Inicio Salud y Medicina Remedios naturales 5 plantas depurativas contra la retención de líquidos
Remedios naturales

5 plantas depurativas contra la retención de líquidos

¿Sufres de retención de líquidos (edema)? Descubre cuáles son las mejores plantas depurativas que ayudan a la hora de evitar o reducir la acumulación de líquidos.

¿Qué es la retención de líquidos y por qué se produce?

Todos hemos sufrido de retención de líquidos en algún momento de nuestras vidas. Incluso es bastante probable que lo estés sufriendo ahora mismo: sentimos las piernas y/o las manos gruesas, con molestos e incómodos calambres por todo el cuerpo, y además nos tendemos a sentir débiles y fatigados.

Publicidad

Lo cierto es que la retención de líquidos es una afección más común de lo que se piensa. Conocida médicamente también con el nombre de edema, consiste básicamente en una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

Aliviar la retención de líquidos con plantas depurativas
Foto: PeopleImages / Istockphoto

¿Sus causas? En realidad tienden a ser muy variadas, de manera que el edema puede ser tanto patológico como no patológico, de forma que diferenciar sus causas es fundamental para la prescripción y administración del tratamiento médico más adecuado. Además, se conseguirán prevenir y evitar otras afecciones secundarias relacionadas.

Entre las causas patológicas podemos mencionar algunas afecciones más o menos graves, como por ejemplo pueden ser la insuficiencia cardíaca congestiva, determinadas enfermedades del riñón o del hígado, o por problemas circulatorios (la causa más habitual y común).

Por otro lado, también puede estar causado por una simple dilatación de las venas. Esta causa -no patológica- tiende a ser más común durante los meses de verano, cuando las temperaturas son más altas.

Plantas depurativas útiles contra la retención de líquidos

Existen una serie de plantas depurativas que pueden ayudar contra la retención de líquidos, no sólo al depurar nuestro organismo, sino porque lo deshinchan evitando así los molestos síntomas asociados al mismo.

Sin embargo existen una serie de plantas medicinales y plantas depurativas en sí que pueden solucionar y ayudar contra los problemas de retención de líquidos.

Plantas depurativas para la retención de líquidos
Foto: Madeleine_Steinbach / Istockphoto

No están todas, pero a continuación te hacemos un breve resumen de las plantas más interesantes y útiles para depurar nuestro organismo y luchar así contra la retención de líquidos:

Publicidad
  1. Cola de caballo: Es probablemente una de las plantas más recomendadas y populares en el tratamiento natural del edema o retención de líquidos. Esto es debido a su tremenda acción diurética, que se combina a la perfección con sus cualidades astringentes y regeneradoras.
  2. Muérdago: Esta planta depurativa es capaz no sólo de aumentar la producción de orina, sino de ayudar en la eliminación de sustancias tóxicas que encontramos en el organismo, como pueden ser el ácido úrico y la urea.
  3. Perejil: Como veremos detenidamente en un futuro, esta planta puede ser una excelente aliada para combatir la retención de líquidos, dado que cuenta con un alto contenido en sales minerales, flavonoides y aceites esenciales.
    Estas sustancias ayudan en la rápida desintoxicación del organismo a través de la orina, y reduce la inflamación de abdomen, pies y piernas.
  4. Anís: Está muy recomendada especialmente en mujeres, ya que es ideal cuando se producen desequilibrios hormonales provocados por el ciclo menstrual. Esto es debido a que contribuye a regularizar el ciclo menstrual, en el caso de sufrir interacciones.
  5. Arenaria roja: Esta planta es una fuente muy especial de sales minerales, tales como el potasio, y a su vez es rica en cumarinas y flavonoides.

Otros consejos útiles que te ayudarán contra la retención de líquidos

Además de optar por algunas de las plantas depurativas sobre las que te hemos hablado en las líneas anteriores, también existen una serie de trucos, consejos y hábitos que puedes seguir fácilmente en tu día a día, y que te ayudarán de manera muy positiva a la hora de prevenir o aliviar los síntomas más molestos de la acumulación excesiva de líquidos en tu organismo. Toma nota:

  • Haz algunos cambios en tu alimentación: Reduce la cantidad de sal que consumes diariamente en tu dieta, además de disminuir o limitar el consumo de alimentos que pueden tener un exceso de sal como es el caso de los embutidos, ahumados y patés. Las conservas y las sopas de sobre tampoco son adecuadas. Evita también los pescados ahumados, en conserva o salados.
  • ¿Pasas mucho rato de pie?: Es importantísimo tratar de no pasar mucho tiempo de pie, especialmente si te encuentras en un sitio cerrado, con poca ventilación, y donde además haga calor. De esta forma, si lo evitas, conseguirás que la sangre pueda circular mejor por tus venas. No obstante, si trabajas habitualmente de pie, un consejo útil es tratar de descansar y sentarte siempre que puedas, tratando de mantener las piernas en alto.
  • Siempre que te sientes pon las piernas en alto: De esta forma conseguirás evitar que la sangre se acumule en tus piernas, especialmente si eres propenso/a a sufrir de retención de líquidos.

Más información | Botanical on line

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad