El embarazo ectópico, también conocido como extrauterino, es aquel en el que el embrión se encuentra fuera del útero. En una gestación clásica, el óvulo, una vez es fecundado, desciende por las trompas de Falopio hasta el útero, donde se implanta para empezar a desarrollarse. No obstante, en el caso del embarazo extrauterino, el óvulo fecundado se localiza en las trompas de Falopio.

A lo largo de la historia se han conocido algunos casos de bebés que han nacido sanos de un embarazo ectópico, pero son casos muy raros. En más del 85% de los casos este tipo de gestaciones no son viables y se pierde la gestación durante el primer trimestre.

Embarazo extrauterino

El embarazo extrauterino, si no se detecta a tiempo, puede suponer un gran peligro para la madre porque, a medida que va creciendo el embrión, es más probable que se rompa la trompa de Falopio.

Publicidad

Descubre también: Aborto retenido o diferido

Factores de riesgo de sufrir un embarazo ectópico

La edad es uno de los principales factores de riesgo de sufrir un embarazo de este tipo. Más del 70% de embarazos extrauterinos se producen en mujeres de entre 35 y 44 años.

Otro de los factores de riesgo es utilizar un DIU como método anticonceptivo. Las probabilidades de quedar embarazada con un DIU son de apenas un 2%; pero, en muchos casos en los que se ha dado un embarazo, éste ha sido ectópico.

El tabaquismo también aumenta de manera notable las probabilidades de tener un embarazo extrauterino. Se estima que las mujeres fumadoras tienen un 50% más de posibilidades de sufrirlo.

Aunque no hay ningún estudio que lo demuestre de forma fehaciente, algunos expertos señalan que abusar de la pastilla del día después también es un gran factor de riesgo para sufrir un embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo extrauterino?

Merece la pena tener en cuenta que muchos de los síntomas que se relacionan con un embarazo ectópico son muy similares a una gestación clásica: fatiga, cansancio, náuseas… Sólo un 45% de las mujeres presenta algunas señales de alarma que les hacen ver que algo no anda bien.

Un punto a valorar del embarazo extrauterino es que en la gran mayoría de los casos la prueba de embarazo es positiva ya que aumentan los niveles de HCG, pero realmente se trata de un falso positivo.

Señales de alarma del embarazo ectópico

Estas son algunas de las señales de alarma de un embarazo ectópico:

  • Dolor: uno de los principales síntomas de este tipo de gestación es un dolor muy intenso y duradero en el tiempo en la zona baja del abdomen; generalmente suele darse en uno de los lados. Además, este dolor se intensifica a la hora de orinar o de hacer cualquier tipo de movimiento brusco.
  • Sangrado vaginal: otra de las señales de alarma es una pérdida vaginal en color marrón claro. Claro que ésta también puede darse en un embarazo clásico; el conocido como sangrado de implantación.
  • Debilidad: muchas mujeres embarazadas señalan que uno de sus principales y primeros síntomas es el cansancio y la fatiga. No obstante, en el caso de sufrir un embarazo ectópico, la debilidad es muchísimo más intensa. Además, si la trompa se rompe, se pueden sufrir mareos.
  • Recto: otra de las señales de alarma de un embarazo extrauterino es sentir una gran presión en el recto.
  • Dolor de espalda: otro síntoma común en este tipo de embarazo es sentir un dolor en la zona baja de la espalda, muy similar al de lumbago. No obstante, esta no es una de las primeras señales de alerta que se dan; más bien suele aparecer a medida que el embarazo extrauterino avanza.

Se estima que en España en torno al 2% de los embarazos son ectópicos, por lo que su incidencia no es muy alta. Lo cierto es que le puede ocurrir a cualquier mujer, aunque hay una mayor probabilidad en determinadas situaciones, como los factores de riesgo que se han señalado.

Lo más importante es que, ante la más mínima señal de alerta de que el embarazo no va bien, ponerse en contacto con el médico para buscar una solución; por desgracia, la única posible es acabar con el embarazo.

Te recomendamos leer: Miedo a un nuevo aborto. Consejos útiles para superar el temor

Publicidad
Qué es el embarazo ectópico y por qué se produce
Puntuación: 5 (100%) 1 voto