El azúcar moreno y azúcar blanco: ¿cuál engorda más?

¿El azúcar blanco engorda más que el azúcar moreno?

El azúcar moreno y el azúcar blanco se diferencian porque son dos tipos de azúcares un tanto diferentes, ya que el primero aporta nutrientes, pero, ¿cuál engorda más de los dos?.

El azúcar moreno (también llamado azúcar negro o azúcar integral) es un azúcar de sacarosa al igual que el azúcar blanco o refinado, pero que tiene un color marrón ciertamente característico, debido fundamentalmente a la presencia de melaza.

azucar-moreno-azucar-blanco

La melaza viene a ser, dicho sea de paso, un producto espeso y líquido derivado de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar, la cual es obtenida del residuo que queda en las diferentes cubas de extracción de los azúcares.

Esto es lo que diferencia al azúcar moreno del azúcar blanco, ya que la melaza es un producto rico en hidratos de carbono, minerales como el magnesio, cobre y hierro, y vitaminas del grupo B.

No obstante, debemos indicar que este producto se encuentra en una proporción tan pequeña en el azúcar moreno que se tendrían que consumir grandes cantidades para poder obtener un aporte ciertamente significativo de estos importantísimos nutrientes para el organismo.

El azúcar blanco, también denominado como azúcar común, es un producto que, a nivel químico, contiene alrededor del 99% de sacarosa, obteniéndose principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

A diferencia del azúcar moreno, el grado de refinado para la obtención del azúcar blanco es tan elevado que no contiene ningún nutriente, y sí una gran cantidad de sacarosa, de tal manera que esta azúcar sólo aporta energía.

¿El azúcar moreno engorda menos que el azúcar blanco?

Si nos atenemos a la pregunta de si el azúcar moreno engorda menos que el azúcar blanco, se debe tener en cuenta que, efectivamente, el azúcar moreno tiene menos calorías que el azúcar blanco: 100 gramos de azúcar moreno contienen unas 375 calorías, mientras que el azúcar blanco contiene 397 calorías.

Sin embargo, el azúcar moreno tiende a ser envasado con una mayor densidad, motivo por el cual puede incluso tener más calorías si medimos a estos dos azúcares por su volúmen.

Eso sí, si nos preguntamos si el azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco, y llegados a este punto, debemos responder positivamente, especialmente por esa cantidad de nutrientes que aporta y que destacábamos al comienzo.

Imagen | La Nación

El azúcar moreno y azúcar blanco: ¿cuál engorda más?
Valoración

Descubre más sobre Nutrición