Prevenir enfermedades cardiovasculares

Prevención de las enfermedades cardiovasculares Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por enfermedad cardiovascular a aquellas que afectan directa o indirectamente tanto al corazón como a los vasos sanguíneos.

Publicidad

En opinión de muchos especialistas en salud, si bien es cierto que tendemos a vivir mucho más tiempo, nos cuidamos menos. Precisamente por este motivo, todos somos candidatos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, se calcula que en el año 2015 morirán en el mundo cerca de 20 millones de personas por una enfermedad cardiovascular.

Pero, por suerte, en la mayoría de los casos se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, para cuyo fin existen una serie de pautas que puedes seguir desde estos mismos momentos. Recuerda que nunca es tarde con tal de cuidar tu salud.

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

En primer lugar, lo más adecuado siempre y recomendable es el seguimiento de unos hábitos sanos prácticamente cada día.

Por ejemplo, seguir una alimentación saludable, practicando ejercicio y evitando hábitos malsanos es algo sumamente fundamental.

En lo que se refiere a la propia alimentación, es ideal optar por frutas, verduras, pasta, pan, arroces, legumbres, patatas y cereales; tratando siempre de consumir alimentos de temporada, optando por el aceite de oliva como principal fuente de grasa y reducir el consumo de grasa y de carnes rojas, no olvidando el pescado y las carnes magras o blancas.

En lo que tiene que ver con la práctica de ejercicio físico, es mejor llevar a cabo al menos 30 minutos de actividad física, preferentemente 3 veces en semana.

Publicidad

Eliminar de tu día a día esos hábitos malsanos que pueden repercutir negativa y nocivamente en tu salud cardiovascular es algo que no debemos olvidar nunca. En este sentido, se debe eliminar el tabaco (dejar el tabaco) y reducir o eliminar por completo la toma de alcohol.

Recuerda también que en caso de tener alto el colesterol y los triglicéridos, es indispensable bajar el colesterol alto y bajar los triglicéridos altos, a la par que mantener un índice de masa corporal correcto (calculadora de IMC).

Cifras saludables

Factor

Cifra

Colesterol total

Menos de 200 mg/dl

Triglicéridos totales Menos de 150 mg/dl
Presión arterial Menos de 120/80 mm/hg
Glucosa en ayunas Menos de 100 mg/dl
IMC Menos de 25 kg/m2
Circunferencia de cintura Menos de 80 cm en la mujer y 102 cm en el hombre

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Prevenir enfermedades cardiovasculares
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad