Pólipos en el colon ¿son peligrosos? Síntomas y tratamiento

Todos podemos tener pólipos en el colon, ya que son muy comunes, pero ¿son cancerosos? Y sobre todo, ¿cuándo son peligrosos? Descubre todo lo que debes saber.

Aunque siempre tendemos a pensar lo peor cuando en alguna parte de nuestro cuerpo nos encontramos -o nos encuentran en la consulta médica- con un bulto o tumor, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones la causa es benigna. Ocurre lo mismo con los conocidos como pólipos, que a diferencia de lo que habitualmente se piensa, no están relacionados con lesiones cancerosas, pero sí pueden convertirse en una posible lesión cancerosa. Por tal motivo, es común que muchos médicos aconsejen su extirpación como medida de prevención.

Es lo que sucede normalmente con los pólipos en el colon, los cuales si bien es cierto que no tienden a ser extirpados a no ser que médicamente fuera estrictamente necesario (por ejemplo, ante antecedentes familiares o personales de cáncer de colon), sí son estudiados y seguidos por el especialista con el fin de mantener un control acerca de su evolución.

Polipos de colon

¿Qué son los pólipos del colon?

Como ya te hemos explicado en algún que otro momento, un pólipo es un crecimiento excesivo de tejido, consistiendo básicamente en un crecimiento anormal de tejido. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (un buen ejemplo son los pólipos nasales que surgen en el interior de la nariz), son muy comunes los conocidos médicamente como pólipos del colon.

En este sentido, de acuerdo a la American Society of Colon and Rectal Surgeonslos pólipos del colon consisten en el crecimiento anormal de tejido procedente de la capa interior o de la mucosa del intestino grueso (colon), y que pueden salir a la luz a través del canal intestinal.

Se trata, de hecho, de uno de los problemas médicos que más tiende a afectar tanto al colon como al recto, estimándose que alrededor de un 20% de la población adulta lo sufre. Es más, es probable que ahora mismo todos tengamos uno o varios pólipos y no lo sepamos, ya que se vuelven más comunes con la edad, a medida que envejecemos.

Conoce: Inflamación del colon, síntomas y causas más habituales

¿Por qué aparecen los pólipos del colon? Las causas por las que surgen

Desde un punto de vista médico los especialistas no tienen del todo claro cuál es la causa o las causas que influyen directamente en la aparición de los pólipos del colon. No obstante, existen algunos factores que pueden influir en su aparición.

¿Cuáles son esos factores? Básicamente son los siguientes: 

  • Antecedentes familiares de pólipos del colon o de cáncer de colon o de recto.
  • Existencia de alguna enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • La edad.
  • Determinados hábitos como fumar.
  • Tener sobrepeso.

No en vano, aunque no existan antecedentes familiares, los pólipos del colon son más comunes con la edad, aumentando el riesgo de que aparezcan en personas adultas.

Como se trata el polipo de colon

Los síntomas de los pólipos del colon que no debes pasar por alto

¿Sabías que, en realidad, la mayor parte de personas con pólipos de colon no presenta síntomas? Por ello, lo más común o habitual es que éstos sean diagnosticados de manera sorpresiva ante la realización de alguna prueba médica, como por ejemplo podría ser el caso de una colonoscopia.

No obstante, cuando los pólipos de colon sí produce síntomas, podemos resumirlos a continuación:

  • Sangre en el recto: Se nota por observar manchado en la ropa interior o en el papel higiénico tras haberse limpiado después de una evacuación intestinal.
  • Sangre en las heces: Aparece ya sea con manchas o rayas de color rojo intenso en las heces, o cuando nos encontramos ante heces negras.
  • Cansancio y debilidad: Cuando los pólipos causan sangrado, es posible que se produzca anemia y carencia de hierro. Como consecuencia de ello, la persona puede sentirse débil y cansada.

¿Los pólipos del colon son peligrosos? ¿Son cancerosos?

Como te hemos comentado, los pólipos de colon no son cancerosos. De hecho, en la mayoría de los casos son benignos, lo que significa que no se trata de cáncer ni se diseminan.

Pero como advierten muchos médicos, debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces el cáncer de colon o de recto comienza como pólipos, dado que con el tiempo, según vamos cumpliendo años, es posible que algunos de esos pólipos se puedan volver cancerosos.

Descubre más: Cómo mejorar el colon irritable con estos consejos naturales

En este sentido, los pólipos más comunes son los conocidos como adenomatosos o adenomas, que son masas similares a glándulas. Éstos se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el interior del intestino grueso. Por ello, cuando los adenomas se vuelven cancerosos son conocidos médicamente con el nombre de adenocarcinoma, que es un tipo de tumor maligno que precisamente surge en las células de tejido glandular.

Cancer de polipos de colon

También existe otro tipo de pólipo, conocido como adenoma velloso, que en ocasiones es plano y puede extenderse. Es el que más riesgo tiene de convertirse en cáncer, al ser más propenso a volverse maligno.

No obstante, los pólipos del colon mayores a 1 centímetro tienen un riesgo mayor de convertirse en cáncer, de forma que cuando se produce el diagnóstico lo habitual es su extirpación. Lo mismo ocurre cuando existe algún tipo de factor de riesgo.

Entonces, ¿cuándo se extirpan los pólipos de colon? Su tratamiento

Los pólipos de colon se extirpan cuando existe algún factor de riesgo, como por ejemplo puede ser la presencia de antecedentes familiares tanto de pólipos como de cáncer de colon o de recto, la edad, y la presencia de adenomas vellosos.

Además, también se realiza su extirpación cuando se diagnostica que el pólipo presenta un tamaño mayor a 1 centímetro, dado que poseen un riesgo mayor de cáncer.

Pólipos en el colon ¿son peligrosos? Síntomas y tratamiento
Puntuación: 5 (100%) 3 votos

Descubre más sobre Enfermedades