Por qué para un hombre no es bueno llevar los pantalones ajustados

Llevar pantalones muy ajustados o apretados pueden ser un problema para la salud del hombre, causando infertilidad, dolor y molestias. Descubre sus riesgos.

Hoy en día es común ir por la calle y ver a muchos hombres utilizando pantalones muy ajustados o apretados. Es algo característico de las tendencias en moda, ya que no hay duda que los pantalones pitillo se han puesto muy de moda en los últimos años, especialmente entre el sector masculino.

Las tiendas de ropa, por ejemplo, se han llenado de este pantalón en los últimos tiempos, y aunque en un principio puede convertirse en una prenda un tanto incómoda (por lo poco habitual que para un hombre puede ser utilizar un pantalón tan ajustado o apretado), lo cierto es que una vez nos acostumbramos a él casi podemos llegar a sentirlo como “una segunda piel”.

Riesgos de pantalones ajustados en el hombre

Es más, no solo los podemos usar en el día a día como una prenda más cuando salimos a la calle. ¿Sabías que también puedes utilizarlos en una fiesta, en una celebración importante, o incluso en un día normal de trabajo? El motivo es que también existen pantalones de pitillo para trajes, conocidos en el sector con el nombre de slim fit.

Pero aunque pueda resultar incómodo en un primer momento, también es común encontrarnos con algunos “problemas” de su uso en la moda masculina. El primero de ellos tiene que ver con la propia morfología del hombre, dado que su musculatura es muchísimo más marcada que la que posee una mujer. De ahí que cuando un hombre se pone un pantalón muy ajustado es normal que se sienta incómodo, y que de hecho note como que la zona de las piernas se marque mucho.

No obstante, éste no es el único “problema” al que se enfrentan los hombres cuando utilizamos este tipo de pantalones. ¿Conoces que también pueden ser un auténtico peligro para la salud de tus testículos? Te descubrimos por qué, y qué podemos hacer al respecto.

Los riesgos para el hombre de usar pantalones muy ajustados o apretados

Como te decíamos, los pantalones muy ajustados se han puesto de moda entre el sector masculino. No se sabe qué cantidad de hombres los utilizan cada día, pero sí hemos conocido sus evidentes riesgos. Y es que una encuesta publicada recientemente señala que alrededor de un 15% de los hombres que utilizan cada día este tipo de pantalones tienen algún problema relacionado con sus genitales.

Es evidente que al pensar en pantalón muy ajustado y testículos lo primero que nos viene a la cabeza es la elevación de la temperatura de esta zona del cuerpo, y los posibles efectos que podría causar en la fertilidad masculina. Pero lo cierto es que no es el único problema al que se enfrentan los hombres que los utilizan con regularidad.

Afectan a la fertilidad

Obviamente se trata de un problema muy conocido, a la vez que grabe. Y es que pensar en que no podríamos tener hijos por el hecho de utilizar un pantalón muy ajustado… Casi prefiero vestir peor que impedirme a mi mismo tener descendencia…

Fertilidad masculina y pantalones apretados

Sea como fuere, un estudio científico constató que los hombres que usan pantalones muy ajustados con regularidad tienen problemas a la hora de concebir. ¿Por qué? Por algo fundamental: los pantalones apretados tienden a oprimir los genitales, de manera que los testículos tienden a pegarse al cuerpo, lo que eleva su temperatura. Y como ya vimos en otro momento, tener una temperatura elevada en esta zona es un riesgo para la fertilidad del hombre.

Pero la elevación de la temperatura no es el único problema. Se sabe que la ropa apretada presiona los testículos y comprime los vasos sanguíneos, reduciéndose el flujo sanguíneo normal de esta zona del cuerpo. Como consecuencia de ello, disminuye la capacidad de los espermatozoides para fecundar, al disminuir su movilidad. Además, tiende a bajar su producción.

De hecho, una de las recomendaciones médicas que se dan a los hombres cuando existe algún problema de fertilidad (por ejemplo, cuando la pareja no ha conseguido el embarazo 12 meses después de comenzar las relaciones sin métodos anticonceptivos), es utilizar siempre ropa más ancha.

Aumenta el riesgo de torsión testicular

La torsión testicular consiste en la torsión del cordón espermático (que sostiene los testículos en el interior del escroto), lo que interrumpe tanto el riego sanguíneo al testículo como al tejido cercano en el escroto. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de el testículo o los testículos acaben perdiéndose. Por ello se requiere llevar a cabo una cirugía inmediata, para tratar de salvarlos rápidamente.

Cuando usamos pantalones muy ajustados, ¿sabías que las estadísticas señalan que el riesgo de sufrir una torsión de testículo es mayor?.

Puede causar dolor de testículos

La torsión testicular no es el único problema al que se enfrentan los hombres que usan pantalones ajustados. También puede surgir un molesto e incómodo dolor testicular, dado que los testículos están aprisionados y oprimidos en el interior de los pantalones, de forma que cualquier movimiento o incluso permanecer sentado mucho tiempo puede convertirse en una verdadera molestia.

Dolor de testiculos y pantalones ajustados

Aumento de infecciones genitales por hongos

Usar pantalones muy ajustados no solo puede convertirse en un problema para tu fertilidad; también puede convertirse en un incómodo y desagradable problema de higiene. ¿Por qué? Muy sencillo: al existir mala ventilación y un exceso de humedad en la zona genital, se origina la aparición de diversos hongos, facilitando especialmente la propagación de la candidiasis.

Este hongo es sobre todo muy común en las mujeres que utilizan pantalones ajustados, pero la propagación de hongos también es un problema al que se enfrentan los hombres.

Puede afectar al sistema circulatorio

Aunque puedas pensar que quizás se trate de un riesgo casi increíble, lo cierto es que de acuerdo a la Fundación Española del Corazón, usar pantalones muy ajustados puede afectar a nuestro sistema circulatorio. Es más, a la larga, puede causar coágulos sanguíneos, hipertensión arterial y ataques cardíacos.

Por todo ello, la recomendación es evidentemente clara: es más aconsejable usar ropa más holgada, que preferiblemente haya sido elaborada con algodón. De esta forma conseguiremos oxigenar nuestro cuerpo, ventilaremos mejor esta importante zona del hombre, y además mejoraremos la circulación sanguínea.

Por qué para un hombre no es bueno llevar los pantalones ajustados
Puntuación: 5 (100%) 5 votos