Los testículos son órganos glandulares que forman parte del aparato reproductor masculino. Son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas sexuales del hombre también conocida como testosterona.

Los testículos se encuentran siempre en número par a largo de toda la región perineal justo debajo del pene. Están envueltos por un conjunto de pliegues y piel que en su conjunto forman lo que se conoce como escroto, que es el encargado de mantener a los espermatozoides a 1,3 grados menos que el resto de la temperatura corporal.

Enfermedades del testículo

A lo largo la historia han ido apareciendo multitud de enfermedades a lo largo de los testículos. Esto se debe a que es una zona de lo más sensible ya que cuenta con multitud de terminaciones nerviosas que hace que los testículos sean muy propensos a sufrir todo tipo de patologías como las que vamos a describir a continuación.

Publicidad

Cáncer testicular

El cáncer de testículos es sin lugar a dudas una de los tumores más extendidos entre hombres de cualquier edad. Se caracteriza por ser de origen maligno y es muy propenso a expandirse a una gran velocidad. Por tanto, se antoja de suma importancia tratarlo en la mayor brevedad posible si no queremos que ponga en peligro a la vida de la persona.

Entre los síntomas más claros del cáncer testicular, cabe destacar la inflamación de una de las dos bolsas acompañado de un dolor intenso en la zona. Esto puede provocar molestias agudas en la espalda. Para ponerle remedio, habrá que realizar chequeos médicos acompañados después de una medicación específica junto a sesiones de quimioterapia.

Te interesa: Autoexamen testicular. Cómo hacerlo y todo lo que necesitas saber

Hidrocele

Esta afección se caracteriza por la acumulación de líquidos alrededor de un testículo que se puede traducir en la inflamación de todo el escroto. Recibe el nombre de hidrocele y ante cualquier dolor en la zona lo mejor que se puede hacer es acudir a nuestro urólogo de confianza para que este nos dé un tratamiento mucho más específico.

En la mayoría de ocasiones, simplemente bastará con hacer una pequeña incisión o cirugía en el propio testículo para así drenar toda la zona afectada y decirle adiós definitivamente a esta acumulación de líquidos.

Quistes de grasa en el testículo

También reciben el nombre de “quistes de epidídimo” y se caracteriza por la formación de pequeñas bolitas de grasa que suelen aparecen por la parte superior o trasera del testículo. Se trata de una patología donde el paciente sufrirá un fuerte dolor e incomodidad en toda la zona de la entrepierna.

La parte positiva de los quistes testiculares es que suelen ser completamente benignos y en la mayoría de ocasiones irán desapareciendo con el paso del tiempo o simplemente realizando una pequeña cirugía en la zona afectada.

Varicocele

La conocida como “varicocele” consiste en la dilatación de las venas testiculares, una afección que se puede transmitir de padres a hijos sin problema alguno. O también al realizar esfuerzos de una gran carga física a la hora de levantar objetos demasiado pesados.

Los síntomas del varicocele se caracterizan por un agudo dolor en los dos testículos que puede derivar después en una disminución en el tamaño de los mismos. Si se prolonga durante mucho tiempo, puede provocar que el hombre quede infértil durante un largo periodo de tiempo. Aunque este problema se puede solucionar practicando una simple cirugía.

Varicocele

Torsión de los testículos

La torsión testicular ocurre cuando uno de los testículos da la vuelta sobre sí mismo haciendo  que este quede completamente bloqueado. Esta situación produce que circulación de la sangre quede interrumpida, provocando un “infarto de testículo” que hará que este quede inutilizable y no produzca más espermatozoides y testosterona.

Suele aparecer tanto en jóvenes como hombres de mediana edad, incluso cuando están durmiendo. Para ponerle remedio a esta torsión testicular, lo mejor que se puede hacer es realizar una cirugía en la mayor brevedad posible.

No te pierdas: Por qué los golpes en los testículos pueden ser peligrosos

Publicidad
Principales enfermedades de los testículos y sus síntomas
Puntuación: 5 (100%) 1 voto