Publicidad
Enfermedades

Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo y causa tantas muertes

El cáncer de páncreas es considerado el cáncer más mortal, precisamente por ser difícil de diagnosticar, ya que al producir síntomas tardíos tiende a ser muy complicado encontrarlo antes.

El cáncer de páncreas es uno de los más mortales del mundo. Y así lo atestiguan los más de 44.300 de personas que morirán a causa de esta enfermedad a lo largo del próximo año solo en EEUU.

Entre los síntomas más destacables del cáncer de páncreas, cabe destacar la ictericia (orina oscuro que provoca un aumento de lo bilirrubina en sangre), dolor de abdomen y espalda, pérdida de peso considerable, náuseas y vómitos e incluso diabetes.

¿Pero por qué este tipo de cáncer es mucho más agresivo que otros? Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis. Pues todo se debe a tres factores que iremos desgranando a través de este artículo para así despejar cualquier tipo de duda alrededor de esta enfermedad.

Cancer de pancreas sin sintomas al comienzo

¿Por qué el cáncer de cáncer es tan mortal?  Razones principales

  • El cáncer de páncreas tiene la peculiaridad de que no empieza a manifestar sus primeros síntomas hasta que no está bien desarrollado dentro de este órgano, haciendo que resulte imposible atajarlo durante las primeras semanas.
  • Rápida metástasis. Debido al que al cáncer de páncreas se detecta cuando ya está en una fase de desarrollo avanzada, esta situación provoca que se produzca una metástasis que en la mayoría de ocasiones resulta mortal para el paciente.
  • Pobre respuesta al tratamiento. Tanto la quimioterapia como la radioterapia son dos tratamientos que se suelen usar a la hora de tratar cualquier cáncer. Sin embargo, se ha demostrado que ambos suele tener un efecto bastante menor a la hora de tratar los cáncer de páncreas.

¿Cómo se puede tratar el cáncer de páncreas?

Ahora que ya hemos conocido en profundidad las razones por las cuales el cáncer de páncreas resulta ser tan agresivo y mortal, seguro que muchos de vosotros pensáis que esta enfermedad no tiene remedio alguno.

Mortalidad del cancer de pancreas

Pero nada más lejos de la realidad. En primer lugar, habrá que acudir a un médico especialista o un oncólogo para que este conozca  de primera mano cuál es el mejor protocolo a seguir. A partir de ahí, habrá una serie de tratamientos que nos pueden ayudar a decirles adiós al cáncer de páncreas.

El primero de ellos es conocido como laparoscopia que consiste básicamente en realizar una serie de incisiones en el páncreas a través de una serie de imágenes tomadas en tiempo real. A partir de ahí, se van extirpando poco a poco los tumores que se encuentren en este órgano.

También existen otros tratamientos ablativos a través de la aplicación de frio y calor directamente en el páncreas, aunque estos suelen tener un efecto menor y más retardado que la cirugía o la quimioterapia o radioterapia.

Publicidad
Publicidad