Publicidad
Consejos sanos

Prevenir la hipotensión

En anteriores ocasiones nos hemos ocupado sobre qué es la hipertensión arterial, conociendo que nua presión sanguínea alta (mayor de 130-139/85-89) es considerada como un riesgo realmente serio para la salud.

hipotension

Esto es así porque tener una tensión arterial alta incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos, falla renal o apoplejías, entre otras afecciones realmente serias para la salud.

Pero, ¿qué es la hipotensión? ¿Se puede prevenir la hipotensión?, ¿De qué forma?.

Se entiende por hipotensión a las cifras de tensión arterial por debajo de límites normales (90/60 mmHg), y en la mayoría ce las ocasiones, no produce habitualmente síntomas, pero en momentos y ocasiones muy especiales (como pueden ser por ejemplo encontrarse en lugares cerrados con calor, o estar mucho rato de pie), la tensión baja mucho más y aparecen las diferentes molestias características como cansancio, mareo y sensación de desvanecimiento.

Esto se debe a que la sangre no llega de forma adecuada a los distintos órganos del cuerpo humano, pudiendo llegar a presentar incluso pérdidas de conocimiento.

Causas de la hipotensión

Aunque ya lo hemos comentado de manera muy resumida anteriormente, entre las causas más habituales de la hipotensión nos encontramos con: exceso de calor, deshidratación, tabaco, consumo de medicamentos, alcohol y ayuno prolongado.

Esto se empeora cuando se combinan alguno de estos factores, como puede ser un exceso de calor y el consumo excesivo de alcohol y tabaco a la vez.

Prevenir la hipotensión

Entre algunos de los consejos que podemos tomar para poder prevenir la hipotensión, se debe saber que para evitar los síntomas se debe amentar la ingesta de líquidos, café o té, frutos sectos, azúcar, refrescos de cola o hacer un ejercicio físico suave.

Publicidad
Publicidad

6 comentarios

Publicar comentario

  • Muchas gracias! Tengo 25 años y estoy padeciendo hipotensión, estudio en al universidad y me pasa muy seguido cuando viajo en bus, cuando tengo que hacer largas filas y cuando hace mucho calor. Pero tambien me ha sucedido en la casa, sin ninguna de tensión, me da cansancio, mareo y sensación de desvanecimiento. Un medico que receto Efortil, solo lo he usado una vez, y la vez que lo use no senti que un alivio inmediato, como con otros remedios caseros.

  • Una doctora me receto Indometacina y Paroxetina, pero fue peo porque me afecto otras cosas mi columna se sentia como si trajera Xilocoina (una sensación de chile picoso en la espalda) y sentía como si un liquido se saliera de la parte alta de mi columna y se fuera hasta el coxis todo el cuerpo se me calento en menos de 3 segundo fue una sensación que me causo mucha ansiedad…

  • Hola yo tambien padezco hipotension, tengo 22 años.Cuando fui al medico me dieron las gotas que nombraste y las tome una sola vez. Prefiero esquivarle a los medicamentos y optar por lo natural (beber mucha agua y cuidarme en las comidas)
    Aunq tambien soy estudiante y trabajo se que es complicado…por el tiempo. Pero hay q hacer el esfuerzo y pensar en la salud por sobre las responsabilidades.

  • Hola! Ahora estoy mejor, después de esa vez no volvi a tomar Efortil, no se exactamente a que se habrá debido, pero si creo que el estrés colaboró en gran medida. Ahorita no estoy bajo mucho estrés pero temo que cuando lleguen los periodos de más trabajos en la universidad me regrese el problema. He presentado algunos sintomas, que han coincidido con fechas cercanas a mi periodo menstrual. Quisiera aclarar que no consumo licor ni fumo. Creo que me ha ayudado caminar al aire libre y realizar ejercicios de respiración. También he notado que mientras otros se abrigan por el frio, yo ciento como un alivio y prefiero no abrigarme porque siento que si me da calor se me baje la presión.

  • Hola buenos dias, tengo 60 años, normalmente he sido muy sano y apenas en estos dias he tenido problemas con la baja de la tension alta y la baja, es decir algo asi como una lectura que me lleva a la HIPOTENSION, no quisiera tomar ningun medicamento, me gustaria que lo que tivuera que tomar fuera natural, he estado sometido a un alto stress producto de la falta de trabajo y las dificultades en el pais, que me pueden aconsejar.

Publicidad
Publicidad