Plantago: qué es, beneficios, propiedades y contraindicaciones

¿Sabes qué es el plantago? Es una planta medicinal con beneficios ideales en caso de estreñimiento y hemorroides. Descubre sus propiedades y contraindicaciones.

Originario del norte de la India, Pakistán, Irán y Egipto, el plantago se ha postulado como una de las plantas a tener muy en cuenta en la actualidad debido a la cantidad de propiedades y beneficios medicinales que ofrecen para nuestro organismo. Sin embargo, es justamente en la cubierta de la semilla (también llamado como tegumentos) donde se encierran sus ventajas más relevantes.

Cabe destacar que el plantago pertenece a la familia de la plantaginácea, sus arbustos pueden alcanzar perfectamente los 60 cm de altura y sus hojas se caracterizan por ser seniles y suelen ser polinizadas por el mero efecto del viento.

Plantago

Ya en la época prehistórica se usaba este arbusto como un potente remedio natural para tratar multitud de gripes, resfriados o cualquier otro cuadro vírico con resultados altamente satisfactorios. Por esta razón todavía se sigue usando esta planta en la actualidad en todo tipo de tés, aceites e infusiones.

Principales beneficios del plantago

¿Os gustaría saber por tanto qué otras ventajas ofrece esta planta para nuestra salud? Pues ante esto, os vamos a pedir que no perdáis de vista las siguientes líneas ya que vamos a relatar con sumo detalle la cantidad de beneficios que tiene el plantago para nuestra salud.

Es ideal para tratar el estreñimiento

Un té o infusión hecha con esta planta nos va ayudar de forma considerable a deshacernos de esos cuadros de estreñimiento que tan molestos pueden llegar a ser. Por eso, os recomendamos que acompañéis esta planta con una buena pieza de fruta al desayunar o antes de iros a dormir. Y estamos seguros que tanto vuestro intestino como vuestro estómago os lo agradecerán.

Alivia el dolor y molestias de las hemorroides

Seguro que muchos de vosotros habéis sufrido esas dolorosas y molestas hemorroides alguna vez en vuestra vida. ¿Os gustaría eliminar o al menos mitigar sus síntomas la próxima vez? Pues tomad un té o infusión de plantago un par de veces a la semana, y ya veréis como podréis decirle adiós a las hemorroides mucho antes de lo que imagináis.

Es una planta de lo más saciante

Es muy normal que cuando tenemos un hambre de lo más atroz, seamos muy propensos a ingerir una gran cantidad de alimentos en la mayor brevedad posible. Sin embargo, esto solo significa descuidar nuestra línea y ganar sobrepeso.

Ante esto, lo mejor es tomar una bebida de plantago antes de cualquier comida o cena. Y ya veréis como una sensación de saciedad inunda vuestro cuerpo.

Descubre: Higos con leche para mejorar el tránsito y aliviar el estreñimiento

La fibra reducirá los niveles de colesterol en sangre

Las semillas del plantago son una fuente inagotable de fibra. Esto significa que gracias a este nutriente podremos combatir algunas afecciones como el colesterol alto mientras que al mismo tiempo disfrutaremos de una mejor salud intestinal. Por esta razón, esta planta es también una potente aliada para cuidar nuestra línea de una manera completamente sana y natural.

Beneficios medicinales del plantago

¿Cuáles son las contraindicaciones del plantago?

Sin embargo, el consumo excesivo de plantago puede tener una serie de contra-efectos o efectos secundarios. Y a continuación os contamos algunos de ellas:

  • Disminuye la absorción de hierro. Se ha demostrado que el plantago provoca que el hierro no se sintetice de manera correcta en nuestro organismo. Por tanto, no deben consumirlo aquellas personas que sufren de anemia.
  • Puede provocar problemas intestinales. Ciertas personas pueden sufrir algunos problemas intestinales que pueden traducirse después en dolor estomacal y abdominal, vómitos y nauseas.
  • Algunas personas son alérgicas a la ispágula. Esto consiste en un nutriente (muy presente en esta planta) que en altas dosis puede tener efectos alérgicos que derivarán después en leves cuadro de asma o lagrimeo de ojos.

Propiedades del plantago, en resumen

A continuación te resumimos algunos de los principales beneficios del plantago, una planta medicinal que, tal y como hemos visto, resulta ideal en el tratamiento del estreñimiento:

  • Ideal contra el estreñimiento.
  • Es capaz de aumentar el bolo fecal.
  • Facilita el tránsito suave del contenido intestinal.
  • Protege la mucosa digestiva en caso de colitis.
  • Útil para el tratamiento del estreñimiento crónico.
  • Es ideal dentro de las plantas saciantes en dietas.

Lee también: Jarabe de manzana medicinal para el estreñimiento

Plantago: qué es, beneficios, propiedades y contraindicaciones
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición