Cuatro recetas de turrón de chocolate para Navidad

¿Cómo preparar turrón de chocolate navideño? Te proponemos 4 recetas maravillosas para hacer fácilmente en casa. La mejor opción para los amantes del chocolate.

La Navidad se ha convertido para millones de personas en todo el mundo en una festividad para estar sobre todo con sus amigos y seres más queridos. Sin embargo, las grandes ventajas que ofrece esta época del año no residen únicamente en el aspecto familiar y emocional. También es un momento para disfrutar de ricos y exquisitos dulces que solo se suelen tomar en Navidad después de una comida de lo más copiosa.

Entre todos ellos, cabe destacar sobre todo los mazapanes, galletas de jengibre, mantecados y esos deliciosos turrones que se han convertido ya en un clásico en toda España. Como muchos sabréis, se trata de un dulce que tuvo su origen en la ciudad alicantina de Jijona, de donde proviene el más tradicional: el maravilloso turrón de Jijona. Aunque su repercusión ha sido tal desde entonces, que ya se exportan miles de toneladas de este manjar a cualquier rincón del planeta.

Turrones de chocolate recetas

Si ya estáis empezando a salivar con estas primeras líneas y tenéis la imperiosa necesidad de ir abriendo boca con un rico turrón de chocolate, os vamos a pedir que pongáis vuestros cinco sentidos en las siguientes líneas ya que os vamos a proponer cuatro recetas distintas con la que os vais a chupar los dedos:

Receta de turrón de chocolate. Al más puro estilo tradicional

Comenzaremos esta lista con una receta de lo más sencilla y tradicional de elaborar. Para hacerla realidad, necesitaréis 16 porciones de chocolate extrafino, 200 gramos de mantequilla, 200 gramos de nueces, 200 gramos de bizcochos de soletilla junto a ocho cucharadas de azúcar. Una vez tengamos todo preparado, haremos lo siguiente:

  • Fundimos el chocolate al baño maría. Añadiremos a continuación las ocho cucharadas de azúcar y removeremos todo despacito y con buena letra.
  • Mezclamos la mantequilla junto a más azúcar. Hasta conseguir una pasta cremosa. Después de esto introduciremos las nueces y las galletas bien troceadas. Lo unimos todo al chocolate derretido.
  • Lo pondremos todo en un molde. Para finalmente meterle en el frigorífico donde lo dejaremos un par de horas hasta que se solidifique lo suficiente.

Turrón de chocolate con frutos secos. Para los amantes de lo crujiente

¿Qué sería de nosotros sin nuestros amados frutos secos? Pues ahora os vamos a presentar una receta que tiene como base este ingrediente que le va a dotar a nuestro turrón de una textura de lo más crujiente. Ve apuntando el mismo chocolate que antes, mantequilla, azúcar y 50 gramos de cualquier fruto seco como avellanas, nueces, almendras o pistachos (que estén lo suficientemente tostados). ¿Ya lo habéis apuntado todo? Pues ahora ‘al turrón’:

  • Derretimos como antes el chocolate al baño maría. A continuación será necesario añadir el azúcar y la mantequilla a nuestro gusto.
  • Partimos todos los frutos secos. También se pueden dejar enteros pero nosotros os recordamos cortarlos por la mitad para que así se puedan comer mejor. Después los mezclaremos con el chocolate derretido.
  • Vertemos la mezcla en un molde. Podemos hacer uso de una espátula para esparcir toda la mezcla y el turrón quede de una manera más uniforme. Lo metemos en el frigorífico y esperamos un par de horas hasta que quede completamente duro.

Receta de turron de chocolate

Turrón de chocolate y baileys. Un pecado en forma de licor

Cerraremos este artículo para proponeros una receta que también se ha convertido en un clásico de las mesas navideñas. En esta ocasión nos referimos al turrón con chocolate y  baileys, un licor que puede darle un sabor más chisposo a estos dulces tan navideños. Aunque antes de nada, vais a necesitar 200 gramos de chocolate, 50 ml de licor baileys, nata liquida para montar, azúcar y mantequilla:

  • Fundimos como siempre el chocolate al baño maría. Añadimos un poco de azúcar a nuestro gusto.
  • Cocemos la nata con el baileys. Todo a fuego lento para que no se evapore por completo. A continuación añadiremos la mantequilla junto al chocolate fundido.

Vertemos todo en un molde. Finalmente meteremos toda la mezcla en el frigorífico hasta que se solidifique bien.

Otra receta de turrón de chocolate tradicional para hacer en casa

La preparación del turrón de chocolate o la forma de cocinarlo en sí, como verás a continuación es realmente sencilla, y no tiene complicación alguna.

Ingredientes para preparar el turrón de chocolate

  • 16 porciones de chocolate extrafino.
  • 250 g. de mantequilla.
  • 200 g. de nueces.
  • 250 g. de bizcochos de soletilla.
  • 8 cucharadas de azúcar.

Pasos a seguir para cocinar el turrón de chocolate

En primer lugar deberemos derretir el chocolate al baño maría, con unas 6 cucharadas de agua.

Mientras tanto trabajaremos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa, y añadiremos el chocolate, las nueces en trozos, y los bizcochos desmenuzados.

Lo mezclaremos bien y lo pondremos en un molde de plum-cake, previamente untado con mantequilla.

Eso sí, para que coja consistencia, deberemos dejarlo en el refrigerador hasta el momento justo de servirlo.

Otras opciones en la preparación de este turrón de chocolate

Si te apasiona el turrón de chocolate tanto como a nosotros, y en particular el turrón de chocolate con arroz y te gustaría elaborarlo fácilmente en casa, simplemente debes sustituir los bizcochos de soletilla por arroz inflado (cereal que encontrarás en cualquier supermercado).

Cuatro recetas de turrón de chocolate para Navidad
Puntuación: 5 (100%) 1 voto