Polifenoles: beneficios antioxidantes para la salud

Los polifenoles son antioxidantes con beneficios y propiedades importantes para la salud. Existen diversos tipos de polifenoles que podemos encontrar en muchos alimentos.

Seguramente mucho has oído hablar –o leído- sobre los polifenoles, uno de los antioxidantes que más abundan en nuestra dieta y alimentación diaria, y que, sobretodo, más interesantes son a la hora de cuidar nuestra salud y de protegernos de la aparición de algunas enfermedades.

Tal y como se conoce gracias a diferentes estudios científicos, se estima que el consumo de polifenoles aporta una cantidad de antioxidantes 10 veces superior al consumo de vitamina C. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios de los polifenoles? ¿Y sus propiedades? ¿Qué tipos de polifenoles existen?.

Polifenoles

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son unas sustancias que encontramos en determinados alimentos, sobre todo en plantas, cuyas cualidades se han venido investigando desde hace ya muchos años, sobre todo por su gran capacidad antioxidante, destacando así en la lucha contra los radicales libres.

Es decir, los polifenoles son antioxidantes naturales, que encontramos en alimentos de origen vegetal. Consisten en compuestos bioactivos. Y existen muchísimos polifenoles; de hecho, hasta el momento se han llegado a describir más de 8.000 polifenoles diferentes, todos ellos con acción antioxidante.

Descubre: 5 recetas de batidos naranjas muy ricos en antioxidantes

Los polifenoles más popularmente conocidos son los flavonoides e isoflavonas, además de los estilbenos, lignanos, y los alcoholes y ácidos fenólicos. No obstante, en un apartado próximo descubriremos cuáles son los tipos de polifenoles más populares.

Aunque, ¿sabías que no solo poseen acción antioxidante? En este sentido, muchos estudios científicos han constatado que también poseen cualidades antiinflamatorias, antitrombóticas, hipolipemiante y como antiagregantes plaquetarios, siendo, como vemos, no solo tremendamente beneficiosos contra el efecto tanto negativo de los radicales libres.

Beneficios de los polifenoles

¿Y qué son los radicales libres?

Los radicales libres son unos agentes oxidantes resultado del transcurso del metabolismo natural del organismo, los cuales tienden a causar deterioro celular, de tal manera que si nuestro cuerpo los produce en exceso pueden llegar a dañar los tejidos.

De hecho, entre algunos de sus efectos más perjudiciales, podemos mencionar que son capaces de dañar el tejido conjuntivo y el ADN, alterar las proteínas y las reacciones enzimáticas, debilitar al organismo y destruir las partes fundamentales de las células.

Aunque nuestro organismo los genera de manera natural, ¿sabías que existen determinadas situaciones y ambientes que hacen que el cuerpo los produzca en mayor cantidad?. Es el caso de la contaminación ambiental, el consumo de tabaco y alcohol, seguir una alimentación poco saludable y rica en metales pesados y aditivos, el estrés y la ansiedad, una exposición excesiva a las radiaciones solares, y la práctica excesiva de ejercicio físico (al igual que el sedentarismo).

Beneficios de los polifenoles

Aunque nuestro cuerpo, con el fin de evitar la proliferación excesiva de radicales libres, es capaz de segregar determinadas enzimas con capacidad antioxidante, es importantísimo seguir una alimentación natural y saludable con alimentos ricos en polifenoles, con el fin de neutralizarlos de forma más efectiva.

Determinados estudios científicos han constatado que los polifenoles son capaces de neutralizar la acción negativa de los radicales libres, especialmente cuando el consumo de antioxidantes es mayor que la producción de estos oxidantes.

Alimentos ricos en polifenoles

También ayudan a bajar los niveles de colesterol alto, y no solo los niveles de grasas en la sangre, también la hipertensión arterial. Es más, son especialmente útiles a la hora de mejorar el buen funcionamiento de nuestras arterias, ayudándonos a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Te resumimos a continuación algunos de los beneficios de los polifenoles más útiles y recomendados:

  • Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Ejercen una importante actividad antiinflamatoria.
  • Ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Previenen la diabetes.
  • Beneficiosos a la hora de prevenir la aparición del cáncer.
  • Útiles en el tratamiento o prevención de las enfermedades neurodegenerativas.

Alimentos ricos en polifenoles

Dado que los polifenoles son los antioxidantes más abundantes en nuestra dieta, no hay duda que podemos encontrarlos en una gran variedad de alimentos:

Propiedades de los polifenoles

Tipos de polifenoles

Aunque existen más de 8.000 polifenoles descritos hasta el momento, podemos mencionarte algunos de los más importantes:

  • Flavonoides: teaflavinas, flavanololes, calconas, catequinas, dihidrocalconas, quercetina, mirecitina.
  • Ácidos fenólicos: ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido elágico, ácido sináptico y ácido pcumárico.
  • Isoflavonas: también conocidas como isoflavonoides.
Polifenoles: beneficios antioxidantes para la salud
Puntuación: 5 (100%) 1 voto