Prevención del síndrome metabólico

prevenir-sindrome-metabolicoLa obesidad es una enfermedad cuya gravedad la ha llevado a ser considerada como una de las peores epidemias del siglo XXI, por la cantidad de personas obesas que podemos encontrar en la mayoría de los países industrializados.

Publicidad

En la mayoría de los casos se trata de un problema prevenible fácilmente, dado que solo se requiere seguir un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico diariamente o al menos 3 veces en semana, y comer sano.

En este caso, el síndrome metabólico es un grupo de enfermedades o patologías entre las que encontramos la obesidad, pero también la hipertensión (descubre más sobre los valores normales de tensión arterial), el colesterol alto y la diabetes.

Aunque pueda ser un cuadro clínico no tan conocido, se estima que uno de cada cinco españoles padecen síndrome metabólico.

Por este motivo, y debido sobretodo a sus consecuencias graves para la salud, saber cómo prevenir el síndrome metabólico es tan recomendable como fundamental.

Cómo prevenir el síndrome metabólico

A continuación te indicamos algunos trucos y consejos que te ayudan en la prevención del síndrome metabólico:

  • Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, hortalizas y legumbres, pescados y carnes blancas, cereales y frutos secos.
  • Evita los niveles de colesterol alto, de triglicéridos altos y de azúcar. Para ello, es fundamental seguir una dieta sana y practicar ejercicio físico diariamente.
  • Haz ejercicio físico todos los días durante al menos 30 minutos, o bien 3 veces a la semana.
  • Aléjate del sedentarismo. Aunque seas una persona diariamente muy ocupada, seguramente te puedes encontrar aunque sea 15 minutos al día para caminar o correr.
  • Evita el tabaco y el alcohol. No obstante, tomar una copa de vino al día (conoce más sobre los beneficios del vino) puede resultar beneficioso para tu salud cardiovascular.
  • Aléjate del estrés y de la ansiedad.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Prevención del síndrome metabólico
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad