Inicio Belleza Por qué aparece el acné en la adolescencia y prevención
Belleza

Por qué aparece el acné en la adolescencia y prevención

¿Quién no ha sufrido la aparición de un incómodo y molesto granito durante la adolescencia? Te descubrimos cuáles son las principales causas de aparición y cómo prevenirlo.

Es algo muy común. Cada vez que un niño o niña empieza a llegar a la pubertad, ve como su rostro se  inunda de multitud de diminutos granitos en una afección que se la conoce comúnmente como acné. Y si precisamente ésta surge a partir de la pubertad, es habitual que se la conozca con el nombre de acné juvenil.

Publicidad

Esto es una prueba clara de que la persona en cuestión está dejando atrás su infancia para dar paso a su madurez. Y un claro ejemplo de ello se ve también con los bruscos cambios de comportamientos que tantas molestias nos causan, sobre todo si somos padres.

¿Pero qué es exactamente el acné? Seguro que muchos os preguntaréis. Consiste en una afección donde los poros de la piel están infectados, dando así lugar a estas protuberancias o granos de un color rojizo.

Lo peor de todo es que esta situación se puede empeorar todavía más si el joven en cuestión se dedica a “explotar” estos granitos con sus propios dedos, ya que puede provocar la aparición de pequeñas heridas y cicatrices con el paso del tiempo.

Causas del acne en adolescentes

Razones por las que aparece el acné

Una vez sabido esto, vamos a ahondar en las distintas razones por las cuales puede aparecer acné. Entre las más comunes, cabe destacar cambio hormonal repentino, que provoca que se produzca un exceso de grasa en la piel.

Pero la cosa no acaba aquí, antes de la pubertad, vemos como a los adolescentes les empieza a salir vello facial y corporal. En el caso de los hombres, incluso empiezan a adquirir una voz más grave, mientras que las mujeres ven como sus senos van aumentando poco a poco, junto a la aparición de su periodo menstrual.

Por otro lado, una incorrecta alimentación puede también estar muy ligada a la aparición de acné. Una dieta basada en grasas, carbohidratos y azúcares puede tener un efecto de lo más negativo en la piel de un adolescente. De ahí que se antoje muy importante comer de una forma rica y variada con todo tipo de nutrientes.

Asimismo, debido a que cualquier joven puede tener una vida bastante ajetreada debido a su nivel de estudios o trabajo, esta situación de estrés también puede favorecer que aparezcan granitos o protuberancias rojas a lo largo del rostro. Por esta razón, llevar una vida sosegada y tranquila, tomando descansos durante los fines de semana, se antoja también muy importante a la hora de evitar esta afección cutánea.

Publicidad

Acne y dieta

¿Cómo podemos evitar la aparición de acné?

Ahora que ya hemos conocido las razones principales por la que puede aparecer acné, vamos a cerrar este artículo para daros una serie de consejos a la hora de decirle adiós a esta afección tan común.

  • Llevar una dieta sana y equilibrada. Como bien hemos comentando al principio del artículo, se antoja muy importante ingerir alimentos bajos en grasas y sustituirlos por verduras y frutas ricas en vitaminas y antioxidantes.
  • Reducir los niveles de estrés. Para ello, es muy importante dedicar momentos de descanso y desconexión. Sobre todo después del trabajo o los estudios y durante el fin de semana.
  • Lavarse el rostro todos los días. Una higiene facial diaria y constante también nos puede de ser de gran utilidad a la hora de decirle adiós a esos granitos rojos en forma de acné. Con un poco de gel y agua tibia será más que suficiente.
  • Visitar al dermatólogo. También existe la opción de visitar a un dermatólogo de confianza para que este dé un tratamiento más personalizado y que se ajuste mejor a nuestras necesidades.
Publicidad

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad