Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Pudín de pasas con y sin azúcar: recetas maravillosas
Recetas de postres y dulces

Pudín de pasas con y sin azúcar: recetas maravillosas

El pudding de pasas es una auténtica maravillosa, un dulce tradicional muy popular llegado directamente de Inglaterra.

Cómo hacer pudin de pasas

El pudín es uno de esos postres tradicionales que nunca, absolutamente nunca, pasa de moda. Se trata de un dulce británico que nació con el fin de aprovechar el pan que se encontraba duro y que era ciertamente difícil de comer. Para ello, empezó a mezclarse con huevos, manteca, leche, frutas frescas y secas. ¿Y en qué consiste? Básicamente el pudín de pan es un dulce -maravilloso, me atrevo a añadir- que tradicionalmente se elabora con pan el cual es deshecho o desmigajado y empapado en leche, huevo y se acompaña de azúcar y frutas secas.

El pudín de pasas es una de las opciones más clásicas y populares, aunque existen otras sugerencias igual de apetitosas. Un ejemplo es el conocidísimo pudin de ciruelas, que se caracteriza por ser un dulce habitual en Navidad. En esta ocasión te explicamos cómo hacer un pudín de pasas tradicional y otra alternativa sin azúcar, para que lo puedas disfrutar siempre que desees.

Receta de pudín de pasas tradicional

Ingredientes

  • 250 g de pan duro
  • 3 huevos
  • 500 ml de leche
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de uvas pasas
  • 50 g de orejones (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • La piel de 1 naranja
  • La piel de 1 limón
  • Caramelo líquido
  • 1 l de agua

Cómo hacer el pudín de pasas tradicional

  1. Pon al fuego 1 litro de agua (que nos servirá posteriormente para cocinar al baño María dentro del horno nuestro pudding de pasas). Y dejamos calentando al fuego hasta que hierva. Cuando alcance este punto vertemos el agua sobre una fuente de horno la cual debe ser más grande que el molde, para poder colocar el molde en su interior. Bastará con que el agua alcance la mitad del molde.
  2. Mientras tanto, ponemos el horno a precalentar a 200 ºC.
  3. Sobre el fondo de un molde echamos un poco de caramelo líquido y reservamos.
  4. Sobre nuestra tabla de cocina cortamos el pan en trozos pequeños, y los colocamos en un cuenco grande.
  5. Ponemos la leche en una cacerola al fuego. Añadimos la ramita de canela y las pieles de naranja y limón. Cuando rompa a hervir añadimos el azúcar y removemos bien. Luego, con la ayuda de un colador, colamos la leche. Incorporamos la leche en el cuenco del pan, y removemos bien para que el pan se empape.
  6. Bate los huevos y añádelos al pan, removiendo bien hasta que se integren. Añade ahora las uvas pasas y los orejones troceados. Mezclamos bien de nuevo.
  7. Echamos la mezcla en nuestro molde, y repartimos bien. Luego, con cuidado de no quemarnos, introducimos el molde del pudín en la fuente de horno donde hemos añadido el agua e introducimos en el horno. Horneamos a 200 ºC entre 30 a 35 minutos, con calor arriba y abajo. El pudding de pasas estará listo cuando al introducir un palillo o un cuchillo en él éste salga limpio. Si es así, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Receta de pudín de pasas sin azúcar

Te proponemos ahora una receta ideal para quienes desean disfrutar de una porción de pudín de pasas sin azúcar. En este caso, el dulzor al postre lo brindarán las uvas pasas y los orejones que añadiremos a nuestra receta.

Cómo hacer pudin de pasas sin azúcar

Ingredientes

  • 250 g de pan duro
  • 3 huevos
  • 500 ml de leche
  • 100 g de uvas pasas
  • 50 g de orejones (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • La piel de 1 naranja
  • La piel de 1 limón
  • 1 l de agua

Cómo hacer el pudín de pasas sin azúcar

  1. Los pasos a seguir para elaborar el pudding de pasas sin azúcar es casi idéntico a la receta anterior, lo único que nos saltaremos los pasos del caramelo líquido y del azúcar. Para ello, pon al fuego 1 litro de agua. Deja calentando al fuego hasta que hierva. Luego vierte un poco del agua sobre una fuente de horno (recuerda que debe ser más grande que el molde).
  2. Precalienta el horno a 200 ºC.
  3. Corta el pan en trozos pequeños y colócalos en un cuenco grande.
  4. Pon la leche en una cacerola al fuego. Añadimos la ramita de canela y las pieles tanto de naranja como de limón. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego, y dejamos en reposo durante 10 minutos más. Con la ayuda de un colador, colamos la leche. Incorporamos ahora la leche en el cuenco donde hemos dejado reservado el pan, y removemos bien para que éste se empape.
  5. Bate los huevos y añádelos al pan, removiendo bien hasta que se integren.
  6. Añade ahora las uvas pasas y los orejones tras haberlos trozeado. Mezclamos bien de nuevo.
  7. Echamos la mezcla en nuestro molde, y repartimos bien. Luego, con cuidado de no quemarnos, introducimos el molde del pudín en la fuente de horno donde hemos añadido el agua e introducimos en el horno. Horneamos a 200 ºC entre 30 a 35 minutos, con calor arriba y abajo.

Como te comentábamos anteriormente, el pudding de pasas sin azúcar estará perfectamente listo cuando al introducir un palillo o un cuchillo en él éste salga limpio. Si es así, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Valora esta receta
(1)

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete