Inicio Nutrición y Dieta Qué es el cuscús (cous cous), cómo cocinarlo y recetas
Nutrición y Dieta

Qué es el cuscús (cous cous), cómo cocinarlo y recetas

Delicioso, nutritivo y exquisito, el cuscús (cous cous) es un plato tradicional bereber con muchas cualidades.

  • El cous cous es un alimento muy nutritivo, rico en hidratos de carbono.
  • Es muy fácil de hacer, y que combina a la perfección con otros ingredientes, al ser muy versátil.

Cuscus

El cuscús, o couscous, consiste en un plato tradicional bereber, que proviene de las palabras seksū o kseksū, que significan “redondito” o “bien redondo”, un nombre que en definitiva es un excelente y maravilloso indicativo de las características principales de este delicioso alimento: su forma.

Sobre su origen e historia debemos remontarnos a un escrito anónimo que data del siglo XIII, titulado Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus), en el cual se menciona una receta para elaborar este popular plato, muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos siguientes, tal y como demuestran diferentes escritos de la época.

Qué es el cuscús (cous cous) y en qué consiste

El cuscús consiste en un plato tradicional bereber que se elabora a partir de sémola de trigo duro, que tras el cocinado presenta el tamaño medio de apenas un milímetro de diámetro. Se elabora tradicionalmente con sémola correspondiente a la parte dura del trigo molida, pero que no se ha llegado a convertir en harina.

Esos granos molidos son cocinados, durante cuyo proceso tienden a hincharse hasta aumentar su diámetro y adquirir, por tanto, su forma y apariencia tan característica.

Su origen es sobre todo marroquí. De hecho, el cuscús es en definitiva la base de la alimentación de muchos pueblos del norte de África. No obstante, hoy día es posible encontrarlo como un ingrediente sumamente habitual en otras gastronomías de otras partes y países del mundo.

Como cocinar cuscus

Cómo cocinar el cuscús

Para hacer la receta básica de cuscús solo necesitas 1 taza de cuscús, 2 tazas y media de agua y una pizca de sal.

En primer lugar pon el cuscús en un cazo con difusor las 2 tazas y media de agua, y lleva a ebullición. Cuando el agua alcance este punto añade la sal y vierte en cuscús, dejando cocer durante 20 minutos.

Pasado este tiempo apaga el fuego y deja que el cuscús repose durante 5 minutos. Luego, con ayuda de un tenedor, separa los granos. ¡Listo! Lo puedes acompañar con verduras cocidas o en ensalada. Simplemente delicioso.

¡Truco!: Si añades una cucharada de aceite de oliva al cuscús quedará muchísimo más suelto y le aportará un sabor delicioso.

Algunas deliciosas recetas con cuscús

Cuscús con calabaza y zanahoria

Esta receta de cuscús es una opción maravillosa y muy ligera, que puede comerse frío o caliente en función de si estamos o no fuera de casa. Por ejemplo, es una opción ideal para llevarnos al campo o a la playa, muy nutritiva y exquisita.

Ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 70 gr de calabaza
  • 70 gr de sémola de cuscús
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta negra

Cómo hacer el cuscús con calabaza y zanahoria:

  1. En primer lugar vamos a poner el aceite en un cazo o cazuela, y mientras se calienta pica finamente la cebolla y el ajo, y añádelos al aceite caliente. Tapa la cazuela y deja que su contenido se oche a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto, pela la zanahoria y córtala en cuadraditos, añádelo a la cazuela, tápala y sigue con la cocción otros 5 minutos más. Es importantísimo que remuevas constantemente para que las hortalizas no se peguen. Luego, una vez preparadas, escurre las verduras bien.
  2. Ahora es el momento de cocinar el cuscús. Para ello sigue los pasos que te hemos indicado en el proceso anterior.
  3. ¡Listo! Una vez cocinado el cuscús solo tienes que servirlo, mezclar con las verduras y espolvorear un poco de pimienta negra por encima.

Recetas de cuscus

Ensalada fría de cuscús

¿Piensas ir a la piscina o a la playa y no sabes qué vas a comer? No hay duda que es el mejor momento para disfrutar de platos frescos y ligeros, como la ensalada de cuscús que te proponemos en esta ocasión. ¿Te animas a prepararlo?.

Ingredientes:

  • 250 gr de cuscús
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 1 puñado de maíz dulce
  • 1 vaso de agua
  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Opcional: si también te gustan puedes acompañar con berenjenas y hojas de hierbabuena o rúcula.

Cómo hacer la ensalada fría de cuscús:

En primer lugar vamos a lavar bien los tomates y el pimiento. Luego córtalos en cuadrados pequeños y ponlos en un cuenco grande limpio. Salpimenta al gusto y añade un poco de jugo de limón, mezclándolo todo bien. Reserva en la nevera mientras cocinamos el cuscús.

Una vez cocinado el cuscús añádelo en cuencos, incluye las verduras frescas, el maíz y ¡listo! Ya lo puedes disfrutar.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete