Aunque en España es muy común la elaboración del plátano frito cuando está bien maduro, en varios países tanto latinoamericanos como caribeños como es el caso de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Cuba o Puerto Rico es tremendamente popular el conocido como patacóntostón.

Consiste en una deliciosa y rica comida elaborada a base de trozos de plátano verde aplanados, los cuales se fríen en aceite bien caliente. De hecho, es necesario e importantísimo que el plátano se encuentre verde, dado que si optamos por el plátano frito maduro el resultado no será evidentemente el mismo.

No obstante, nos encontramos ante un plato o platillo delicioso y muy nutritivo que se elabora con plátano, ideal para acompañar cualquier otro plato principal. ¿Te animas a prepararlo? Descubre los ingredientes que necesitas y los pasos para elaborarlo fácilmente en casa.

Cómo hacer plátanos verdes fritos (tostones o patacones)

Como hacer patacones o tostones

Publicidad

Ingredientes

  • 4 o 5 plátanos verdes
  • Sal
  • Aceite para freír

Elaboración de los plátanos verdes fritos

  1. En primer lugar vamos a proceder a cortar los plátanos. Para ello, corta los dos extremos, córtalos luego en pequeñas porciones.
  2. Separa y retira la cáscara de plátano.
  3. Pon aceite para freír en la sartén y ponlo al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente añade los trozos de plátano y fríelos un poco.
  4. Luego sácalos de la sartén y resérvalos.
  5. Aplasta los plátanos aún calientes. Puedes utilizar una pataconera o si no dispones de ella el fondo de un vaso. Aplástalos con cuidado para evitar que se despedacen.
  6. Añade sal por encima de las rodajas de plátano al gusto. Reserva.
  7. Vuelve a poner a calentar el aceite a fuego bien alto y cuando vuelva a estar caliente añade las rodajas de plátano aplastado. Fríelas hasta que estén doradas, dejándolas al fuego entre 1 a 2 minutos por cada lado.
  8. Para terminar, pon servilletas absorbentes en el plato y con cuidado de no quemarte retira los patacones del aceite.

Algunos consejos útiles para hacer los mejores patacones o toscones

Aunque se trate de un plato aparentemente sencillo de hacer, lo cierto es que para conseguir un buen resultado es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos importantes. Toma nota:

  • Se aconseja que los plátanos estén verdes. Si tienes plátanos pero no están verdes, puedes usar plátanos que están comenzando a amarillearse un poco. El motivo es que si utilizas plátanos maduros, al aplastarlos éstos tenderán a despedazarse.
  • Al aplastar los plátanos verdes debes hacerlo con cuidado, ya que aunque al estar verdes suelen ser más duros que los maduros, al estar calientes suelen ser más débiles.

Esperamos que disfrutes de esta maravillosa receta. ¡Ah! Y recuerda que se trata de un plato sumamente versátil, que puede servir para acompañar platos de carne o de verduras.

Publicidad
Plátanos verdes fritos: cómo hacer patacones o tostones fritos
Puntuación: 5 (100%) 1 voto