Cómo prevenir el contagio de la gripe estacional

Consejos para prevenir el contagio de la gripe estacional, con el seguimiento se hábitos de higiene sencillos muy útiles como preventivos realmente efectivos.

La prevención de la gripe estacional es posible siempre y cuando se sigan unos hábitos básicos de higiene. Te desvelamos los consejos más sencillos que te ayudarán a prevenir el contagio de la gripe estacional.

Consejos para prevenir la gripe estacionalLa llegada del otoño supone no solo el paso de una estación calurosa a una en que ya comienza a hacer frío y empieza a su vez el mal tiempo. También supone la temida llegada de una de las enfermedades infecciosas más comunes durante estos meses: la denominada como gripe estacional.

Aunque es cierto que la gripe común se encuentra presente prácticamente en cualquier momento del año, es durante las épocas frías propias del otoño o del invierno cuando aparece la conocida como epidemia estacional, la cual hace acto de aparición en las regiones templadas.

A pesar que cualquier persona puede llegar a contagiarse de gripe, existen determinados grupos de riesgo a los que se les debe administrar la vacuna contra la gripe, especialmente porque tienen un riesgo mayor de complicaciones serias o graves.

Aunque la vacuna es una opción médica útil para reducir el riesgo de contagio, también es imprescindible conocer que existen determinados consejos que ayudan a prevenir la gripe de manera completamente natural, sana y saludable.

Cómo prevenir el contagio de la gripe estacional

En primer lugar puede serte de gran ayuda conocer cómo aumentar las defensas, lo cual te ayudará a reforzar el sistema inmunológico de manera natural y saludable.

En cualquier caso, el contagio se previene sobretodo manteniendo unos hábitos de higiene básicos, como los que te proponemos en las siguientes líneas:

  • Lavarse las manos regularmente, en especial varias veces al día, sobretodo cuando estornudas o toses sobre ellas, o cada vez que sales a la calle.
  • Cubrirse la boca o la nariz cuando vayamos a toser o a estornudar.
  • Trata de utilizar siempre pañuelos desechables, e introducirlos luego en una bolsa de plástico, tirándolos de inmediato a la basura.
  • Trata de toser o estornudar en el hueco del codo, lo que permite mantener las manos limpias y ayuda a no contagiar la gripe a otras personas.
  • Ventila diariamente las habitaciones, los espacios comunes y la casa en sí.
  • Limpia con frecuencia las superficies y aquellos objetos de uso común.
  • Sigue una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Te ayudarán a mantener una buena salud y a aumentar tus defensas.
  • Practica ejercicio físico regularmente.

Si a pesar de seguir estos consejos de higiene básicos te contagias con gripe, es necesario que conozcas que sus síntomas suelen desaparecer en el trascurso de una semana. En caso contrario, lo aconsejable es acudir a tu médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado.

En caso de que te encuentres dentro de los grupos de riesgo, no dudes en acudir a tu centro médico habitual para vacunarte.

Imagen | anieto2k

Cómo prevenir el contagio de la gripe estacional
Valoración

Descubre más sobre Consejos sanos