Qué es el ácido acetilsalicílico y para qué sirve. Dosis y riesgos

El ácido acetilsalicílico (AAS) es un reconocido analgésico, antiinflamatorio y antipirético, popularmente conocido como aspirina. Conoce cuáles son sus efectos, dosis y riesgos.

Aunque su nombre médico concreto sea más bien ácido acetilsalicílico (o simplemente AAS), la realidad es que tendemos popularmente a conocerlo con el nombre de su marca, que pasó finalmente a formar parte del uso común: aspirina.

Consiste en un fármaco perteneciente a la familia de los salicilatos, cuya historia se remonta a hace más de 100 años, convirtiéndose así en el primer antiinflamatorio que se creó por vez primera. Desde entonces se han venido utilizando, y consumiendo, toneladas de aspirinas en prácticamente todo el mundo.

acido-acetilsalicilico

¿Qué es el ácido acetilsalicílico?

Como de buen seguro sabrás, nos encontramos ante un fármaco conocido popularmente con el nombre de aspirina, aunque abreviado también es conocido médicamente con el nombre de AAS, cuya estructura química es C9H8O4.

Consiste en un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), funcionando de manera bastante similar a otros antiinflamatorios AINE, con la diferencia de ser capaz de bloquear el normal funcionamiento de las plaquetas, actuando como veremos como antiagregante plaquetario.

Se obtiene a partir del sauce blanco, cuyo nombre científico es Salix alba, y sobre el que al parecer existen ya cierta constancia acerca de su uso médico a lo largo de la historia. De hecho, muchos historiadores coinciden en señalar que ya los antiguos egipcios podrían haber utilizado la corteza de este árbol con fines medicinales, al igual que tanto los chinos como los sumerios utilizaban sus hojas por sus cualidades analgésicas.

¿Para qué sirve?

El ácido acetilsalicílico es un fármaco muy utilizado desde un punto de vista médico por sus cualidades como analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario. Es decir, es capaz de aliviar el dolor y el malestar general, mientras que también ayuda a disminuir y bajar la fiebre.

usos-acido-acetilsalicilico

También actúa como anticoagulante, de manera que evita que la sangre se estanque, impidiendo la formación de trombos sanguíneos. Por ello es muy común que sea recetado a pacientes con problemas de circulación o que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio.

Es más, algunos estudios científicos han constatado que 1/5 de aspirina al día es especialmente útil a la hora de evitar tanto infartos como trombos.

¿Cuáles son los riesgos del ácido acetilsalicílico?

No obstante, y aquí nos enfrentamos ante uno de los mayores riesgos que encontramos en el ácido acetilsalicílico, presenta mucha facilidad de producir sangrados en el estómago, incluso a dosis habituales y normales, pudiendo causar úlcera gástrica o duodenal, irritación gástrica, náuseas y vómitos.

El riesgo más evidente es la posibilidad de ocasionar una gastritis erosiva, apareciendo un ligero sangrado gastrointestinal que, con el paso del tiempo, puede ocasionar a su vez deficiencia de hierro.

Mientras que su ingesta abusiva y por encima de dosis recomendadas produce nefritis (proceso inflamatorio y/o disfuncional del riñón), vasodilatación periférica, vómitos, delirio, psicosis, vértigo y estupor. Y a dosis aún más altas puede producir respiración profusa y coma.

aspirina

No está recomendado para niños menores de 12 años

Por otro lado, nos encontramos a su vez ante una de las contraindicaciones más serias y graves del ácido acetilsalicílico, dado que no está recomendado administrarlo en niños menores de 12 años que sufran varicela o gripe, dado que puede conducir a la aparición del Síndrome de Reye, una enfermedad rara pero tremendamente grave.

Tampoco se aconseja su consumo en embarazadas, especialmente antes del parto, ya que puede ocasionar trastornos hemostásicos en los bebés, y las mamás pueden a su vez sufrir sangrado confinado.

Dosis recomendadas de ácido acetilsalicílico

La dosis recomendada de ácido acetilsalicílico varía entre 500 mg y 1 gramo en cada toma, pudiendo repetirse luego de 4 horas. No obstante, la dosis máxima es de 3 gramos al día (de 2 gramos al día en el caso de adultos mayores).

Temas:

Síguenos en Facebook