterías, principalmente cuando se elaboran dulces sin azúcar o preparados para diabéticos.

Como aditivo es conocido con las denominaciones E 965 i (maltitol) o E 965 ii (jarabe de maltitol), y es conocido precisamente con el nombre de edulcorante de volumen o de carga, dado que posee el mismo volumen que la sacarosa. Sin embargo, a diferencia de ésta, aporta en realidad la mitad de calorías.

Maltitol

¿Qué es el maltitol?

El maltitol es un edulcorante usado como sustituto de la sacarosa, el tradicional azúcar común (también conocido habitualmente con el nombre de azúcar de mesa; es decir, la habitual azúcar blanca). Es también denominado con el nombre de polyol, ya que consiste en un alcohol de azúcar.

Es decir, nos encontramos frente a un edulcorante que es sintetizado a partir de la hidrogenación de la maltosa que se obtiene del almidón. Es muy similar a la sacarosa, convirtiéndose en un edulcorante de calidad porque puede ser utilizado sin la necesidad de tener que ser mezclado con otros, en comparación con otros alcoholes de azúcar.

Ideal: Panela, beneficios y propiedades del mejor endulzante natural

Forma parte de la familia de edulcorantes conocidos como alcoholes de azúcarpolioles.  Es más, es habitualmente utilizado en la elaboración de dulces y pasteles porque no afecta al sabor de los productos, además de ser bien tolerado por personas con diabetes.

Por ello lo encontramos sobre todo en productos originalmente dulces pero sin azúcar y especialmente preparados para diabéticos.

¿Por qué es utilizado en dulces sin azúcar y para diabéticos?

Se trata de un edulcorante que de forma habitual podemos encontrar en dulces y pasteles sin azúcar, y especialmente, en aquellos elaborados específicamente para personas con diabetes. ¿Por qué? Fundamentalmente porque se trata de un edulcorante bien tolerado para diabéticos, ya que tiende a absorberse lentamente, lo que significa que el aumento tanto de los niveles de glucosa como de insulina en sangre se reducen significativamente en comparación con otro endulzante.

Que es el maltitol

Por otro lado, se trata de un edulcorante con un bajo valor calórico; concretamente aporta la mitad de calorías que el azúcar común, de forma que se convierte en una opción interesante para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, u obviamente para quienes sufren de diabetes.

Las ventajas del maltitol

Existen una serie de beneficios y de ventajas que ofrece el uso de maltitol para endulzar determinados productos y alimentos. Por ejemplo, reemplazar el azúcar blanca por maltitol ayuda a prevenir el higado graso cuando éste es causado por un exceso de azúcar. Es lo que ocurre con el hígado graso no alcohólico, que es aquel que aparece sin haber consumido alcohol.

Además, es usado de forma segura en personas con diabetes porque su respuesta glucémica es menor, de manera que tiende a elevar los niveles de glucosa en sangre de forma más lenta.

Por otro lado, al no ser metabolizado por las bacterias presentes en nuestra boca, no promueve la aparición de caries, pudiendo incluso ayudar a reducir su riesgo.

¿Dónde encontrarlo y cómo?

Si te interesa saber qué alimentos o productos alimenticios pueden contener maltitol, lo cierto es que en realidad cualquier dulce sin azúcar o cualquier alimento dulce para diabéticos puede contenerlo. Aunque es posible que se utilicen otros edulcorantes hoy en día más conocidos y populares como podría ser el caso de la estevia o la panela, es bastante probable que en su gran mayoría se use el maltitol.

Pero, ¿cómo lo podremos encontrar en el etiquetado de estos alimentos? En este caso es posible encontrarlo de muy diversas formas:

  • En forma de maltitol o jarabe de maltitol.
  • En forma de aditivo. Si es así, podemos encontrarnos con la denominación E 965 i (maltitol), o como E 965 ii (jarabe de maltitol).

Efectos del maltitol

Efectos secundarios del maltitol y efectos en la salud

Aunque en dosis normales no suele causar problemas, en altas dosis puede presentar un efecto laxante. Por este motivo es habitual encontrarnos en el etiquetado de alimentos si ese producto alimenticio contiene maltitol. Y en Estados Unidos, por ejemplo, se debe advertir en el etiquetado que no es recomendable consumir más de 100 gramos por día de maltitol.

No obstante, a continuación te indicamos cuáles son los principales efectos secundarios del maltitol:

  • Diarrea: Por su efecto laxante, se trata de un endulzante cuyo consumo debe ser siempre moderado. Por ello, los niveles de maltitol respecto a su consumo dependerá de la edad que tenga la persona. Así, no es aconsejable que los niños consuman más de 15 gramos al día, mientras que en el adulto la diarrea puede aparecer a partir de los 50 gramos por día (sobre todo en algunas personas). Otras fuentes, como la European Journal of Clinical Nutrition, señalan que la diarrea puede aparecer como consecuencia de un consumo por día de entre 60 a 90 gramos en personas adultas.
  • Dolor de estómago: El consumo regular de alimentos con maltitol puede ocasionar dolor abdominal y de estómago.
  • Gases y flatulencias: Una vez consumimos maltitol éste es hidrolizado en glucosa y sorbitol. Si tenemos en cuenta que la glucosa se absorbe fácilmente, pero parte del sorbitol no, es común que también ocasione gases y flatulencias.

Por tanto, como vemos, su consumo debe ser siempre moderado, y debemos evitar un consumo excesivo para evitar posibles riesgos y efectos secundarios indeseados.

Qué es el maltitol, dónde encontrarlo y efectos en la salud
Puntuación: 5 (100%) 2 votos