Qué es el cuscús, beneficios, cómo cocinarlo y recetas

El cuscús es un plato tradicional bereber, con muchas cualidades nutricionales y beneficios. Descubre qué es, cómo cocinarlo, recetas y qué propiedades aporta.

El cuscús, o couscous, consiste en un plato tradicional bereber, que proviene de las palabras seksū o kseksū, que significan “redondito” o “bien redondo”, un nombre que en definitiva es un excelente y maravilloso indicativo de las características principales de este delicioso alimento: su forma.

Publicidad

Sobre su origen e historia debemos remontarnos a un escrito anónimo que data del siglo XIII, titulado Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus), en el cual se menciona una receta para elaborar este popular plato, muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos siguientes, tal y como demuestran diferentes escritos de la época.

Cuscus

Qué es el cuscús y en qué consiste

El cuscús consiste en un plato tradicional bereber que se elabora a partir de sémola de trigo duro, que tras el cocinado presenta el tamaño medio de apenas un milímetro de diámetro. Se elabora tradicionalmente con sémola correspondiente a la parte dura del trigo molida, pero que no se ha llegado a convertir en harina.

Esos granos molidos son cocinados, durante cuyo proceso tienden a hincharse hasta aumentar su diámetro y adquirir, por tanto, su forma y apariencia tan característica.

Su origen es sobre todo marroquí. De hecho, el cuscús es en definitiva la base de la alimentación de muchos pueblos del norte de África. No obstante, hoy día es posible encontrarlo como un ingrediente sumamente habitual en otras gastronomías de otras partes y países del mundo.

Los beneficios del cuscús

Teniendo en cuenta las distintas cualidades nutricionales que aporta el cuscús, también podemos mencionar sus propiedades más importantes:

  • Alimento muy energético: por su contenido en hidratos de carbono, en especial almidón, y vitamina B1 se convierte en un alimento que aporta energía, ideal para deportistas y para quienes precisen de un aporte extra de energía (por ejemplo, para estudiantes).
  • Ideal para personas con diabetes: el cuscús es rico en hidratos de carbono complejos, los cuales pasan a la sangre lentamente. Por ello es un alimento útil en la dieta de las personas con diabetes.
  • Ayuda a prevenir o tratar el estreñimiento: ya sea en caso de estreñimiento leve o sin que éste aún haya aparecido, lo cierto es que se convierte en un alimento ideal, gracias a su contenido en fibra. Es útil y adecuado para regular el tránsito intestinal de forma completamente natural.
  • Rico en ácidos grasos saludables: es un alimento ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular, gracias a su contenido en ácidos grasos linoleico y oleico.

Como vemos, se trata de un alimento tan natural como saludable, ideal para incluir en nuestra dieta diaria, que además se combina a la perfección con verduras y ensaladas. Eso sí, recuerda que es un alimento rico en gluten, no recomendado para celiacos.

Publicidad

Beneficios del cuscus

Propiedades nutricionales del cuscús

Desde un punto de vista nutricional, lo cierto es que el cuscús es un alimento muy nutritivo, gracias a que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, sobre todo almidón. Por tanto, es un alimento ideal para aportar energía a nuestro organismo, el cual pasa a la sangre de forma lenta, gradual, por lo que se convierte en un alimento muy interesante para personas con diabetes y para deportistas.

También aporta proteínas, sobre todo en forma de gluten, de ahí que no sea un alimento apto para personas con celiaquía. Además, es un alimento muy bajo en grasas, mientras que la mayor parte de su contenido en grasa lo es en forma de ácido graso esencial linoleico, además de oleico (grasas saludables, como de buen seguro sabrás).

Aporta interesantes cantidades de fibra, esencial a la hora de prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Es muy rico en vitaminas del grupo B, dentro de las cuales podemos mencionar la vitamina B1 o tiamina, que en combinación con los hidratos de carbono lo convierten en un alimento sumamente energético, dado que las distintas enzimas que participan en la asimilación de la glucosa la necesitan. También contiene vitamina E, un reconocido antioxidante natural.

Entre su contenido en minerales podemos mencionar los siguientes: calcio, hierro, potasio, cinc, fósforo y magnesio.

Como cocinar cuscus

Cómo cocinar el cuscús

Para hacer la receta básica de cuscús solo necesitas 1 taza de cuscús, 2 tazas y media de agua y una pizca de sal.

En primer lugar pon el cuscús en un cazo con difusor las 2 tazas y media de agua, y lleva a ebullición. Cuando el agua alcance este punto añade la sal y vierte en cuscús, dejando cocer durante 20 minutos.

Pasado este tiempo apaga el fuego y deja que el cuscús repose durante 5 minutos. Luego, con ayuda de un tenedor, separa los granos. ¡Listo! Lo puedes acompañar con verduras cocidas o en ensalada. Simplemente delicioso.

¡Truco!: Si añades una cucharada de aceite de oliva al cuscús quedará muchísimo más suelto y le aportará un sabor delicioso.

Algunas deliciosas recetas con cuscús

Cuscús con calabaza y zanahoria

Esta receta de cuscús es una opción maravillosa y muy ligera, que puede comerse frío o caliente en función de si estamos o no fuera de casa. Por ejemplo, es una opción ideal para llevarnos al campo o a la playa, muy nutritiva y exquisita.

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 70 gr de calabaza
  • 70 gr de sémola de cuscús
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta negra

Cómo hacer el cuscús con calabaza y zanahoria:

  1. En primer lugar vamos a poner el aceite en un cazo o cazuela, y mientras se calienta pica finamente la cebolla y el ajo, y añádelos al aceite caliente. Tapa la cazuela y deja que su contenido se oche a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto, pela la zanahoria y córtala en cuadraditos, añádelo a la cazuela, tápala y sigue con la cocción otros 5 minutos más. Es importantísimo que remuevas constantemente para que las hortalizas no se peguen. Luego, una vez preparadas, escurre las verduras bien.
  2. Ahora es el momento de cocinar el cuscús. Para ello sigue los pasos que te hemos indicado en el proceso anterior.
  3. ¡Listo! Una vez cocinado el cuscús solo tienes que servirlo, mezclar con las verduras y espolvorear un poco de pimienta negra por encima.

Recetas de cuscus

Ensalada fría de cuscús

¿Piensas ir a la piscina o a la playa y no sabes qué vas a comer? No hay duda que es el mejor momento para disfrutar de platos frescos y ligeros, como la ensalada de cuscús que te proponemos en esta ocasión. ¿Te animas a prepararlo?.

Ingredientes:

  • 250 gr de cuscús
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 1 puñado de maíz dulce
  • 1 vaso de agua
  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Opcional: si también te gustan puedes acompañar con berenjenas y hojas de hierbabuena o rúcula.

Cómo hacer la ensalada fría de cuscús:

En primer lugar vamos a lavar bien los tomates y el pimiento. Luego córtalos en cuadrados pequeños y ponlos en un cuenco grande limpio. Salpimenta al gusto y añade un poco de jugo de limón, mezclándolo todo bien. Reserva en la nevera mientras cocinamos el cuscús.

Una vez cocinado el cuscús añádelo en cuencos, incluye las verduras frescas, el maíz y ¡listo! Ya lo puedes disfrutar.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Qué es el cuscús, beneficios, cómo cocinarlo y recetas
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad