Receta de turrón de Jijona: el postre navideño más tradicional

Cómo hacer turrón de Jijona, uno de los postres navideños más conocidos y populares, también denominado turrón blando. Descubre los ingredientes y los pasos necesarios para elaborarlo en casa. Descubre también sus valores nutricionales.

Uno de los postres típicos de estas fiestas es el famoso, popular y ya clásico turrón de Jijona, un dulce tradicional que, todos los años en Navidad nos llega desde Alicante (España), y se convierte en una de las recetas de Navidad popularmente más conocidas y tradicionales, al igual que el roscón de Reyes.

¿Te gustaría saber cómo podrías preparar o cocinar un buen, exquisito y delicioso turrón de Jijona? Pero antes de hablarte de su receta queremos conocer un poco más acerca del origen y las curiosidades de este maravilloso y exquisito postre.

Receta de turron de Jijona

Origen del turrón de Jijona

El conocido como turrón de Jijona (sobre el que existe de hecho un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, el cual es el encargado de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida) es un turrón elaborado con almendras molidas y miel, muy popular en la provincia de Alicante.

Es un postre en realidad muy característico, ya que se caracteriza por haber molido la mezcla de almendras con miel, de ahí su característica consistencia y textura pastosa.

Respecto al origen del turrón, se han constatado datos históricos que demostrarían que el turrón existía en la villa de Sexona (actual Jijona) ya en el siglo XVI. De hecho, fueron los árabes los que introdujeron este popular dulce.

Receta de turrón de Jijona tradicional

Te proponemos en primer lugar una de las recetas navideñas más tradicionales de turrón de Jijona, la cual destaca precisamente por haber pasado de generación en generación, consistente precisamente en la elaboración del turrón a partir solo de almendras tostadas, sin añadirle ningún fruto seco más.

¿Te animas a prepararlo? Aunque no lo creas, es muy fácil y sencillo.

Ingredientes:

  • 250 g de almendras crudas (es importante que sean sin sal)
  • 210 g de azúcar glas
  • 50 g de miel
  • 1 clara de huevo
  • La ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Aceite de girasol (para untar el molde)

Elaboración del turrón de Jijona:

En primer lugar vamos a proceder a tostar y moler las almendras. Para ello, precalentamos el horno a 180º. Ponemos todas las almendras en una bandeja de horno y cuando éste esté caliente las tostamos durante 5 minutos. Luego las retiramos y las dejamos enfriar.

Cuando las almendras tostadas estén frías las ponemos en el vaso del robot de cocina (o de la batidora), con el fin de molerlas bien, pero evitando molerlas mucho para evitar que suelten grasa. También es aconsejable que encontremos entre las almendras molidas algún trozo más grande.

Separa la clara de huevo de la yema y ponla en un cuenco grande, junto con la miel y el azúcar. Empezamos a batirlo todo bien, hasta que se mezclen todos los ingredientes. 

Agrega ahora la almendra tostada y molida junto con la ralladura de limón y la canela. Vuelve a mezclar bien. Deja en reposo.

Unta con la ayuda de un poco de aceite de girasol el molde donde dejaremos el turrón, y añade la masa con la ayuda de la mano o con una espátula. Para ayudarte puedes rebañar también con un poco de aceite la espátula, para evitar que se pegue.

Finalmente reserva en el frigorífico durante algunas horas. ¡Listo! Ya puedes desmoldar con cuidado y disfrutar.

Receta de turron blando

Otra variante de turrón de Jijona

Toma buena nota, a continuación te exponemos lo necesario de la receta de turrón de Jijona. Eso sí, si tienes diabetes o celiaquía te recomendamos elaborar el turrón de Jijona sin azúcar, o bien el turrón de Jijona sin gluten, respectivamente.

Si no es tu caso, procedemos en las siguientes líneas a hablarte sobre los ingredientes y los pases necesarios para hacer el turrón de Jijona fácilmente en casa:

Ingredientes necesarios para preparar turrón de Jijona:

  • 400 g. de azúcar fina
  • 600 g. de miel
  • 200 g. de azúcar
  • 400 g. de almendras tostadas
  • 100 g. de avellanas tostadas
  • 100 g. de nueces
  • 100 g. de piñones
  • 4 g. de canela en polvo

Elaboración del turrón de Jijona. Pasos a seguir:

En primer lugar deberemos poner la miel en un cazo o caldero pequeño al fuego. En el momento en el que rompa el hervor, deberemos espumarlo, y añadir luego el azúcar fino y dejarlo cocer.

Es muy importante removerlo continuamente, hasta obtener un almíbar ciertamente espeso, que recibe el nombre de punto de bola.

Mientras tanto, fuera del fuego, agregamos las almendras, nueces, avellanas y piñones picados, y la mitad del azúcar.

Deberemos extenderlo sobre el mármol espolvoreado con harina, y dejarlo finalmente reposar unas 8 horas aproximadamente.

Luego trínchelo muy fino con el resto del azúcar, quedando como si fuera harina. Rellenaremos con esta mezcla cajitas –a ser posible de madera- forradas con papel, y espolvorearemos en este momento con canela, cubriéndolo con papel y prensándolo.

Es preciso, eso sí, dejarlo reposar durante 6 días.

Valores nutricionales del turrón de Jijona

100 gramos de turrón de Jijona aportan:

Calorías

537 kcal

Proteínas

16 g

Hidratos de carbono

35 g

Grasas totales

37 g

Fibra

8 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B9 (ácido fólico)

23 mcg

Calcio

153 mg

Vitamina E

15,6 mg

Fósforo

358 mg

   

Hierro

1,9 mg

Como vemos, a pesar de que el turrón de Jijona es un postre elaborado con ingredientes cien por cien naturales, a base de almendras molidas y miel, su alto contenido en grasas e hidratos de carbono (y por tanto en calorías) lo convierten en un postre navideño a consumir sólo de manera puntual, recomendándose que su consumo sea sobretodo limitado en personas con sobrepeso y obesidad, en especial a aquellas que se encuentren siguiendo una dieta baja en grasas, o presenten diabetes.

Receta de turrón de Jijona: el postre navideño más tradicional
Puntuación: 5 (100%) 3 votos