Aunque la mayoría de medicamentos infantiles que podemos encontrar en la farmacia contienen distintos principios activos de origen más bien químico, también es posible adquirir medicamentos de origen más natural.

Es el caso de Prospantus, un medicamento cuyo efecto se consigue a partir del extracto seco de hedera hélix.L (hiedra), una planta medicinal con cualidades mucolíticas y expectorantes.

¿Qué es Prospantus? ¿Para qué sirve?

Prospantus es un medicamento con cualidades mucolíticas y expectorantes, lo que significa que se trata de un jarabe especialmente indicado para el tratamiento temporal de la tos que acompaña habitualmente a afecciones bronquiales benignas.

Además, como ocurre con otro jarabe mucolítico de reconocida popularidad como es el caso de Mucosan Pediátrico, también facilita la eliminación del moco. En este caso, Prospantus cuenta con otra cualidad medicinal aún más interesante, y es que es capaz de modificar la tos seca en tos productiva, haciéndola además menos frecuente.

Publicidad

Prospantus, por tanto, forma parte del grupo de medicamentos conocidos como mucolíticos y expectorantes.

Esta cualidad terapéutica se consigue gracias a que contiene extracto seco de la planta hedera hélix.L, una planta medicinal perteneciente a la familia de las Araliáceas y conocida popularmente con el nombre de hiedra, la cual ha sido tradicionalmente utilizada en caso de afecciones del aparato respiratorio, sobre todo en caso de catarros, tos, exceso de mucosidad, asma, rinitis o enfisema pulmonar.

Prospantus

Entonces, ¿cuándo es adecuado dar Prospantus al niño?

Al tratarse de un medicamento con acción mucolítica y expectorante, se trata de un jarabe medicinal natural adecuado cuando el niño tiene tos con expectoración, especialmente si ésta es tos seca e irritativa, al ser capaz de volverla a tos productiva.

Además, es útil cuando también se tiene mucosidad, al ayudar a facilitar la eliminación del moco.

¿Quién puede tomar Prospantus?

Aunque se trata de un jarabe conocido precisamente por ser un medicamento infantil de reconocida eficacia en el tratamiento de la tos y la mucosidad, lo cierto es que no solo lo pueden tomar los niños/as (a partir de los 2 años de edad). También su consumo es adecuado para adolescentes y adultos.

Por tanto, se puede tomar a cualquier edad a partir de los 2 años de edad. Eso sí, en caso de que la tos sea persistente o recurrente en niños de 2 a 4 años es aconsejable acudir al pediatra para un adecuado diagnóstico médico, sobre todo antes de comenzar con el tratamiento.

No es adecuado ni recomendable en niños menores de 2 años, ya que puede agravar los síntomas respiratorios.

Dosis correcta de Prospantus: posología adecuada según edad

Como te indicábamos, no es adecuado administrar Prospantus a niños menores de 2 años, especialmente si no se cuenta con la debida prescripción, recomendación y supervisión del pediatra. A partir de esta edad sí es posible administrarlo siguiendo las siguientes pautas de posología:

  • Niños entre 2 y 6 años: 2,5 ml de jarabe. 2 veces al día (mañana y noche).
  • Niños entre 6 y 12 años: 5 ml de jarabe. 2 veces al día (mañana y noche).
  • Niños mayores de 12 años: 5 ml. de jarabe. 3 veces al día (mañana, almediodía y noche).
  • Adolescentes y Adultos: 5 ml. de jarabe. 3 veces al día (mañana, almediodía y noche).

¿Y cómo conservar Prospantus? No se requieren condiciones de conservación especiales, no siendo necesario conservarlo por ejemplo en la nevera. Eso sí, debe mantenerse fuera de la vista y del alcance de los niños, y tener en cuenta que el jarabe caduca a los 6 meses una vez abierto.

Efectos adversos de Prospantus

Como ocurre con al mayoría de medicamentos, Prospantus puede producir algunos efectos adversos. Entre los más frecuentes, nos encontramos especialmente con diarrea, náuseas o vomitos.

Mientras que, entre los poco frecuentes, puede causar reacciones alérgicas como urticaria, erupciones cutáneas y disnea (dificultad para respirar).

Te interesa | Prospecto de Prospantus (AEMPS)

Publicidad
Prospantus Jarabe: qué es, para qué sirve y dosis correcta
Puntuación: 4.3 (85%) 4 votos