Proteínas vegetales de la soja

Proteínas de la soja: rica en proteínas de origen vegetal

La soja es una legumbre rica en proteínas, que particularmente aporta un alto contenido en proteínas vegetales, mucho más saludables que las proteínas de origen animal. Descubre su contenido en proteínas.

proteinas sojaAunque la soja sea considerada como una legumbre sumamente beneficiosa desde un punto de vista nutricional, es cierto que aún hoy son muchas las personas que no conocen sus beneficios y propiedades nutricionales.

Lo cierto es que se trata de una legumbre sumamente consumida en Japón o China, países donde se come habitualmente los diferentes derivados elaborados a partir de la soja, como por ejemplo el tofu, los germinados de soja, la salsa de soja, brotes, yogures, lecitina de soja, el tempeh o la popular leche de soja.

Es una legumbre rica en vitaminas (sobretodo en vitamina A, D y E) y en minerales (como por ejemplo el calcio, fósforo, hierro y magnesio), aporta fibra, hidratos de carbono y no posee colesterol.

No obstante, su riqueza nutricional viene de la mano de las diferentes proteínas vegetales que aporta.

Contenido en proteínas vegetales de la soja

Las proteínas vegetales son los macronutrientes proteicos más saludables, debido a que las encontramos en alimentos de origen vegetal, generalmente bajos en grasas y poco o nada calóricos, y especialmente ricos en fibra.

Aunque es cierto que su valor biológico es algo menor que las proteínas animales (dado que éstas contienen una mayor cantidad de aminoácidos esenciales), la clave está en combinar diferentes alimentos con alto contenido proteico para poder completar ese aporte en aminoácidos esenciales.

En lo que se refiere al contenido en proteínas de la soja, nos encontramos con que este alimento es más rico en proteínas que la carne y la leche, dos alimentos de origen animal sumamente conocidos por su riqueza en proteínas de alto valor biológico.

Concretamente, 100 gramos de soja aportan 36,5 gramos de proteínas vegetales. Lo que la convierte en un alimento vegetal especialmente rico en proteínas.

Además, debemos tener en cuenta que su aporte calórico no es muy alto en comparación con otras legumbres (445 kilocalorías), y aporta menos calorías que las habas o los guisantes crudos.

Imagen | cotaro70s

Proteínas vegetales de la soja
Valoración

Descubre más sobre Nutrición