Proteínas de alto valor biológico

Todo sobre las proteínas de alto valor biológico

Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que más aminoácidos contienen. Descubre qué son y dónde encontrar proteínas de alto valor biológico, al saber cuáles son los alimentos ricos en este sentido.

proteinas alto valor biologicoLas proteínas, dentro de una alimentación sana y saludable, se convierten en unos macronutrientes fundamentales en una dieta equilibrada, ya que participan y llevan a cabo una gran diversidad de importantísimas funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Publicidad

Explicado de manera sencilla, las proteínas son macromoléculas compuestas principalmente por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, aunque la gran mayoría también contienen fósforo y azufre, estando formadas por la unión de varios aminoácidos mediante peptídicos.

¿Qué son las proteínas de alto valor biológico?

Teniendo en cuenta que la calidad que posee una determinada proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales, el valor biológico es precisamente el índice que mide esa calidad.

Esto se traduce en que una proteína tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. O, lo que es lo mismo, cuando ésta posee todos los aminoácidos en cantidades suficientes para formar las diferentes proteínas que nuestro organismo necesita.

Existen diferentes tipos de aminoácidos esenciales: fenilalanina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, triptófano y valina.

Dónde encontrar proteínas de alto valor biológico

Proteínas animales de alto valor biológico

Todos los alimentos de origen animal poseen proteínas de alto valor biológico, lo que significa que la mayoría de proteínas animales son precisamente ricas en este tipo de proteínas.

No obstante, existen determinados alimentos que destacan precisamente por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico:

Publicidad

Calidad de las proteínas animales de alto valor biológico

Huevos

100

Carne de vaca

75

Carne de pollo

75

Pescado

Publicidad

75

Leche de vaca

75

Proteínas vegetales de alto valor biológico

También es posible encontrar proteínas vegetales de alto valor biológico. Eso sí, la clave está en combinar diferentes alimentos vegetales y así obtener una proteína mucho más completa.

Para poder obtener también proteínas vegetales de alto valor biológico puedes prestar atención a los siguientes complementos:

  • Legumbres + cereales integrales.
  • Legumbres + pasta.
  • Legumbres + frutos secos.
  • Cereales + frutos secos.

Si te interesa saber más sobre cómo combinar mejor las proteínas, puedes leer nuestra nota especial dedicada a mezclar las proteínas animales y vegetales.

Imagen | Foodring

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Proteínas de alto valor biológico
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad