Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Pudín de requesón: receta paso a paso
Recetas de postres y dulces

Pudín de requesón: receta paso a paso

De sabor suave y textura ligera, el pudín de requesón es un postre ideal para cualquier suculenta comida. Acompañado con mermelada de frutas es aún mejor.

50 min6Media

Cómo hacer pudín de requesón

El pudín es un dulce típicamente inglés, en cuyo país se elabora y disfruta de forma tradicional desde el siglo XVI, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se convirtió en un postre dulce propiamente dicho. Tradicionalmente se elabora con pan, mantequilla, huevos, nuez moscada y pasas, aunque es tan versátil que se pueden incluir una amplísima diversidad de ingredientes. Un ejemplo es el pudín de requesón, sobre cuya receta queremos hablarte en esta ocasión.

El requesón es un maravilloso queso fresco que se obtiene cuajando la leche, tras mantenerla a una temperatura constante de 40 ºC, y mezclándola con cuajo. El uso de un molde especial brinda la posibilidad de que el suero del queso quede eliminado por completo, mediante goteo. Posee un color blanco característico, textura blanda, granulosa y su sabor es por lo general realmente suave.

En otros países es conocido con el nombre de ricota, y en Italia -donde es muy común su uso en la elaboración de algunos postres típicos- es conocido con la denominación de ricotta.

Receta de pudín de requesón

Pudín de requesón

Ingredientes

  • 1 kg de requesón
  • 10 huevos
  • 250 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada

Cómo hacer pudín de requesón

  1. En un cuenco grande deshaz el requesón con la ayuda de las manos. Separa las yemas de las claras e incorpora en el cuenco del requesón las yemas, la ralladura de limón, la nuez moscada, la canela, la mantequilla en pomada y el azúcar. Remueve todo muy bien. Reserva.
  2. Monta las claras a punto de nieve. Para conseguir un buen resultado, el cuenco donde vayas a montarlas debe estar frío (es mejor que sea de cristal); también puedes añadir una pizca de sal. Comienza a montarlas poco a poco, preferiblemente con una batidora eléctrica para que el movimiento sea siempre el mismo.
  3. Una vez montadas las claras agrégalas despacio al cuenco de las yemas. Añade la harina y mézclalo todo bien, despacio y con cuidado.
  4. Unta un molde con un poco de mantequilla y vierte la mezcla en él. Introduce este molde en otro más grande con agua hirviendo (el agua debe quedar por la mitad del molde más pequeño), mete en el horno y cocina al baño María durante 30-35 minutos a 200 ºC, hasta que al pincharlo con un tenedor, palillo o aguja larga salga limpio.
  5. Para terminar, una vez cocinado, retira del horno y vierte por encima un poco más de canela molida. ¡Listo!.

Con qué acompañar el pudín de requesón

Por su sabor suave y textura ligera, el pudín de requesón es un postre delicioso que combina muy bien con fruta, ya sea entera o en forma de mermelada (o confitura). Por ejemplo, una mermelada que queda perfecta con este dulce tradicional es la mermelada de melocotón, aunque si prefieres arriesgarte y probar cosas nuevas, te aconsejamos añadir un poco de mermelada de guayaba, el resultado será aún mejor.

Y si deseas preparar el pudín tradicional de toda la vida, te animamos a leer nuestra receta de pudín de pasas, pudiendo escoger entre dos opciones: con azúcar o sin endulzar.

Valora esta receta
0/5 (0 votos)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete