Kiwi, muy rico en fibra: propiedades y valores nutricionales

Las propiedades del kiwi la convierten en una fruta con beneficios importantes contra el estreñimiento, la retención de líquidos y el calor, al ser refrescante. Descubre todos los beneficios que aporta.

El kiwi se puede convertir en un potente aliado a la hora de disfrutar de una buena calidad de vida. Parece mentira que una fruta tan pequeña sea una fuente inagotable de vitaminas y minerales que en definitiva promueven un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Si a todo esto le unimos un sabor de lo más dulzón junto a una textura de lo más característica., el kiwi es sin lugar a dudas una de las pocas frutas que podemos añadir en una rica macedonia junto a otras frutas como la manzana, plátano o naranja.

Kiwi

En definitiva, tiene innumerables valores nutricionales que iremos desgranando poco a poco a través de las siguientes líneas. ¿Os entra la curiosidad por conocerlas? Pues entonces no os va a quedar más remedio que poner los cinco sentidos.

El kiwi posee un alto contenido en vitamina C

El kiwi es junto a la mandarina y la naranja, uno de los alimentos que existen con mayor concentración en vitamina C, un componente esencial para que podamos disfrutar de un sistema inmunológico fuerte que nos proteja de ciertas enfermedades víricas (sobre todo de gripes y resfriados). Una vez sabido esto, vamos a contar algunos otros beneficios que aporta esta vitamina:

  • Es un potente antioxidante. Esta vitamina crea una fuerte resistencia a los radicales libres. Estos se producen cuando por ejemplo fumamos y el cuerpo queda expuesto directamente al humo del tabaco.
  • Repara y fomenta el crecimiento de nuestros tejidos. De esta forma estaremos menos expuestos a sufrir heridas en cualquier parte de nuestro cuerpo. También consigue que estas sanen más rápido debido a que los tejidos se reconstruirán más rápido.

Muy rico en potasio, ácido fólico y fibra

Los beneficios del kiwi no acaban exclusivamente en el primer punto. Esta fruta verde también es rica en minerales como el potasio, folato y fibra, tres elementos esenciales que iremos desgranando poco a poco:

  • El potasio es sin lugar a dudas el mineral por excelencia que potenciará el correcto crecimiento de todo nuestro organismo. También consigue normalizar toda nuestra tensión arterial y por tanto es un gran aliado para combatir la hipertensión.
  • Ácido fólico. El ácido fólico potencia la producción de glóbulos rojos en todo nuestro organismo, consiguiendo así que el oxígeno llegue de una manera mucho más eficaz a todas nuestras venas y capilares. También se recomienda su consumo en todas aquellas mujeres embarazadas. ¿La razón? Pues porque fomenta la producción de ácidos nucleicos (ADN). Es decir, toda esa información genética que se instalará después en las células del feto.
  • La fibra también se ha convertido en un componente a tener en cuenta para aquellas personas que tienen problemas de estómago Y es que puede ayudar de forma considerable a “limpiar” todas las cavidades intestinales y por tanto hará que vayamos con más frecuencia al baño. Esto es algo que se agradecerá si sufrimos de diarrea o estreñimiento.

Propiedades del kiwi

El 90% de la composición del kiwi es agua

El kiwi está hecho casi en un 90% de agua. Por tanto, es una de las frutas más diuréticas que existen. Esto supone que nos puede ayudar a perder peso debido a que su índice calórico es muy bajo (apenas 65Kcal por cada 100 gramos). A todo esto hay que unirle los siguientes beneficios:

  • Limpia todas nuestras arterias. Gracias al agua y ácidos Omega 3, el kiwi consigue que nuestra sangre se convierta pase a un estado más “liquido” provocando que se transporte por todos nuestros venas y arterias.
  • Combate algunas enfermedades cardiovasculares. Como la trombosis, infartos o derrames cerebrales. También fortalece todos nuestros huesos y hace que nuestros músculos y órganos crezcan de manera correcta.

Propiedades del kiwi, en resumen

El kiwi es una de esas frutas que siempre resultan muy apetecibles cuando desayunamos, a media mañana, o como postre después del almuerzo o las cenas, especialmente por las propiedades y beneficios del kiwi.

El kiwi cuenta con un interesante aporte tanto de vitaminas como de sales minerales; es por ello por lo que influye positivamente en el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio.

Además, ese aporte de vitaminas ayuda a su vez en la formación tanto de los huesos como de los dientes, y en las distintas elaboraciones de las proteínas (gracias a una enzima, la actidina).

En lo que se refiere al metabolismo de los hidratos de carbono, ayuda en su regulación, actuando como un buen reconstituyente general, tonificador del cerebro, y evita la aparición de la anemia.

En esta ocasión concreta nos vamos a detener en su contenido en vitamina C, dado que es tan alto que interviene de forma muy activa en la defensa contra las enfermedades infecciosas, como pueden ser la gripe y los resfriados.

Valores nutritivos del kiwi

Por esta cuestión es interesante –y recomendado- su consumo no sólo en personas enfermas o bajas de defensas, sino en niños y ancianos.

Puede ser comido durante dietas de adelgazamiento, puesto que además de contener muy pocas calorías, como veremos al finalizar este post, su riqueza en fibra ayuda en la mejora del tránsito intestinal.

Gracias a que posee un ácido llamado propeolítico, además de mejorar la circulación ayuda a combatir el colesterol alto.

Valores nutricionales de los kiwis

Unos 100 gramos de kiwi aportan…

  • Energía: 55 calorías.
  • Grasas: 0,5 gramos.
  • Hidratos de carbono: 13 gramos.
  • Proteínas: 1 gramo.
  • 37 miligramos de calcio.
  • 200 miligramos de vitamina C.
  • 0,9 miligramos de hierro.
  • 1,10 miligramos de fibra dietética.
Kiwi, muy rico en fibra: propiedades y valores nutricionales
Puntuación: 4 (80%) 4 votos

Descubre más sobre Nutrición