Inicio Nutrición y Dieta Centeno: propiedades y beneficios únicos de un cereal completo
Nutrición y Dieta

Centeno: propiedades y beneficios únicos de un cereal completo

El centeno posee propiedades y beneficios que lo convierten en un cereal nutritivo, rico en vitaminas A y del grupo B, y minerales. Conoce todas sus virtudes.

No hace falta que os digamos que el centeno es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Resulta muy sencillo de preparar y su coste de producción es realmente bajo, haciendo así que sea uno de los comestibles más “asequibles” que existen.

Publicidad

De hecho, se convierte igualmente en un ingrediente esencial del popular pan de centeno. En este sentido, se estima que el pan lleva formando parte de la dieta humana desde hace más de 12.000 años. Por aquel entonces, ya se utilizaba una simple mezcla de harina agua que se dejaba cociendo al sol durante un par de horas que daba después lugar a una pieza de pan.

Centeno

Sin embargo, el auge de la panadería industrial desde hace un par de décadas, ha hecho que el pan se haya convertido en un alimento insaludable, sobre todo si se toma en grandes cantidades. Esto se debe a que se suele preparar con una serie de harinas refinadas a la que añaden conservantes, aditivos, sal e incluso azúcar que solo van a conseguir que nuestro colesterol se dispare y por tanto descuidemos nuestra línea.

Principales propiedades del centeno

En este sentido, en la actualidad está tomando mucha relevancia lo que se conoce como centeno, un maravilloso cereal que contiene multitud de beneficios para la salud y que iremos desgranando a través del siguiente artículo.

Te encantará: Pan de centeno, beneficios y 2 recetas para hacerlo en casa

Alto contenido en fibra

Se puede decir que la fibra es uno de los elementos principales del centeno. De hecho, se ha llegado a la conclusión que este tipo de alimento puede aportarnos hasta un 30% de la cantidad recomendada de fibra que deberíamos tomar al día.

Todo ello sin mencionar que la fibra hará que disfrutemos de una mejor flora intestinal que evitará algunas afecciones como la diarrea y estreñimiento. Por esta razón, se recomienda tomar una rebanada de este pan por las mañanas junto a una buena pieza de fruta para así tomar la cantidad necesaria de fibra.

Beneficios nutritivos del centeno

Publicidad

Fuente de vitaminas y minerales

El centeno también es una fuente inagotable de vitaminas del tipo B1. Un compuesto que también se le conoce como “tiamina” y que ayuda a que las células metabolicen mejor los carbohidratos para después convertirlos en energía. Por tanto, es un alimento muy recomendado para deportistas.

Asimismo, el centeno también es muy rico en multitud de minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y potasio que van a ayudar a fortalecer todos nuestros huesos y potenciar también nuestro sistema nervioso. Por último, también posee antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

Muy rico en ácido linoleico

Cabe destacar también que el centeno es muy rico en lo que se conoce como ácido linoleico, otro compuesto natural que resulta muy beneficioso para todas las venas y arterias ya que las limpia de esas toxinas que tanto se almacenan a lo largo de todas sus paredes. Esto lo convierte en un alimento muy beneficioso para aquellos fumadores empedernidos que necesitan ensanchar y limpiar todos sus vasos sanguíneos.

Así mismo, este ácido linoleico regula también los niveles de glucosa en sangre debido a que su alto contenido en triglicéridos. Gracias a esto, se convierte en un alimento a tener muy en cuenta para diabéticos o aquellas personas que sufren de colesterol alto.

Propiedades del centeno

¿Qué otros beneficios tiene el centeno?

Seguro que tras haber leído todas estas líneas, os ha quedado mucho más claro todas las propiedades del centeno. Sin embargo, la cosa no acaba aquí. Este alimento también contiene otros beneficios que iremos resumiendo a lo largo de este último punto.

  • Tiene propiedades saciantes. Debido a que se trata de un pan con una alta concentración en fibra, el centeno contiene un alto efecto saciante si se toma durante cualquier comida. De esta manera, se recomienda su consumo para aquellas personas que tengan mucho.
  • Evita enfermedades del corazón. El magnesio es otro de los elementos que se encuentra en altas cantidades dentro del pan de centeno. Gracias a este, estaremos menos expuestos a sufrir enfermedades cardiovasculares como infarto e incluso hipertensión.
  • Es un alimento hipocalórico. Una ración de centeno contiene tan solo 73 calorías mientras que uno hecho con harina de trigo puede superar las 250. En este sentido, este alimento es un aliado perfecto para todos aquellos que buscan cuidar su línea o no coger unos kilos de más.

No te pierdas: Pan de avena, beneficios y cómo hacerlo en casa (receta)

Publicidad

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad