Precauciones con los huevos en verano

Consejos de higiene para prevenir las intoxicaciones por huevo en verano, cuestión fundamental si tenemos en cuenta que el huevo es un alimento con un alto riesgo en verano, ya que si no se toman precauciones puede llevarnos a contraer salmonelosis o gastroenteritis.

Con la llegada del verano es común que muchísimas personas disfruten de unos días o semanas de descanso fuera de casa, siendo bastante habitual pasar días enteros en la playa o en la piscina.

Publicidad

huevos verano

En estos casos, suele ser común que la dieta que sigamos no sea todo lo equilibrada que cabría esperar, dado que solemos tirar de tápers o comemos fuera de casa en chiringuitos o restaurantes.

Sea como fuere, lo cierto es que debemos prestar una especial atención a las intoxicaciones alimentarias en verano, época en la que es habitual que aumenten los casos de gastroenteritis, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias en muchos alimentos.

De ahí que sea vital seguir una serie de consejos o hábitos alimentarios básicos para prevenir las intoxicaciones alimenticias. En el caso de los huevos, por ejemplo, la prevención debe ser mayor, ya que es uno de los alimentos más peligrosos.

El peligro de los huevos en verano

Si bien es cierto que los huevos son considerados como un alimento nutritivo sumamente saludable, es cierto que durante el verano debemos prestar atención a mantener una higiene mayor que el resto del año.

¿Por qué? Fundamentalmente porque el huevo transmite la salmonelosis, cuyos síntomas son bastante parecidos a los de la gastroenteritis, pero muchísimo más peligrosa, dado que si no es tratada a tiempo puede llegar a infectar la sangre. De ahí que al menor síntoma sea imprescindible acudir al médico.

Principales precauciones a tener en cuenta con los huevos en verano

  • Fecha de caducidad y envasado: es fundamental que los huevos que compres siempre lleven estas dos fechas, ya que te indicarán no solo la fecha en que éstos han sido envasados, sino hasta qué día es seguro consumirlos.
  • ¿Dónde guardarlos?: los huevos siempre deben ser guardados en la nevera una vez han sido comprados, dado que es la mejor forma de asegurarnos que tienen una temperatura óptima.
  • ¿Es bueno lavarlos?: aunque antaño se pensaba que era higiénico lavar los huevos, lo cierto es que este hábito puede convertirse en un serio peligro, dado que destruiremos su película protectora.
  • Si vas a hacer tortillas: es conveniente que las cuajes bien. No está recomendado dejarlas reposar en el mismo plato en el que anteriormente batiste los huevos.
  • Si vas a preparar mayonesas, cremas o salsas: es aconsejable meterlas rápidamente en la nevera hasta el instante en que éstas vayan a ser consumidas. En caso de que sobre, no es buena idea guardarlas en la nevera.
  • Si comes fuera: no es recomendable que pidas platos con huevo o mayonesa casera, dado que si existen riesgos en casa, imagínate en un restaurante, bar o chiringuito en que no puedes medir la higiene que se ha llevado a cabo.

Imagen | BPheonix

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Precauciones con los huevos en verano
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad