Propiedades del jengibre: sus beneficios en el aparato digestivo

Beneficios medicinales del jengibre

Propiedades del jengibre y beneficios medicinales más importantes para el aparato digestivo. Descubre sus virtudes destacadas para la salud.

El jengibre se caracteriza por ser un alimento sumamente saludable. Aunque lo cierto es que, originalmente, en muchas cocinas españolas es poco consumido.

No obstante, una forma interesante de aprovecharnos de sus importantísimas propiedades digestivas es en forma de infusión o tisana.

Conoce algunos de los beneficios, virtudes y las propiedades en sí más importantes del jengibre, una planta perenne de la familia de las zingiberáceas proveniente del sur de Asia.

jengibre

Pero hoy, al igual que haremos en los próximos días, nos vamos a ocupar de conocer detalladamente, y punto por punto, todas y cada una de las propiedades más interesantes a tener en cuenta.

De forma tradicional, en el aparato digestivo, el jengibre se ha usado para tratar afecciones intestinales, dado que parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos considerados como secundarios que se relacionan con la mala absorción de los mismos.

Posee además un poder antibacteriano que resulta eficaz en una gran diversidad de problemas intestinales, los cuales son producidos por alteraciones de la flora intestinal.

Si tenemos náuseas o ganas de vomitar, se ha podido comprobar cómo el jengibre resulta ser uno de los mejores remedios para poder combatirlos. Por ejemplo, tomarlo unas 3 o 2 horas antes de iniciar el viaje, y evitará que nos mareemos por el movimiento.

Puede a su vez ser eficaz contra los vómitos producidos por quimioterapia, pudiendo ser así una buena forma de reducir aquellos vómitos causados por los tratamientos de quimioterapia en los enfermos de cáncer. Eso sí, en este caso y por sus propiedades anticoagulantes, además de consultar al médico sobre su posible toma pidiéndole una recomendación de uso, no puede ser tomado con el estómago vacío.

También puede ser beneficioso en el embarazo, y específicamente en los vómitos y náuseas que se puedan producir durante los primeros meses de embarazo.

Debido fundamentalmente a ese poder antibacteriano sobre el que te hablábamos al comienzo de esta nota, parece ser que el jengibre puede ser eficaz en la prevención de la aparición de úlceras (como la de duodeno o problemas digestivos como la gastritis), siendo capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori. Además, es capaz de reducir y neutralizar el exceso de ácido gástrico que, a su vez, favorece la aparición de úlceras.

Es precisamente por esta actividad por la que elimina microorganismos perjudiciales como la Escherichia coli, responsable de la mayor cantidad de diarreas.

Propiedades del jengibre

  • Útil en el tratamiento de afecciones intestinales.
  • Ayuda a reducir las náuseas o ganas de vomitar.
  • Neutraliza y reduce el exceso de ácido gástrico.
  • Ayuda a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.
  • Importante poder antibacteriano.

Más información | Infecciones por Escherichia coli / Helicobacter pylori

Temas:

Síguenos en Facebook