Probabilidades de embarazo: los mejores días para concebir

¿Cuáles son las probabilidades de embarazo con cada relación, y cuáles son considerados como los mejores días para concebir y que se pueda producir el embarazo?.

A la hora de que la mujer quede embarazada no solo influye “acertar” con el momento más adecuado, que en definitiva es aquel en el cual la mujer esté ovulando (incluso a la hora de “afinar más el tiro” tanto en los días anteriores como posteriores).

Se deben tener en cuenta factores como la edad (las mujeres y hombres entre 20 a 25 años de edad son los que generalmente se encuentran en la edad más fértil), así como la existencia de una buena calidad del esperma y que físicamente se den las condiciones idóneas para el embarazo.

Probabilidades de embarazo

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las probabilidades de embarazo disminuyen con la edad, de forma que el tiempo para que una mujer se quede embarazada se incrementa generalmente con la edad.

Es decir, mientras que una pareja con una excelente salud reproductiva, y con una edad entre 20 a 25 años de edad, tiene unas probabilidades de entre un 20 y un 25% de concebir durante el primer mes, cuando la mujer tiene entre 30 y 35 años de edad esta probabilidad disminuye a un 15% por cada ciclo menstrual.

En relación a la mejor edad reproductiva (20-25 años de edad), una pareja que pertenezca a este grupo tendrá relaciones sexuales con regularidad y sin protección, en promedio, durante cinco ciclos menstruales femeninos antes de quedar embarazada.

¿Cuántas probabilidades de embarazo existen con cada relación?

Aunque suele pensarse que basta con hacer el amor justo en el momento de la ovulación para conseguir el embarazo, lo cierto es que al influir tantísimas cuestiones o elementos en el momento de la concepción la realidad no es tan así. No obstante, sí es evidente que si se practica el sexto en el momento de la ovulación, las probabilidades aumentan.

Cuáles son las probabilidades de embarazo

En el caso de una pareja en la que ni el hombre ni la mujer presenten problemas de fertilidad, si hacen el amor en el momento de la ovulación las probabilidades de que la mujer se quede embarazada son del 25% (entre mujeres de entre 20 a 25 años). Sin embargo, a partir de los 30 años este porcentaje se reduce al 15% en cada ciclo menstrual.

Teniendo en cuenta que los espermatozoides no pueden sobrevivir más allá de 3 o 4 días, si las relaciones se tienen en otros momentos o etapas del ciclo menstrual, las probabilidades serán aún más bajas ya que es posible que no haya ningún óvulo esperando (aunque cabe la posibilidad, por mínima que sea, que se produzca alguna ovulación fuera de ciclo).

¿Y cuáles son las probabilidades de embarazo el primer mes?

A diferencia de lo que tradicionalmente se ha pensado, lo cierto es que para conseguir el embarazo no basta con hacer el amor los mejores días para concebir (2 días antes del día en que se produce la ovulación, y 2 días después de que ésta se haya producido); también influyen factores como la edad de la mujer y del hombre, y que ambos se encuentren bien físicamente (esto es, que no tengan problemas de fertilidad y posean una salud reproductiva óptima en este sentido).

Los mejores días fértiles para concebir

Antes de descubrir las probabilidades de embarazo el primer mes en que se mantiene relaciones sin protección, es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Edad de la mujer y del hombre entre 20-25 años (al considerarse como la edad más fértil).
  • Buena salud reproductiva.
  • Sin problemas de fertilidad masculina y femenina.

Incluso cumpliéndose las 3 características anteriores, la pareja posee entre un 20 a un 25% de probabilidades de conseguir el embarazo en primer mes de intentarlo.

¿Cuáles son los mejores días para concebir?

No hay duda que los mejores días para concebir son los denominados o conocidos como días fértiles; es decir, el periodo de cinco días que se organiza de la siguiente manera:

  • 2 días antes del día en que se produce la ovulación.
  • 2 días después de que se haya producido la ovulación.

Calendario de ciclo fértil

En una mujer regular en cuanto a su ciclo menstrual, el día de la ovulación suele ocurrir 14 días antes de la fecha en la que le tiene que venir la menstruación; esto es, 14 días después de la llegada de la menstruación.

Pongamos un ejemplo: si tu ciclo menstrual es de 28 días, los días fértiles se encontrarán entre los días 12 al 16 del ciclo.

Temas:

Síguenos en Facebook